ES BÒRDES

Está siutado en la zona axial pirenaica en la confluencia entre los valles de Garona y Et Joeu. Es un término muy montañoso donde llegan afluentes de Et Joeu y barrancos que salvan un desnivel de 1.200 metros entre estanques flaciales de cabecera, el de Romingau y las Garses.

Lugares de interés
Iglesia parroquial de Es Bòrdes. La iglesia parroquial, que data de 1806, está dedicada a la Madre de Dios del Roser y se construyó sobre otra

más pequeña anterior. En el exterior, en la puerta de mediodía hay una losa de un antiguo sarcófago del siglo XV que pertenecía al castillo Lleó. Sobre la iglesia se levanta un campanario de torre cuadrada. En el interior veíamos que la iglesia es de una sola nave, vuelta de arista y presbiterio de tres arcos de medio punto, con pilares de base circular en el interior.

Iglesia parroquial de Arró. Está dedicada a sant Martí, de origen románico muy desfigurada por las reformas. En el exterior, el campanario, del siglo XVII, es de planta cuadrada en el oeste y octogonal en la parte superior. En uno de los muros laterales está la inscripción: "Turris supra montem sa indissolubili bitumine fut data uallo". El interior, de una sola nave y con capillas laterales, presenta una vuelta de medio punto y presbiterio enmarcado por un arco de medio punto y vuelta de arista; hay algunas tallas policromadas y una cruz procesional de plata.

Iglesia parroquial de Begòs. Edificación religiosa dedicada a sant Roc, muy popular en el Arán. Es de origen románico y muy pequeña. El campanario es de torre cuadrada y con una cubierta puntiaguda de pizarra. El interior es de una nave dividida en tres tramos por arcos torales que sostienen una vuelta apuntada; en el siglo XIV se le añadirían dos capillas laterales y por este motivo tomó forma de cruz griega. Conserva una pica bautismal y otra para el agua bendecidora –románicas–, así como algunas esculturas del siglo XVII policromadas.

Iglesia parroquial de Benòs. Iglesia dedicada a sant Martí, de construcción románica, construida en el siglo XII, aunque quedan pocos vestigios. Es de planta rectangular con una sola nave con vuelta de medio punto, con naves laterales añadidas en el siglo XVI, de tres tramos con arcos formers y torales. Conserva una cruz procesional. El campanario es una torre cuadrada con cubierta puntiaguda de pizarra.

Ferias y Fiestas
8 de septiembre. Fiesta Mayor d’Es Bòrdes.
3er domingo de julio. Romería Artiga de Lin.

Ayuntamiento de Es Bòrdes
C/ Laca, 2
ajuntament@bordes.ddl.net
Telèfon: 973 64 09 39
25551 Es Bòrdes

info@turismedia.com