VIELHA E MIJARAN

El Ayuntamiento de Vielha-Mijaran, pertenece al terço de Castiero (división administrativa dentro de la Val) está formado por trece pueblos: Casarilh, Escunhau, Betren, Casau, Gausac, Vilac, Mont, Montcorbau, Betlan, Aubèrt, Arròs, Vila y Vielha que es la capital. El municipio se encuentra en el centro del valle.
Su situación privilegiada, la belleza de sus paisajes montañeros, sus iglesias de estilo románico, la gran cantidad de servicios: restaurantes, comercios, Palacio de hielo, deportes de aventura, esquí, así como la facilidad para desarrollar cualquier actividad turística ligada con el turismo de alta montaña, confieren a nuestro municipio un atractivo de primer orden.

Lugares de interés
El núcleo urbano original transcurre a lo largo del río Nere, y es en este núcleo donde se conservan interesantes y antiguos edificios civiles, así como la Torre fortificada de Santesmasses denominada también Tor deth Generau Martinhon, donde está ubicado el Museu etnològic dera Val d’Aran. Existe una amplia oferta de actividades como excursiones a pie, a caballo, en 4 x 4, en bicicleta; pesca, deportes de aventura, etc., sin olvidar el Palacio de hielo, complejo lúdico-deportivo, con piscinas climatizadas, pista de patinaje sobre hielo, gimnasio, etc.

La Iglesia Parroquial de Sant Miquèu, es sin duda el edificio más representativo de la población. Construida en diferentes épocas, la parte más antigua data del siglo XII y las más recientes del siglo XVIII. La portalada del siglo XII con 59 figuras labradas; el campanario, torre octogonal del siglo XVI; la pila bautismal románica y el retablo de Mijaran, talla del siglo XII, es la única pieza existente de un antiguo traslado de la Cruz destruido probablemente en el siglo XV.

Ferias y Fiestas
26 de marzo. Campeonato Abierto de Catalunya de curling.
22 de mayo. Romería Santa Quiteria.
19 de junio. Arribada Etapa Route du Sud.
22 de julio. Feria de Artesanía Alimentaria de Producción Occitano catalana.
2 de agosto. Es Orgues de Catalunya.
13 de agosto. Mercado Nocturno.
16 de agosto. Es Orgues de Catalunya.
20 de agosto. Danzas en Aran.
8 de septiembre. Fiesta Mayor.
29 de septiembre. Fiesta de Sant Miquèu.
8 de octubre. Feria Ganadera Comercial.
28 de diciembre. Antic Vielha.

Arròs
Arròs está en la vertiente oeste de la montaña de Mariagata, elevado a la derecha de la Garona.

Ferias y Fiestas
29 de agosto. Fiesta Mayor de Arròs.

Aubèrt
Pueblo del municipio de Vielha (Val d’Aran), situado a 912 m de altitud, a la derecha de la Garona. Situado a 912 m de altitud y a pie de carretera. Muy interesante la buena fuente de Sauantan que proviene de la Varicauba.

Lugares de interés
La iglesia parroquial, dedicada a Sant Martí es de antigua construcción románica, que en algún tiempo sirvió de convento de monjas de Sant Agostí. Nave con ábside semicircular, estilo gótico. Tenía pinturas murales en sus muros. Campanario de torre cuadrada. Se encuentra cerca del barranco de Sant Martí. En la plaza mayor se encuentra una iglesia dedicada a Ntra. Sra. del Roser, del siglo XII, todavía que con reformas muy variadas.

Ferias y Fiestas
3 de octubre. Fiesta Mayor.

Betlan
Pueblo del municipio de Vielha (Val d’Aran), al que fue agregado el 1970. Pueblo situado a 1.041 m de altitud. Está rodeado de campos de cultivo y de prados.

Lugares de interés
Su iglesia está dedicada a Sant Pere, de la que sobresale su campanario cuadrado, de construcción moderna conservando su ábside antiguo.

Ferias y Fiestas
5 de agosto. Fiesta Mayor Nòsta Sra. des Nhèus.

Betren
Pueblo del municipio de Vielha (Val d’Aran), a la izquierda de la Garona, entre el río y la carretera general, cerca de Vielha. Situado a pie de carretera a 1.036 m de altitud.

Lugares de interés
Forma una larga calle, paralela a la carretera, donde se levanta contiguo un campanario de torre cuadrada, independiente, restos de una iglesia dedicada a Sant Sadurní, el siglo XII, con reformas del siglo XVI.
La iglesia parroquial está dedicada a Sant Esteve; la primitiva capilla data del siglo XII con reformas de ensanchamiento en el siglo XV. Tiene una nave rectangular; notable puerta de entrada, gótica, de cuatro arcos y pequeñas columnas con 60 figuritas en alto relieve; tímpano formado por 3 dados; hay un ábside con 2 absidiolas de planta octogonal. Su conjunto está considerado como uno de los más bellos ejemplares del Aran.

Ferias y Fiestas
7 de julio. Romería de Betren.
3 d’octubre. Fiesta Mayor.
30 de noviembre. Fiesta de Sant Sernilh.

Casarilh
Pueblo del municipio de Vielha (Val d’Aran), a la izquierda de la Garona, a levante del antiguo término de Escunyau. Casarilh está situado a 1.050 m de altitud.

Lugares de interés
Tiene una iglesia de una sola nave, reformada varias veces y en su puerta un bastidor con el anagrama de Cristo en la fachada del año 1731. Antiguamente tuvo una iglesia románica. Hay una casa con cita 1673.

Ferias y Fiestas
21 de diciembre. Fiesta Mayor Sant Tomàs.

Casau
Casau tiene una situación elevada sobre el valle de la Garona, lo que le da una buena perspectiva sobre la parte alta y mediana del valle.

Ferias y Fiestas
25 y 26 de julio. Fiesta Mayor de Casau.

Escunhau
Escunhau se encuentra a 1.049 m de altitud. 54 habitantes, al pie del bosque de su nombre a la falda del panorámico Pic del Mitgdia.

Lugares de interés
Sobresale su iglesia parroquial dedicada a Sant Pere, de construcción románica, edificada encima del pueblo. Data del siglo XII, pero con modificaciones generales; interior de una sola nave; portal de dos arcos, con el anagrama de Cristo, columnas y capiteles labrados, así como unos ventanales góticos, campanario de torre cuadrada.
Existen en la población antiguas casas nobles, algunas con ventanas del siglo XV; la de Perejoan del 1393, con escudo.

Ferias y Fiestas
29 de junio. Fiesta Mayor de Sant Pere.
3 de julio. Romería de Escunhau.

Gausac
Gausac se extiende entre la ribera derecha del Joèu y la izquierda de la Garona, al sector que separa las dos cuencas. A causa del crecimiento de Vielha, es casi un barrio de la capital aranesa.

Ferias y Fiestas
Del 15 al 18 de agosto. Fiesta Mayor de Gausac.

Mont
Mont está situado en las vertientes de la montaña de Clodos, elevado a la derecha de la Garona y con buenas perspectivas del valle y de la Varicauba.

Ferias y Fiestas
10 de agost. Fiesta Mayor de Mont.

Montcorbau
Pueblo del municipio de Vielha (Val d’Aran), dentro del antiguo término de Betlan. Pueblo situado a 1.222 m de altitud, de pocos habitantes. Dista de Mont escasamente 1 km. Desde aquí tenemos una bonita panorámica sobre la masa forestal de la Varicauba enfrente y a fondo sobre las montañas de Sarraera y Tuc Nere.

Lugares de interés
La iglesia parroquial está dedicada a Sant Esteve, su antigua fábrica gótica, con elementos románicos en su interior, campanario de torre cuadrada y anagrama de Cristo en el portal, así como una tiara pontificia.

Ferias y Fiestas
11 de mayo. Romería de Montcorbau.

Vila
Vila está situado más alto que Arròs, en el mismo lado de la montaña de Mariagata, próximo al barranco de Sant Martí. Ofrece un buen paisaje hacia la Varicauba, Montcurbissun y las cimas de Entecada.

Ferias y Fiestas
16 y 17 de agosto. Fiesta Mayor de Vila.

Vilac
Vilac está situado en los alrededores del pla de Mont, domina la mezcla de la Garona con el río Sallent.

Ferias y Fiestas
1 de agosto. Fiesta Mayor de Vilac.

Ayuntamiento de Vielha
C/ Sarriulera, 2
Tel.: 973 64 00 18
Fax: 973 64 01 87
ajuntament@vielha.ddl.net
25530 Vielha

Oficina municipal de turismo
T. 973 64 01 10

info@turismedia.com