Aitona
Albatàrrec
Alcanó
Alcarràs
Alcoletge
Alfarràs
Alfés
Alguaire
Almacelles 
Almatret 
Almenar 
Alpicat 
Artesa de Lleida 
Aspà
Benavent de Segrià
Corbins
Els Alamús
Gimenells i el Pla de la Font
La Granja d’Escarp
La Portella
Llardecans
Lleida
Maials
Massalcoreig
Montoliu de Lleida
Puigverd de Lleida
Rosselló de Segrià
Sarroca de Lleida
Seròs
Soses
Sudanell
Sunyer
Torre-serona
Torrebesses
Torrefarrera
Torres de Segre
Vilanova de la Barca
Vilanova de Segrià
SARROCA DE LLEIDA

El término municipal de Sarroca de Lleida, anteriormente la Roca) tiene 41,24 km2 de extensión y se extiende por el sector meridional de la comarca, próximo ya a las Garrigues, comarca con la cual comparte características morfológicas.
Sarroca de Lleida se encuentra a 201 m de altitud, elevado en la ribera izquierda de la Vall Major, bajo los aun imponentes restos del castillo.
El topónimo de Sarroca tiene su origen en la roca, en la cima de la cual se construyo un castillo árabe.
Lugares de interés
Antiguo Castillo de Sarroca. Hoy en ruinas, edificado sobre la fuerte vertiente. Aún restan la base y una torre en ruinas. La base es de construcción árabe, pero la mayor parte del edificio conservado corresponde a los siglos XIII y XIV. Los vestigios más antiguos son los muros de la base y las voltas subterráneas, mientas que la torre que subsiste es de época gótica, con ventanales, puertas y leoneras de esa época.
Iglesia parroquial de Santa Maria de Sarroca. Edificio de tres naves, estructura gótica y notable crucería en la cabecera, campanario de pared y una magnífica portada del siglo XVI plateresca.
Restos arquitectónicos. Los yacimientos arqueológicos documentados en este término municipal son muchos y abarcan desde la época prehistórica hasta la dominación romana. Los yacimientos de lo Guixolar y las Piles. Las Roques del Quico. Los yacimientos de Mas del Trompa y de Mas del Quico, el Racó de l Rector, Vall Major, Mas de la Sinyora…
Puente de la riera de Vall Major. Edificación de piedra que presenta tres grandes ojos. La curiosidad de esta edificación es que no está sobre un río, sino sobre un valle.
Las Fuentes. Los datos que tenemos hablan que fue en el año 1905 cuando se construyeron las fuentes de Sarroca. Hoy en día solo queda una, que hace dos años fue reformada y que la podemos ver en la calle Tinent Farré.
Fiestas
Fiesta Mayor de verano: el 15 de agosto “La Mare de Déu”
Fiesta Mayor de invierno: el 17 de enero día de Sant Antoni.
Ayuntamiento
Monsenyor Vilaplana, 30
Tel. 973 126 001 Fax 973 126 235
ajuntamen@sarrocalleida.ddl.net
http://sarrocalleida.ddl.net

 
info@turismedia.com