Abiego
Adahuesca
Alquezar
Azara 
Azlor 
Barbastro 
Barbuñales 
Berbegal 
Bierge 
Buera 
Castejón del Puente 
Castillazuelo 
Colungo 
Costean
El Grado
Estada
Estadilla
Hoz
Huerta de Vero
Ilche
Laluenga
Laperdiguera
Lascellas
Naval
Olvena
Peralta de Alcofea
Peraltilla
Ponzano
Pozan de Vero
Salas Altas
Salas Bajas
Torres de Alcanadre

NAVAL

Habitantes: 301 Hab. Fiestas durante el 20 de enero y el primer domingo de septiembre. Ferias el 19 de noviembre.
Próxima al pantano de El Grado. Municipio con tradición alfarera y destacada por sus célebres salinas, cuenta con un importante patrimonio Histórico Monumental.
Cuenta con el agregado de Mipanas, núcleo que la construcción del pantano de El Grado obligo a abandonar en los años sesenta.
Las primeras noticias se remontan a 1084, primera reconquista de los cristianos, hasta la reconquista definitiva por Sancho Ramírez en 1094. Testimonios arqueológicos a través de los restos y fragmentos cerámicos hallados en la Sima de las Peñas de Valdarazas nos hacen remontar hasta la Edad del Bronce,
Del siglo XI en adelante abundan testimonios documentales.
Iglesia Colegiata de Santa María, declarada Monumento Histórico-Artístico en 1983. Construida sobre los restos de una antigua mezquita en la segunda mitad del siglo XVI, con remodelaciones de los siglos XVII y XVIII.
Restos de los castillos
Se conservan restos de dos castillos en la localidad, uno en el lado norte de la iglesia parroquial y el otro es el de Piedra Pisada, en la partida de Pisa junto a la ermita de Santa Quiteria. Junto a el tuvo lugar la batalla de su nombre en el siglo XI
Iglesias de San Sebastián y San Antón, de los siglos XVII
Las Salinas, unidas y emparejadas a la historia de Naval, han venido conservando su tradicional sistema productivo hasta la actualidad. Las primeras referencias son del siglo XI, suponiendoles una antigüedad mucho mayor, sin determinar.
Antiguos Alfolíes, o almacenes para la sal, junto a la plaza Mayor, datan de 1274, están siendo objeto de restauración con la finalidad de albergar el Museo de la Sal.
Santuario de los Dolores, desde el siglo XVII domina el Monte de Santa Cruz, dispone de servicios públicos como: fuente, mesas, barbacoas, cocina, me-rendero, donde cada año el tercer domingo de se-tiembre concentra romeros de toda la comarca.
Ermita de Santa Quiteria del siglo XVI, celebra su romería el mes de mayo.
La tradición ceramista, unida a la salinera, definen la esencia de esta localidad desde sus orígenes hasta la actualidad. La importancia de la alfarería a principios de siglo lo atestigua la existencia de veinte alfares con sus maestros y aprendices. Barrios enteros se dedicaban a esta actividad, como la Calle Obradores, donde hoy se conservan numerosos talleres.
La localidad dispone de alojamientos de Hotel y Turismo Rural, así como diversos comercios.

 
 
 
 
 
info@turismedia.com