NAUT ARAN

El Naut Aran es la zona alta de Val d’Aran, en el Pirineu de Lleida, el único valle de carácter atlántico que pertenece a España. El municipio de Naut Aran tiene 248,9 km2, es el más grande de la comarca, ocupa aproximadamente el 40 % de Val d’Aran.
Limita al norte con el departamento francés de la Arieja, al sur con la Alta Ribagorça, al este con el Pallars Sobirà y al oeste con Vielha e Mijaran.
El término comprende la cabecera del río Garona; el río de Ruda, con su afluente, el río d’Aiguamòg; y también comprende la cabecera de la Noguera Pallaresa, parte del Pla del Beret y el valle de Montgarri.
Pueblos que conforman el municipio de Naut Aran: Montgarri, Baqueira, Tredos, Salardú, Unha, Bagergue, Gessa, Arties, Garòs.

Arties
Pueblo del municipio de Salardú (Val d’Aran) que se encuentra en la confluencia del río de Valarties con la Garona. A 1.144 m de altitud, es un pueblo veraniego y termal. Tiene 390 habitantes. Se encuentra agrupado y encogido en la confluencia del río Valartíes y Garona. Al fondo de Valartíes sobresale la gran mola granítica Montarto.

Lugares de interés
A pie de carretera se encuentra la antigua iglesia de Sant Joan, obra del siglo XIII, reformada arquitectura gótica y 3 ábsides.
Imagen de estilo renacimiento. El Patronato del Museu Etnològic d’Era Val d’Aran coordinador de los tesoros araneses, instala en este lugar una sección del museo.
Cerca se encuentra la antigua Casa Portolà noble, que la Dirección General de Turismo ha convertido en Parador Nacional. Es un edificio con torre cuadrada, del siglo XVI, y su capilla anexa tiene un dintel del 1678.
En el interior del pueblo se encuentra la iglesia dedicada a la Virgen y es de construcción mixta, siglos XII y XIII, con tres naves, puerta decorada artísticamente, altar de plafones góticos y pinturas murales. Campanario de torre cuadrada del siglo XVII, con tres pisos de ventanas.

Ferias y Fiestas
20 de enero. Fiesta Sant Sebastià.
23 de junio. Crema Deth Taro.
24 de junio. Fiesta Mayor de Sant Joan.
25 de junio. Romería Sant Pelegri.
24 de julio. Mercado Nocturno.
25 de julio. Romería Sant Jaime.
16 de septiembre. Era Misharnoada.


Bagergue
Situado en el valle del Unhola, en el margen izquierdo, es el más elevado del Val d’Aran. Hay una gran vista de las crestas de la Maladeta y a causa de su altitud, su clima es más frío y húmedo que el del resto de la comarca.

Baqueira
Estación invernal de Baqueira-Beret, declarada Centro de Interés Turístico Nacional, en pleno desarrollo de expansión. Cuenta con todos los alicientes y comodidades para el turismo de estancia prolongada, pruebas deportivas o fines de semana.

Lugares de interés
Desde el núcleo residencial, cerca de la estación arranca la carretera que nos conduce al elevado Pla de Beret, segundo núcleo importante de la estación.

Ferias y Fiestas
17 de septiembre. Concentración de España de BMW.
5 de agosto. Danzas en Aran.
5 de agosto. Fiesta Mayor Nostra Sra. des Nheus.
7 de agosto. Mercado Nocturno.

Garòs
Garòs está en la banda derecha de la Garona, en una elevación al pie de la montaña de Espiargo.

Ferias y Fiestas
16 de agosto. Sant Roc.
28 de agosto. Sant Julià.

Gessa
Pueblo del municipio de Salardú (Val d’Aran), situado a la derecha de la Garona, en su confluencia con el barranco de Corilha. Gessa se encuentra a 1.232 m de altitud, tiene 94 habitantes. Su término, pequeño, cuenta con paisajes pintorescos.

Lugares de interés
La iglesia parroquial dedicada a Sant Pere es de construcción moderna, con tres capillas laterales en ambos costados y altar barroco. Campanario de torre cuadrada.
Es interesante la casa Rosa con torre cilíndrica del siglo XVI, y el encuentro galo-romano de un cipo ("Lpom Paulinianvs V.S.L.M."; casa de Xelina del 1575, con escudo Català; casa Pont de 1589; casa Fradera Pont, del 1618; Desde Gessa, existe una interesante excursión hacia la ermita de Sant Martí, por caminos de herradura, a 2 horas a pie.

Ferias y Fiestas
12 de junio. Romería Sant Martin de Corilha.
29 de junio. Fiesta Mayor de Sant Pere.

Montgarri
El santuario de Montgarri está situado a 1.645 m de altitud, tocando al río Noguera Pallaresa, tiene mucha historia y tradición bajo la advocación de la Virgen, fue edificado en 1117, constante de varios casos que forman una planta cuadrada con tejados de fuerte inclinación, para resistir las fuertes nevadas, sobresale su alto campanario, de torre octogonal con ventanas en el cuerpo superior. Es una construcción del renacimiento, que contaba con hostal, iglesia, rectoría y administración y corrales con pajares.

Ferias y Fiestas
2 de julio. Romería de Montgarri.

Salardú
Municipio de Val d’Aran unido el 1952 con el de Tredòs, con un conjunto de 92,01 km2, de los cuales el 1960 le estuvieron atribuidos 88,61. Salardú está situado a 1.268 m de altitud. Villa pintoresca de veraneo y turística de 227 habitantes. Muchos de sus calles están en costa, con rincones típicos, bastante bien urbanizados donde, se encuentran fuentes y abrevaderos para el ganado.

Lugares de interés
Tiene una amplia plaza y restos del antiguo Portal de Pallars del siglo XIII y del amurallado de aquella época, en la que tuvo un castillo con murallas y torreones. En algunas casas quedan todavía ventanales del siglo XVII.
La iglesia parroquial está dedicada a Sant Andreu con una imagen del siglo XII. El edificio es de transición, de los siglos XII y XIII, de planta rectangular, tres naves, triple ábside, ventana gótica y puerta románica.
Torre campanario octogonal de dos pisos (siglo XV). Tiene un altar barroco y el famoso Cristo de Salardú, del siglo XII. Esta iglesia románica es de las más destacadas del Aran.

Ferias y Fiestas
3 de mayo. Fiesta Mayor Santa Creu.
4 de julio. Carrera Aran Bike.
18 de julio. VII Jornadas Universitarias Occitano catalanas.
6 de agosto. Danzas en Aran.
20 de agosto. Mercado Nocturno.
1 de octubre. Feria Ganadera Comercial.
30 de noviembre. Fiesta Mayor Sant Andreu.


Tredòs
El pueblo de Tredòs (123 habitantes) se encuentra a 1.348 m de altitud, a la derecha del río Garona. Tiene tres iglesias románicas, la capilla de la Virgen del Rosario, pequeña capilla rectangular sin ábside tocando al puente sobre el Garona, con un pequeño campanario adosado al muro norte. En el interior, resaltar la pica bendecidora del vestíbulo, con base ática romana de mármol blanco muy bien trabajada; la iglesia de Sant Esteve, es una pequeña capilla de la primera mitad del siglo XI a la izquierda del río con un campanar mezcla de torre y espadaña, con una original pica bendecidora.


Lugares de interés
Al N de la población, antes de llegar a Tredós desde Salardú, se encuentra la iglesia d’Era Mare de Diu d’Aran, interesante templo románico de proporciones considerables, es un magnífico ejemplar románico del siglo XI a las partes más antiguas. Tiene planta basilical de tres naves paralelas, pero desiguales, que se unen mediante un espacio presbiterial, con los tres ábsides. Tiene dos campanarios, uno de torre exenta y otra de pared. Dentro del pueblo destaca el pavimento el presbiterio central, que es más elevado que el del resto de la iglesia a causa de una pequeña cripta que se aloja debajo suyo donde fue encontrada según la tradición la imagen de la Mare de Diu de cap d’Aran, patrona del lugar, talla románica de unos 40 cm que fue destruida el 1936. El interior de la iglesia contenía un conjunto de interesantes pinturas murales románicas, actualmente expuesto en el mueseo The Cloisters de Nova York.

Unha
Pueblo (1.280 m de altitud) del municipio de Salardú (Val d’Aran), en la confluencia de la Unhòla con la Garona, a la derecha del primero de estos ríos, enfrente de Salardú, bajo el pui d’Unha (2.200 m de altitud), contrafuerte oriental de la serra d’Arenho. Se encuentra en un montículo y en el pie del escarpado pui d’Unha, con una espléndida vista del valle y los glaciares y picos de La Maladeta.


Lugares de interés
Tiene la iglesia parroquial en la cima del montículo dedicada a Santa Eulàlia, románica del siglo XII, con monograma del Cristo en el dintel, tres naves interiores, campanario de torre octogonal y tejado en forma puntiaguda.

Ferias y Fiestas
10 de diciembre. Fiesta de Santa Eulàlia.
16 de septiembre. Fiesta Mayor Sant Sebastià.

Ayuntamiento de Naut Aran
C/ Balmes, 2
Tel.: 973 64 40 30
Fax: 973 64 57 26
info@nautaran.org
www.nautaran.org
25598 Salardú

Oficina de información turismo
y reserveas de la estación de esquí
de Baqueira Beret
Tel.: 973 64 44 55
Fax: 973 64 58 84

info@turismedia.com