Aitona
Albatàrrec
Alcanó
Alcarràs
Alcoletge
Alfarràs
Alfés
Alguaire
Almacelles 
Almatret 
Almenar 
Alpicat 
Artesa de Lleida 
Aspà
Benavent de Segrià
Corbins
Els Alamús
Gimenells i el Pla de la Font
La Granja d’Escarp
La Portella
Llardecans
Lleida
Maials
Massalcoreig
Montoliu de Lleida
Puigverd de Lleida
Rosselló de Segrià
Sarroca de Lleida
Seròs
Soses
Sudanell
Sunyer
Torre-serona
Torrebesses
Torrefarrera
Torres de Segre
Vilanova de la Barca
Vilanova de Segrià
TORREBESSES

El término municipal de Torrebesses de 27,61 km2, se encuentra situado en la parte suroriental de la comarca del Segrià a una altitud de 287 metros, dentro del sector que morfológicamente pertenece ya a las Garrigues, comarca con la cual limita.
Hay que destacar que el 1933 pasa a formar parte de la comarca del Segrià dejando de ser de las Garrigues.
El pueblo de Torrebesses es el único núcleo de población del municipio. Tiene 58 partidas que conservan el recuerdo de una serie de nombre que provienen del dominio árabe y de los repobladores cristianos.
Lugares de interés
Torrebesses tiene un magnífico conjunto monumental formado por el castillo, la iglesia románica y algunos casales renacentistas y barrocos que constituyen la Vileta, núcleo antiguo del municipio, más elevado, que conserva aún antiguos portales y la disposición típica de las calles que le confieren un ambiente tradicional.
Restos del Castillo Palau de Torebesses. (Actualmente de propiedad privada), es un edificio que esconde una historia milenaria.
Iglesia parroquial de Sant Salvador. Situada en un extremo de la Vileta, es un templo de estructura sencilla pero que mantiene muy bien su apariencia medieval románica, de transición al gótico. Constituye un bello ejemplo del románico del siglo XII. En la capilla de Sant Joan Baptista hay un conocido retablo gótico de la segunda mitad del siglo XV, ejemplar único en la comarca. Está declarado monumento histórico artístico desde el año 1985.
La iglesia Nueva. Se empezó a construir en 1869 cuando el pueblo tuvo la necesidad de una iglesia más grande a causa del aumento de la población. La persona que impulsó la idea fue el alcalde Tomàs Ballesté, juntamente con el rector y el obispo de Lleida.
Plaza Tomàs Ballesté. Esta plaza se encuentra en el interior de la Iglesia Nueva, de la que solo restan los muros laterales y la fachada principal.
Las Murallas, actualmente solo quedan algunos restos (algunos en el interior de los patios de las casas).
Casas Notables. Los casales más notables son la casa Oró, y la casa Gort, de época gótico renacentista y en buen estado tanto el exterior como la decoración interior.
Santuario de Sant Roc y Fuente de Sant Roc, al sur del municipio, a un kilómetro escaso, se encuentra la ermita, cerca de la cual está la fuente de Sant Roc (de propiedad privada).
Museo Local C/ del Museo, 14
Museo de objetos del hogar, de la payesía y la menestralía local, con colecciones de cerámica, imaginería y documentos y descubrimientos prehistóricos, conjunto repartido en tres plantas, bien clasificado y ordenado, que constituye uno de los mejores museos locales de la comarca.
Restos arqueológicos. Los restos más antiguos encontrados son materiales líticos que dan testimonio de la presencia de seres humanos del paleolítico final. Los de Cantaovelles y de la Vall del Oliver, los dos correspondientes a épocas que van del neolítico a la edad del bronce. Los de la Cova Fumada y del Tossal de la Mora corresponden a la edad del bronce y a los inicios de la edad del hierro. En el Tossal de les Sitges se encuentran aun algunos silos en buen estado.
Antiguo horno de pan.
Fiestas
Fiesta Mayor de invierno por Sant Sebastià el 20 de enero.
Fiesta Mayor de verano por Sant Salvador el 6 de agosto y tiene una duración de tres o cuatro días.
En febrero Carnaval y la fiesta de las Águedas y las Apolonias.
En Diciembre Pesebre viviente.
Ayuntamiento
Portal, 3
Tel. i Fax 973 126 059
ajuntament@torrebesses.ddl.net
torrebesses.ddl.net

Fiesta Mayor de invierno por Sant Sebastià el 20 de enero.
Fiesta Mayor de verano por Sant Salvador el 6 de agosto y tiene una duración de tres o cuatro días.
En febrero Carnaval y la fiesta de las Águedas y las Apolonias.
En Diciembre Pesebre viviente.
Ayuntamiento
Portal, 3
Tel. i Fax 973 126 059
ajuntament@torrebesses.ddl.net
torrebesses.ddl.net
info@turismedia.com