Agramunt
Anglesola
Belianes
Bellpuig
Castellserà
Ciutadilla
Guimerà
La Fuliola
Maldà
Nalec
Els Omells de na Gaià
Ossó de Sió
Preixana
Puigverd d'Agramunt
Sant Martí de Riucorb
Tàrrega
Tornabous
Vallbona de les Monges
Verdú
Vilagrassa
AGRAMUNT
Situada en el centro de la Ribera del Sió en un llano que se extiende entre las sierras de Montclar y Almenara. La villa de Agramunt es capital del municipio que comprende los agregados de Mafet, Almenara Alta, les Puelles, Donzell d’Urgell, Montclar d’Urgell y Rocabertí de Sant Salvador. Es la segunda población en importancia de la comarca y está a 16 km de Tàrrega. Es una población industrial, de servicios y agrícola, muy conocida por sus fábricas de turrón y chocolate a la piedra. Son importantes también las industrias metalúrgicas. En las fábricas y pastelerías se elaboran los típicos turrones artesanales y el excelente chocolate a la piedra. Los turrones de Agramunt están inscritos en la denominación «Q» de Qualitat y tienen la Indicación Geográfica Protegida (IGP).
Lugares de interés
La iglesia de Santa María. Fue declarada Bien Cultural de Interés Nacional el año 1931. Maravillosa muestra del románico catalán de los siglos xii y xiii. En el interior llaman la atención un retablo del año 1719 con la imagen gótica de madera policromada de la Madre de Dios del Socorro, patrona de Agramunt, y el retablo barroco de la capilla del Rosal.
El Ayuntamiento. Su fachada es de estilo barroco civil catalán del siglo xviii. El año 2003 fue decla­rado Bien Cultural de Interés Nacional.
La plaza del Mercadal. Es una de las primeras plazas de Catalunya construida en el siglo xix de manera planificada i según un criterio urbanístico moderno.
La plaza de l’Onze de Setembre. Se encuentra el monumento a Rafael de Casanova.
La plaza de l’Amball. En los números 19 y 20 hay dos casas, que son una destacada muestra de la arquitectura rural de la comarca del siglo xix.
La calle del Sió. Son muy típicos los porches en el lado derecho.
La ermita de la virgen de los Socorros y el parque del Sió. La ermita fue edificada en el siglo xvii. Es una zona de ocio con jardines y un buen lugar para descansar.
El Espacio Guinovart. Ubicado en el edificio del antiguo mercado municipal, en la plaza del mercado, núm. 1. Es un espacio donde se expone la obra del pintor y escultor catalán contemporáneo Josep Guinovart. También acoge exposiciones temporales.
El museo etnológico municipal. En los bajos del edificio del Espacio Guinovart se encuentra también el museo municipal que cuenta con una colección de herramientas agrícolas y de antiguos oficios artesanales, objetos de uso casero, material arqueológico y fotografías antiguas de la población.
La casa de poesía visual Lo Pardal. Fundación privada que consta de un conjunto de 3 casas singulares de la familia del escritor y artista experimental Guillem Viladot.
Visita guiada por el centro histórico. Salida desde la oficina de turismo y durante aproximadamente 1 hora, un guía acompaña a los visitantes por las calles y plazas más emblemáticas del centro histórico, que incluye la iglesia de Santa María.
Fiestas
Febrero. Carnaval y sardinada popular. «Agr’auto», Feria del ve­hículo de ocasión.
Abril. Certamen literario de Sant Jordi.
Mayo. Fiesta de San Isidro Labrador.
Junio. Paellada popular de San Juan y reunión sardanista.
Julio. Tres Tombs de San Cristobal.
Septiembre. Fiesta Mayor de la Madre de Dios de los Socorros.
Octubre. Feria del turrón y el chocolate a la piedra. Fiesta declarada de interés comarcal.
Noviembre. Concierto de Santa Cecilia.
Diciembre.Mercado de Navidad.
Mafet
Pueblo situado a 3 km al noroeste de Agramunt. Fue edificado en la cima de una pequeña loma a 320 m de altitud.
Lugares de interés
La iglesia de San Lonrenzo. Edificio que data del siglo xvii.
Las casas solariegas de cal Torres y cal Benet del Segarrenc. Son los edificios más notables del pueblo del siglo xvii.
Fiestas
Septiembre. Fiesta Mayor.
Octubre. Fiesta Mayor de la Madre de Dios de los Remedios.
Almenara Alta
A la salida de Agramunt, tomar la carretera local que va hacia Tornabous y a 7 km llegaréis al pueblo situado en la vertiente meridional de la sierra de Almenara.
Lugares de interés
El pilar de Almenara. Es una torre redonda que hacía las funciones de defensa y vigilancia, muy ­parecida a las torres defensivas cristianas de la zona de montaña leridana, la cual tiene una altura de 14 m. Cerca de la torre se encuentran las ruinas de la ermita románica de San Vicente. El año 1985 fue declarado Bien Cultural de Interés Nacional.
Fiestas
Agosto. Fiesta Mayor.
Las Puelles
Está situado a 3 km de Agramunt. La población tiene iglesia y dos casas solariegas del siglo xvii.
Fiestas
Enero. Fiesta Mayor de Sant Sebastià.
Agosto. Fiesta Mayor de Sant Domènec.
Donzell d’Urgell
Está situado a 6 km al norte de Agramunt. Es un pueblo claramente medieval, con rincones muy interesantes. El entramado de callejuelas y plazas mantiene la estructura medieval original.
Lugares de interés
La ermita de San Roque. Esta ermita ha sido reformada en el siglo xx siguiendo las líneas arquitectónicas del paso del gótico al ro­mánico.
El castillo. El edificio de 3 plantas está ubicado donde antiguamente había una fortificación medieval. Las primeras noticias de su existencia son del 1190. El año 1985 fue declarado Bien Cultural de Interés Nacional.
Fiestas
Agosto. Fiesta Mayor de San Roque.
Montclar d’Urgell
Situado en la cima de la sierra de Montclar a 8 km de Agramunt. Se llega por la C-14 en dirección a Artesa de Segre.
Lugares de interés
El castillo. Es un castillo de defensa que data del siglo xx. Se realizan visitas guiadas durante todo el año. Fue declarado Bien Cultural de Interés Nacional el año 1979.
La iglesia de San Jaime. Edificio de estilo barroco, data del s. xviii y está anexado al castillo de Montclar.
Fiestas
Julio. Fiesta Mayor de San Jaime.
Rocabertí de Sant Salvador
Curioso núcleo de población compuesto por tres casas que forman un cerrado con una sola entrada.
info@turismedia.com