Agramunt
Anglesola
Belianes
Bellpuig
Castellserà
Ciutadilla
Guimerà
La Fuliola
Maldà
Nalec
Els Omells de na Gaià
Ossó de Sió
Preixana
Puigverd d'Agramunt
Sant Martí de Riucorb
Tàrrega
Tornabous
Vallbona de les Monges
Verdú
Vilagrassa
BELLPUIG

Es la tercera villa en importancia de la comarca del Urgell. Está ubicada en el extremo de poniente de la sierra del Coscollar, que se abre en tres pequeñas lomas, representadas simbólicamente en el escudo de la villa. El municipio también comprende el barrio de Seana, núcleo agregado EMD a 4,5 km de distancia. La larga historia de Bellpuig, presente en las calles, rincones y monumentos de la población, convive en armonía con el nuevo crecimiento urbanístico. La riqueza de su patrimonio, la diversa estructura económica basada en el sector comercial, industrial y agrícola, y los diferentes servicios, equipamientos, y entidades, hacen de Bellpuig una villa dinámica y llena de vitalidad.
Lugares de interés
La Iglesia Parroquial de San Nicolás. Es de estilo gótico tardío con transición al renacimiento. Destaca la monumental escalinata barroca de piedra del 1792. Asimismo, cuenta con un órgano renacentista.
El Ayuntamiento. Se encuentra en uno de los espacios más antiguos de la población. La arquitectura del edificio es funcional y data del siglo xix.
El mausoleo de Ramon Folch de Cardona-Anglesola. En un lateral de la iglesia de San Nicolás, se encuentra este sepulcro. Obra de estilo renacentista realizada en mármol de Carrara por el escultor italiano Giovanni Merliano de Nola, cercana al 1525. Declarado Bien Cultural de Interés Nacional en el año 1925.
El castillo. Se encuentra situado en un lugar muy tranquilo en la parte alta de la población. Tiene sus orígenes en el siglo xi, y fue una de las primeras edificaciones del pueblo. El año 1985 fue declarado Bien Cultural de Interés Cultural.
La fundación Perelló. Espacio que recoge gran parte de la obra escultórica y pictórica del artista de las Tierras de Ponent Jaume Perelló. Visitas al tel. 973 320 293.
El convento de San Bartolomé. Una de las joyas arquitectónicas de la población. Construido en el siglo xvi por orden de Ramon Folch de Cardona-Anglesola. Destaca el claustro gótico florido, con elementos renacentistas y unos capiteles llenos de filigranas. Asimismo tiene 800 platos de cerámica catalanoaragonesa de los siglos xvi y xvii expuestos en una de las salas del convento. El año 1985 fue declarado Bien Cultural de Interés Nacional. Visitas al tel. 973 320 292.
Circuito de Catalunya de motocross Montperler. Acoge, cada año, pruebas como el Campeonato del mundo de 125 cc, 250 cc y 50 cc, El Campeonato de España o el de Catalunya.
Golf Pitch & Putt. La instalación rodeada de árboles y cercana del canal Urgell, reune todos los alicientes para jugar a golf sin la necesidad de ser socio. Es de 9 agujeros. Existe la posibilidad de realizar clases de iniciación.
Volager, escuela de vuelo. El ala delta y el parapente son uno de los atractivos que ofrece la comarca a aquellos que estiman la aventura. Cursos de aprendizaje. También se ofrecen vuelos biplaza (ideal para acompañantes) y paramotor.
Fiestas
Enero. Concierto de reyes y becas de música Joseph M. Bernat.
Febrero. Fiesta de San Antonio de la Sitja.
Abril. Fiesta de los Dolores. Declarada fiesta de interés comarcal.
Mayo. Fiesta de San Isidro, con la fiesta de «Tres Tombs».
Junio. Llegada de la Flama del Canigó y verbena de San Juan.
Julio. Cátedra Emili Pujol. Conciertos de música de cámara de alumnos y profesores.
Septiembre. Fiesta Mayor de San Nicolás.
Noviembre. Concierto de Santa Cecilia.
Seana
Núcleo de 170 hab. agregado a Bellpuig, hoy en día Entidad Menor Descentralizada. Está situado a 4 km de Bellpuig. La mayor parte de la población se dedica a la ganadería y a la agricultura.
El edificio más destacado es la iglesia de San Miguel que fue destruida durante el siglo xv junto con su castillo. La iglesia fue construida a mediados del siglo xx, ideada y proyectada por el Mossèn y escritor J. M. Ballarín.
Fiestas
Septiembre. Fiesta Mayor de Seana en honor a San Miguel.

info@turismedia.com