Aitona
Albatàrrec
Alcanó
Alcarràs
Alcoletge
Alfarràs
Alfés
Alguaire
Almacelles 
Almatret 
Almenar 
Alpicat 
Artesa de Lleida 
Aspà
Benavent de Segrià
Corbins
Els Alamús
Gimenells i el Pla de la Font
La Granja d’Escarp
La Portella
Llardecans
Lleida
Maials
Massalcoreig
Montoliu de Lleida
Puigverd de Lleida
Rosselló de Segrià
Sarroca de Lleida
Seròs
Soses
Sudanell
Sunyer
Torre-serona
Torrebesses
Torrefarrera
Torres de Segre
Vilanova de la Barca
Vilanova de Segrià
ROSSELLÓ DE SEGRIÀ

Rosselló está situado a unos 252 m sobre el nivel del mar, en la vertiente norte del Segrià y a 10 km de Lleida. Este pueblo, de casi 2500 habitantes, se encuentra en el curso de la N-230 en dirección a Biela.
La superficie de su término es de unos 10 km2 y su terreno está dedicado básicamente a la agricultura de regadío, siendo las corrientes de agua que lo alimentan la acequia del Cap y un canal derivado del Canal de Aragó y Catalunya. Naturalmente, también existe una ganadería complementaria, que consiste en terneros, cerdos,…
En plena reconquista, Ramon Berenguer IV, entrego una torre (situada en lo que hoy es nuestro municipio) a Guillem de Rousillon. Este caballero, provinente del Rossello francés, dio nombre a la localidad (1161).
A parte de esto, su origen posiblemente sea íbero, como lo testimonian algunos restos arqueológicos en Alcanís. Cerca de este lugar, el turó de la Tossa, nos recuerda la presencia romana i hasta la neolítica.
Lugares de interés
Iglesia parroquial. La iglesia, de arquitectura barroca, está dedicada a Sant Pere Advíncula, que comparte el patronato del municipio con la Virgen del Pilar.
La devoción a esta virgen, tomó fuerza a partir de una epidemia de cólera en el siglo XIX. La mortandad se paro después de pasear la Virgen en procesión por la localidad.
La iglesia fue edificada al lado de otra prerrománica según unas fuentes y románica según otras.
Fiestas
Rosselló celebra la Fiesta Mayor el último sábado de mayo, como Fiestas de Primavera, la cual sustituye la que fue tradicional Fiesta de Sant Antolí, en memoria de este santo llamado “hallado” y que hoy mantiene vigente los Jubilados constituyéndolo patrón de su entidad social. Navidad, reyes y fin de año, Santa Águerfa, carnaval, Semana Santa y el 11 de setiembre, que se aprovecha para nominar las Pubilles locales, son significadas mediante actos tradicionales y festivos. También con fuerte arraigue se celebra una romería Sardanística anual, que se aprovecha para homenajear personajes o entidades del mundo de la Sardana.
Ayuntamiento
Av. Catalunya, 2
Tel. 973 730 001 - Fax: 973 730 033
www.rossello.net
ajuntament@rossello.net



z
info@turismedia.com