Aitona
Albatàrrec
Alcanó
Alcarràs
Alcoletge
Alfarràs
Alfés
Alguaire
Almacelles 
Almatret 
Almenar 
Alpicat 
Artesa de Lleida 
Aspà
Benavent de Segrià
Corbins
Els Alamús
Gimenells i el Pla de la Font
La Granja d’Escarp
La Portella
Llardecans
Lleida
Maials
Massalcoreig
Montoliu de Lleida
Puigverd de Lleida
Rosselló de Segrià
Sarroca de Lleida
Seròs
Soses
Sudanell
Sunyer
Torre-serona
Torrebesses
Torrefarrera
Torres de Segre
Vilanova de la Barca
Vilanova de Segrià
SUNYER
Según el censo de 1718, la población tenia 63 habitantes los cuales tuvieron la cifra máxima el 1860 con 551. Desde entonces, fue en continua regresión hasta 1970 que se quedaron con 306. En el censo de 1981 se habían recuperado unos pocos (eran 320), pero el 1991 habían bajado a 311 vecinos de derecho. Actualmente (2005) tiene 290 habitantes.
Su término municipal tiene una extensión de 12,49 km2, todos ellos de secano, salvo unas 250 ha, las cuales esporádicamente se pueden regar del río Set, que pasa por la parte nord-oriental del término, haciéndole de frontera con otros términos. Limita al norte con los términos de Sudanell y Montoliu, a levante con el de Alfés, a mediodía con el de Sarroca y con el de Torres de Segre a poniente. Para el 2006 se espera llevar a término el paso de secano a regadío.
Su principal vía de comunicación es la carretera C-230, de Tortosa a Lleida, que pasa por el nord-este del término, a unos dos kilómetros de la población, con la cual enlaza por medio de una carretera local.
Sus principales fuentes de ingresos provienen de la agricultura, especialmente cebada, de la cual se producen en un año normal unas 1.400 toneladas. También se producen 200 toneladas de almendras con cáscara i unos 40.000 kilos de aceite. La casi totalidad de estas producciones son comercializadas por la Cooperativa del Camp local, fundada el año 1972, que dispone de unos grandes graneros, Hay que tener en cuenta la cría de ganado, especialmente el porcino, con diversas granjas en explotación, también alguna de ave y, a parte unas 1000 cabezas de ovino en régimen de pastura.

Hay que citar que la mayoría de familias del pueblo son propietarias de parcelas de regadío en los regadíos de los pueblos vecinos y los que no son propietarios, suelen cultivar por el sistema de aparcería. Casi todas estas parcelas son de explotación frutícola.
El nombre de Sunyer podría provenir de alguno de sus antiguos repobladores, puede que de la noble familia de los Cervera, ya que en un documento del 1218 consta que Ramon de Cervera, uno de los catlanes de Lleida, vendió a Arnau de Sanaüja (que también era señor de las Borges Blanques) el castillo y lugar de Sunyer por 1.800 morabatines.
El último señor de las Borges y de Sunyer de este linaje, Pere de Sanaüja, testa el 1342 y su caserío se convierte por obra de sus testadores en la Paeria de Lleida. Estos mismos testadores traspasaron Sunyer a Pere Sescomes por 5.000 sueldos, y el mismo Pere cedió el 1358 los pueblos de Sunyer, Vinfaro, Alcanó y Alfés a su hijo Joan Sescomes, alias de Borriac, que era un opulento ciudadano de Lleida.
El año 1553, cuando tenía 30 fuegos, Sunyer era del capítulo de la Seu de Lleida, que conserva el lugar hasta la abolición de los señoríos.
Lugares de interés
Restos del castillo de Sunyer. Donde antiguamente estaba edificado el desaparecido castillo, se han recogido restos de cerámica arábiga y medieval.
Iglesia parroquial de la Natividad de Maria. Edificio de transición del románico al gótico. La puerta lateral románica tiene capiteles bellamente decorados con motivos zoomórficos y vegetales y encima suyo ménsulas, también esculpidas.
Restos del santuario de Santa Llúcia, actualmente es una ruina.
Restos arqueológicos.
Fiestas patronales.
26 de abril Sant Isidoro.
8 de setiembre Natividad de la Mare de Déu.
13 de diciembre Santa Llúcia.
Ayuntamiento
Av. de les Garrigues, s/n
Tel. 973 136 155 Fax 973 136 311
ajuntament@sunyer.ddl.net
sunyer.ddl.net
info@turismedia.com