Agramunt
Anglesola
Belianes
Bellpuig
Castellserà
Ciutadilla
Guimerà
La Fuliola
Maldà
Nalec
Els Omells de na Gaià
Ossó de Sió
Preixana
Puigverd d'Agramunt
Sant Martí de Riucorb
Tàrrega
Tornabous
Vallbona de les Monges
Verdú
Vilagrassa
VILAGRASSA
En el mismo centro de la comarca del Urgell, en el valle del Ondara y muy cerca de Tàrrega se encuentra el pueblo de Vilagrassa (355 m de altitud).
Ya desde la época romana ha estado situada al lado de importantes vías de comunicación: antiguamente pasaba la vía Barcino-Ilerda, hoy la carretera A-2 (Barcelona-Lleida- Madrid) pasa por su término. En Vilagrassa nace la carretera comarcal a Balaguer.
El origen de la actual estructura urbana era una villa cerrada amurallada. Las fachadas de las casas principales, con puertas adoveladas y ventanales del gótico tardío o de influencia renacentista, de piedra vista (cal Botes, cal Giró), los portales y plazas hacen muy atractivo un paseo por la población.
Lugares de interés
La iglesia de Santa María. El edificio, de origen románico es el edificio de da más personalidad al pueblo. La figura humana, tratada de manera primitiva, está presente en las escenas bíblicas del arco de ingreso a la iglesia. El campanario de transición del románico al gótico, ofrece una perspectiva particular por su inclinación. El año 1976 fue declarada Bien Cultural de Interés Nacional integrada dentro del conjunto artístico.
La capilla del Rosal. Hacia poniente, en el antiguo camino de Lleida encontramos la capilla del Rosal donde se venera la imagen gótica que se encontró enterrada bajo el pavimento de la iglesia parroquial. La fachada es de estilo renacentista y data del 1576.
El mas de Estadella. En el extremo meridional del término de Vilagrassa, en el viejo camino de Verdú a Bellpuig, está la gran masía fortificada de piedra picada del Mas de Estadella, del siglo xvi. Dentro el recinto amurallado, una capilla, también del siglo xvi, con imagen de la Madre de Dios del Rosal. En la parte de mediodía se mantienen los restos de la iglesia del término de Montalbà, que del siglo xii al xix estuvo bajo el dominio de Santes Creus.
Fiestas
Enero. Día 20: Fiesta Mayor de San Sebatián, patrón del municipio.
Agosto. Día 16: Fiesta en honor de San Roque. Misa en la capilla del Rosal.
Septiembre. Primer fin de semana: Fiesta Mayor en honor a la patrona de la parroquia, Santa María. IIIa Feria de la Almendra. Oferta-exposición de productos artesanos relacionados con almendra, con la entrega de la Almendra de Plata de Vilagrassa a un personaje que haya destacado por sus cualidades humanas y profesionales en el mundo del arte y el Homenaje al payés y el 2o Concurso de subida de sacos de almendras con carriola al campanar.
Octubre. Encuentro de encajeras de bolillos. Diada del Rosal, ofenda floral a cargo de la Asociació de Dones de Vilagrassa (Asociación de Mujeres de Vilagrassa)
info@turismedia.com