Agramunt
Anglesola
Belianes
Bellpuig
Castellserà
Ciutadilla
Guimerà
La Fuliola
Maldà
Nalec
Els Omells de na Gaià
Ossó de Sió
Preixana
Puigverd d'Agramunt
Sant Martí de Riucorb
Tàrrega
Tornabous
Vallbona de les Monges
Verdú
Vilagrassa
CASTELLSERÀ
Población que se asienta en la zona llana de la comarca del Urgell. La economía se diversifica en la agricultura, la ganadería y la industria mecánica. El pueblo se encuentra a 267 m de altitud.
La calle Santa María señala la zona del pueblo originario. El pueblo creció alrededor de la fortaleza medieval. Esta calle conserva edificios de los siglos xvii y xviii. Un hijo ilustre de esta villa es el maestro Valeri Serra i Boldú, el cual dedicó su vida a recopilar y estudiar con gran interés el folklore catalán, especialmente el de las tierras del Urgell.
Lugares de interés
La Iglesia Parroquial de Santa Magdalena. Fue construida a finales del 1500 y reformada en diferentes épocas. Cada campana tiene un nombre: la Magdalena, la Sebastiana y la Teresa. Las tres tienen un sonido vibrante majestuoso y variado según el acontecimiento.
La ermita de San Sebastián. Situada a pie de carretera, en las afueras del pueblo en dirección a Preixens. Fue construida el siglo xvii y reformada el siglo xviii, cumpliendo un voto porque el santo libró al pueblo de una gran peste.
La cruz de término. Ubicada en la gran plaza del Sitjar. Data del siglo xvi, de estilo barroco y se caracteriza por su ornamentación con figuras y caras en la cruz.
Cal Tarragona. En la calle del portal nuevo se halla esta casa señorial de estilo barroco. Fue construida a principios del siglo xvii.
La Panera, antiguo almacén del monasterio de Poblet. El siglo xvi el abad Porta hizo construir este edificio. Tenía la función de recaudar los diezmos y era el granero del monasterio en la población. El año 2001 fue declarado Bien Cultural de Interés Nacional.
Fiestas
Enero. Fiesta en hornor a San Sebastián.
Mayo. Fiesta del Rosal y Fiesta del Bandolero.
Julio. Fiesta Mayor. Se celebra el fin de semana antes de Santa Magdalena o el mismo fin de semana, cuando esta festividad cae en viernes, sábado o domingo.
info@turismedia.com