Agramunt
Anglesola
Belianes
Bellpuig
Castellserà
Ciutadilla
Guimerà
La Fuliola
Maldà
Nalec
Els Omells de na Gaià
Ossó de Sió
Preixana
Puigverd d'Agramunt
Sant Martí de Riucorb
Tàrrega
Tornabous
Vallbona de les Monges
Verdú
Vilagrassa
GUIMERÀ
Guimerà es uno de los pueblos que más belleza ofrece a los visitantes. Es una villa medieval que tiene una fisonomía única. Un laberinto de calles sube hacia la iglesia y el castillo medieval y crea un original juego de formas arquitectónicas. El pueblo fue declarado conjunto histórico-artístico el año 1975. Asimismo, tiene buenos productos de la tierra. Encontramos el aceite de oliva, el vino, la charcutería y la pastelería. De esta última hay que destacar «orelletes», «cócs», «carquinyolis» y el pan cocido en horno de leña.
Lugares de interés
El castillo. Entre las ruinas del castillo se alza la torre que domina el valle y marca desde lejos la silueta del pueblo.
La Iglesia Parroquial de Santa María. Sobre una gran roca se alza la iglesia que fue construida en el siglo xi. En el altar mayor, se puede admirar un magnífico retablo de alabastro obre de Josep Mª Pujol, discípulo del arquitecto Gaudí. Esta iglesia, antiguamente había albergado un gran retablo gótico de Ramon de Mur, actualmente en el Museo Episcopal de Vic.
La capilla de San Esteban. Se utiliza para realizar la mayoría de actos religiosos que se celebran en el pueblo. El edificio es del siglo xiv y era la capilla anexa al hospital, reformada y ampliada en el siglo xviii, y vuelta a restaurar en año 1983.
La plaza Mayor. Si vamos bajando por las calles irregulares, llegamos a la plaza Mayor, donde hay un conjunto de casas antiguas con una curiosa calle elevada en un lado de la plaza.
El santuario de la Bovera. Está a 2 km de Guimerà sobre una loma desde donde se divisa el paisaje de la comarca. Al lado de la ermita actual, hay una parte de un claustro románico, del siglo xii del monasterio cistercense de la Bovera, filial del de Vallbona de les Monges, fundado sobre el año 1176. El lugar está acondicionado como lugar de encuentro y de estancias de convivencia, con un espacio con mesas, bancos y barbacoas. Llamar al tel. 973 303 215 del Patronato de la Bovera.
El convento de la Vallsanta. Está situado al pie de la carretera entre Ciutadilla y Guimerà. Este monasterio ya existía en el siglo xiii y a finales del siglo xvi. De este monasterio gótico, hoy sólo quedan los restos del ábside de la iglesia con tres ventanales y algunas arcadas. Junto con el monasterio del Pedregal, cerca de Tàrrega y el de Vallbona de les Monges, formaban la tríada de monasterios cistercenses de la comarca.
Visita guiada. Vive el Guimerà medieval descubriendo el conjunto monumental de interés histórico que culmina en la torre de vigilancia. El recinto amurallado aún conserva una parte de las fortificaciones de la antigua villa con los portales de entrada. Se recomiendan las visitas diurnas y nocturnas. Tel. 973 303 038 y 973 303 313.
Fiestas
Enero. Fiesta Mayor de San Sebastián.
Abril. Fiesta Mayor votada de San Sebastianet. Romería a la ermita de la Bovera.
Agosto. Mercado medieval. Declarada fiesta de interés comarcal.
Septiembre. Romería al santuario de la Bovera.

info@turismedia.com