Agramunt
Anglesola
Belianes
Bellpuig
Castellserà
Ciutadilla
Guimerà
La Fuliola
Maldà
Nalec
Els Omells de na Gaià
Ossó de Sió
Preixana
Puigverd d'Agramunt
Sant Martí de Riucorb
Tàrrega
Tornabous
Vallbona de les Monges
Verdú
Vilagrassa
TÀRREGA
Tàrrega es la capital de la comarca del Urgell y acoge toda clase de servicios e iniciativas en los ámbitos de la enseñanza, del comercio, de la sanidad, de la cultura y del deporte.
Antiguamente fue una villa medieval que se formó alrededor del castillo (siglo xi). La comunidad judía tuvo mucha importancia en la villa, teniendo hasta un barrio judío.
Lugares de interés
Dentro de la plaza Mayor de Tàrrega están los edificios más emblemáticos. La iglesia es de líneas clasicistas y fue finalizada en el año 1742. Fue declarada Bien Cultural de Interés Nacional integrada dentro del conjunto artístico el año 1980. El Ayuntamiento tiene una fachada barroca que data del año 1674. La cruz del término es gótica y data del siglo xv.
La calle del Carmen. Esta calle tiene una especial personalidad por sus porches y por la imponente presencia del campanario.
El palacio de los marqueses de la Floresta del siglo xiii tiene la fachada de estilo románico civil. El año 1980 fue declarado Bien Cultural de Interés Nacional integrado dentro del conjunto artístico. Delante de este palacio se puede apreciar el conjunto de ventanales góticos de la casa Sobies.
La calle de Santa Ana, el patio, la calle de Agoders dispone de un conjunto muy importante de casas del siglo xvii. En esta misma calle está el edificio del Consell Comarcal del Urgell y la Oficina Comarcal de Turismo.
El parque y la ermita de Sant Eloi. En la cima de la sierra de Sant Eloi, se levanta la ermita dedicada al santo, fundada el año 1248, desde donde se divisa una magnífica vista de la ciudad. El año 1977 la ermita fue declarada Bien Cultural de Interés Nacional.
Visitas guiadas por la ciudad, cultura y naturaleza. Dos visitas concertadas para grupos para conocer la capital del Urgell. Por un lado, la Tàrrega medieval y judía. Por otro lado, la Tàrrega a cielo abierto, se entretiene en el parque de Sant Eloi.
La plaza de San Antonio. Plaza medieval situada al pie de las ruinas del castillo. Esta plaza porticada acoge la iglesia de San Antonio en la cual se venera la imagen del Santo Cristo Encontrado, siglos xii-xiii; el santo Hospital que data del siglo xiii y la Biblioteca Comarcal. El año 1980 la plaza de San Antonio fue declarada Bien Cultural de Interés Cultural integrada dentro del conjunto artístico.
El museo comarcal de l’Urgell. Sala de arqueología centrada en el mundo íbero, salas nobles de cal Perelló (s. xviii-xix). Fondo permanente de escultura y pintura de artistas targarinos.
Calle Mayor. En la mitad de la calle está la casa solariega de cal Perelló del siglo xviii la cual se ha convertido en el Museo Comarcal del Urgell.
Fiestas
Enero. Fiesta de los «Tres Tombs de San Antonio y Mercado tradicional».
Mayo. Fiesta Mayor de las santas Espinas y de la Madre de Dios del Alba. «FiraCóc».
Junio. Feria del Medio Ambiente.
Septiembre. Fiesta Mayor y romería a la ermita de Sant Eloi. La Fira de Teatre al Carrer es el escenario de una de las experiencias teatrales más importantes del país. Empezó a celebrarse el mes de septiembre de 1981. Declarada fiesta de interés comarcal. Feria del Cazador «Ciudad de Tàrrega».
Diciembre. Fira d’Artistes y Activitats Tradicionals.
Altet
Un desvío de la carretera de Tàrrega a Agramunt nos conduce al pueblo de Altet. El núcleo más antiguo nos indica que fue un pueblo amurallado durante la época medieval, y que se formó alrededor del castillo.
Lugares de interés
El castillo. Hoy sólo quedan unos 4 m de la torre circular. La noticia más antigua del castillo data del 1121, en que se mencionan las tierras y viñas del término. El año 1985 fue declarado Bien Cultural de Interés Nacional.
La iglesia de San Pedro. El edificio de estilo barroco neoclásico data del siglo xviii, aunque se cree que ya había una iglesia primitiva del siglo xi.
Fiestas
Septiembre. Fiesta Mayor.
La Figuerosa
El pueblo está situado en la carretera que va de Tàrrega dirección a Guissona. La actividad agrícola es la preponderante. El 85% de la superficie son cultivos de secano.
Lugares de interés
La iglesia de la Madre de Dios de la Asunción. El edificio de estilo neoclásico data del siglo xix.
La ermita de Sant Marçal. Situada a la entrada del pueblo, el edificio medieval del siglo xiv destaca por su sencillez.
Restos de la antigua iglesia de Santa María. El edificio de estilo románico fue construido en el siglo xi, hoy sólo quedan las paredes y algún ventanal.
El pueblo deshabitado de Conill perteneció al antiguo municipio de la Figuerosa, todavía queda la iglesia de la Madre de Dios del Rosal de estilo barroco que data del siglo xviii.
Fiestas
Agosto. Fiesta Mayor.
Claravalls
Está situado al pie de la carretera que va de Tàrrega en
dirección a Agramunt. El núcleo antiguo del pueblo conserva la estructura amurallada y actualmente se conserva todavía uno de los portales.
Lugares de interés
El castillo. Está situado sobre una loma. La estructura es de planta rectangular y tiene planta baja y tres pisos. El primitivo castillo data del siglo xi, pero actualmente la construcción pertenece al siglo xvi. El año 1985 fue declarado Bien Cultural de Interés Nacional.
La iglesia de San Salvador. Edificio de estilo neoclásico (siglo xvii).
La ermita de la Madre de Dios de los Arcos. La ermita data del siglo xviii y es de estilo barroco. En el interior hay una talla de piedra del siglo xiv de la Virgen de los Arcos.
La cruz de término. A pie de carretera se alza la cruz de término de estilo gótico que data del siglo xv. El año 1980 fue declarada Bien Cultural de Interés Nacional integrada dentro del conjunto artístico.
Fiestas
Agosto. Fiesta Mayor
Santa María de Montmagastrell
La población está en un cruce a mano izquierda de la carretera de Tàrrega a Agramunt.
Lugares de interés
La iglesia de Santa María. El edificio es de estilo barroco, data del siglo xviii. Se cree que antiguamente había una iglesia románica del siglo xi en el mismo lugar.
Fiestas
Agosto. Fiesta Mayor.
El Talladell
Situado a 2 km de Tàrrega, el pueblo está cerca del río Ondara y se fue formando bajo el antiguo castillo. Estuvo amurallado hasta el siglo xviii, época de significativo crecimiento.
Lugares de interés
La Iglesia Parroquial de San Pedro. El edificio es de estilo barroco neoclásico y data del siglo xvii.
La ermita de la Madre de Dios del Pedregal. El edificio actual está construido con los restos románicos y góticos del antiguo monasterio cistercense del Pedregal. El monasterio era una filial del cenobio de Vallbona de les Monges. Fue fundado el año 1190 y el 1604 dejó de tener vida monacal.
Fiestas
Septiembre. Fiesta Mayor.
Riudovelles
Este pueblo se encuentra situado en una pequeña loma sobre el torrente de San Gil, cerca de la carretera de Tàrrega en dirección a Guissona.
Las casas del pueblo están situadas alrededor del castillo
Lugares de interés
La iglesia de San Gil. Data del siglo xiii y es de estilo románico.
Fiestas
Agosto. Fiesta Mayor.
info@turismedia.com