Abiego
Adahuesca
Alquezar
Azara 
Azlor 
Barbastro 
Barbuñales 
Berbegal 
Bierge 
Buera 
Castejón del Puente 
Castillazuelo 
Colungo 
Costean
El Grado
Estada
Estadilla
Hoz
Huerta de Vero
Ilche
Laluenga
Laperdiguera
Lascellas
Naval
Olvena
Peralta de Alcofea
Peraltilla
Ponzano
Pozan de Vero
Salas Altas
Salas Bajas
Torres de Alcanadre

PERALTA DE ALCOFEA

Con 740 habitantes, el municipio esta formado por los agregados de el Tormillo y Lagunarrota. A 450 m. de altitud media.
Celebra sus fiestas por Santa Águeda el 5 de febrero; la Asunción el tercer domingo de agosto, con romería; y por la segunda Pascua romería a Puigmelero.
Peralta proviene de Petra Alta y referente a Alcofea, es de raíz arábiga. En documentos medievales en el siglo XI aparece ya el nombre compuesto: Peralta de Alfocea, modificandose en el siglo XVII derivando al de Peralta de Alcofea.
Su origen se remonta a la ocupación romana, de la que se guardan vestigios como instalaciones hidráulicas, puentes, presas, etc. El lugar servía de abastecimiento a las tropas romanas durante su avance por el valle del Cinca. Más tarde fue dominada por los musulmanes, que dejaron, entre otras cosas, la denominación árabe de su nombre, alfocea, aumentativo de alfoz, "sembrado".
Ya en la Edad Media, las tropas del Cid descansaron en esta localidad cuando batallaban por tierras aragonesas.
Iglesia románica de los Dolores, Siglo XIV con portalada, ermita de San Juan con ruinas del siglo XIII, restos del poblado Ibérico "Peralta La Vieja", y presa Romana del río Alcanadre.

Existen mansiones de ilustres personajes en la Calle Mayor, la del Polo, cuyo solar perteneció a los Férriz de Lizana; y la del Abogado, que perteneció a una familia de infanzones, los Torres.

En el Tormillo, Iglesia Románica en ruinas, (antigua posada de Santiago) adosada a otra ermita restaurada dedicada a la Asunción, del siglo XIII, con pinturas góticas; poblado medieval "La Torraza"; y ermita de San Jorge del siglo XIII.

En Lagunarrota, Pozo-Fuente árabe, en proceso de restauración.

info@turismedia.com