Aitona
Albatàrrec
Alcanó
Alcarràs
Alcoletge
Alfarràs
Alfés
Alguaire
Almacelles 
Almatret 
Almenar 
Alpicat 
Artesa de Lleida 
Aspà
Benavent de Segrià
Corbins
Els Alamús
Gimenells i el Pla de la Font
La Granja d’Escarp
La Portella
Llardecans
Lleida
Maials
Massalcoreig
Montoliu de Lleida
Puigverd de Lleida
Rosselló de Segrià
Sarroca de Lleida
Seròs
Soses
Sudanell
Sunyer
Torre-serona
Torrebesses
Torrefarrera
Torres de Segre
Vilanova de la Barca
Vilanova de Segrià
SUDANELL
Municipio del Segrià, con una población de 815 habitantes, de extensión reducida, tan solo 8,36 km2 y situado a 150 m de altitud. Se encuentra en el sector meridional del Pla de Lleida, y se extiende por las terrazas fluviales cuaternarias de la ribera izquierda del río Segre, en el lugar de la desembocadura del Set.
El origen del nombre, un diminutivo, parece querer indicar una primitiva fuerza sarracena que debía dominar la confluencia del río Set con el Segre. En el ordinato del Bisbo Guillem Pere, del 1168, aparece con el nombre del pueblo bajo la forma Zudanell y otras variantes antiguas son Cutanello, Cudanello y Sudanell.
Los documentos de mediados del siglo XII hablan de a vila vella (arábiga) y de la vila nova, donde sus repobladores cristianos pusieron la parroquia bajo la advocación de Sant Pere.
Su economía se caracteriza básicamente por la agricultura. Predomina la pequeña explotación de regadío, la superficie cultivada es de 432 ha. Dominas los melocotoneros, de renombre, seguidos por los perales, nectarinas y manzanos. Sus tierras son regadas por el canal de Seròs y la acequia de Torres de Segre. El sector agrícola y ganadero es que ocupa más trabajadores seguido por el sector de servicios, la industria y la construcción.
Lugares de interés
Iglesia parroquial de Sant Pere. La primitiva iglesia, románica, fue sustituida en el siglo XVIII por un amplio edificio barroco, con una bonita y monumental fachada, gran cimborio y seis capillas. Antes de la destrucción del 1936 tenía un magnífico retablo mayor, gótico-renacentista, dedicado s Sant Pere. También han desaparecido el del Roser y el de los Dolores de la época del Obispo Galindo (1736-1756).
Cruz de término.
En el Ayuntamiento hay una magnífica Cruz de término del siglo XIV. En la base de la cruz están los 12 apóstoles con 12 retablos. En la cara centrada de la cruz está el Cristo clavado y al otro lado hay una imagen de la Virgen de los Dolores.
Puente de las cinco embocaduras. Es un acueducto, que fue construido por la canadiense alrededor de los años 1912, por encima del cual pasa el agua del Canal de Seròs que a hasta el pantano de Utxesa. Tiene cinco embocaduras, dos de grandes para el paso de vehículos y personas y tres de pequeñas por donde pasa el río Set.
Pesebre viviente (un paseo a través del tiempo)
Durante las fiestas de Navidad y la primera quincena de enero se realiza la representación de un Pesebre Viviente estático que tiene un total de 65 escenificaciones y con la participación de unos 250 personajes.
En el se representan no tan solo escenas bíblicas (casa de Herodes, Anunciación a los Pastores, el Nacimiento) sino que también es una verdadera escenificación de los oficios de nuestros antepasados, muchos de ellos perdidos a lo largo de los tiempos (guarnicionero, carretero, latonero, picapedrero, herrero, etc.) con las correspondientes herramientas y aparatos. Tiene un recorrido de casi 1 km y transcurre por las casas, calles y plazas más antiguas del municipio.
Fiestas
Fiesta Mayor. Primer domingo de octubre.
Santa Águeda. Fiesta Mayor de las Mujeres. Mes de febrero.
Semana Cultural. Mes de mayo.
Encuentro de Puntaires, finales de mayo
Fiesta del Roser. Octubre
Pesebre Viviente. Fiestas de Navidad y enero (primera quincena).
Ayuntamiento
Pl. Ajuntament, 4
Tel. 973 258 155 - Fax 973 258 125
ajuntament@sudanell.ddl.net
sudanell.ddl.net

info@turismedia.com