Agramunt
Anglesola
Belianes
Bellpuig
Castellserà
Ciutadilla
Guimerà
La Fuliola
Maldà
Nalec
Els Omells de na Gaià
Ossó de Sió
Preixana
Puigverd d'Agramunt
Sant Martí de Riucorb
Tàrrega
Tornabous
Vallbona de les Monges
Verdú
Vilagrassa
PREIXANA
Villa situada a 3 km de Bellpuig. El canal de Urgell riega parcialmente su término. En la zona de regadío se cultiva panizo, fruta y hortalizas; y en la de secano, cebada, trigo, almendros, olivos y viña. Actualmente la actividad económica se complementa con las granjas de animales y aves.
Antiguamente era un pueblo muy conocido por sus canteras, aun hoy en día se conserva una importante colección de estelas funerarias discoidales, encontradas en el cementerio y realizadas por los picapedreros que había en la villa. La existencia de pobladores en la colina de Sitjar, ya en la etapa ibérica, se confirma con los silos de agua y grano y los restos de cerámica de aquella época. La estela de Preixana, encontrada el 1970, es una lápida de casi 1 m de altura que tiene grabada la figura de un guerrero con correa y espada. Se considera un monumento funerario de la cultura El Argar (2000-1500 a.C.) que actualmente guarda el Museo Sant Duran i Sant Pere de Cervera.
Lugares de interés
La Iglesia Parroquial de Santa María. Situada sobre una colina que domina todo el pueblo. La iglesia es de estilo gótico tardío, con la fachada renacentista, data del siglo xv. Uno de los rasgos más característicos de esta iglesia son los contrafuertes, situados en cada esquina, en uno de los cuales hay un gran reloj de sol. Al lado del edificio se encuentra una placita dedicada a Juan Pablo II. El año 1980 fue declarada Bien Cultural de Interés Nacional integrada dentro del conjunto artístico.
La ermita de la Madre de Dios de Montalbà y el parque de Montalbà. Situado en las afueras, a 1 km del pueblo, sobre una loma. Rodeada de un magnífico parque público.
Capilla de San Lorenzo. Su existencia es anterior al siglo xv, y fue reconstruida en el siglo xvi. Un magnífico retablo procedente de esta capilla se encuentra en el Museo Diocesano de Vic. Actualmente adaptada como Casa de Cultura.
La capilla de la Madre de Dios de la Huerta. Antigua capilla situada en las afueras del pueblo.
Fiestas
Abril. Romería de Sardanistas a la Ermita de Montalbà. Misa solemne. Almuerzo de hermandad, baile de sardanas y baile de fiesta. Fiesta Mayor.
Mayo. Fiesta de San Isidro. Bendición de tractores y comida de hermandad en la ermita.
Agosto. Fiesta Mayor patronal de San Lorenzo.

info@turismedia.com