Aitona
Albatàrrec
Alcanó
Alcarràs
Alcoletge
Alfarràs
Alfés
Alguaire
Almacelles 
Almatret 
Almenar 
Alpicat 
Artesa de Lleida 
Aspà
Benavent de Segrià
Corbins
Els Alamús
Gimenells i el Pla de la Font
La Granja d’Escarp
La Portella
Llardecans
Lleida
Maials
Massalcoreig
Montoliu de Lleida
Puigverd de Lleida
Rosselló de Segrià
Sarroca de Lleida
Seròs
Soses
Sudanell
Sunyer
Torre-serona
Torrebesses
Torrefarrera
Torres de Segre
Vilanova de la Barca
Vilanova de Segrià
PUIGVERD DE LLEIDA
Núcleo emplazado al este de la comarca, limita con las Garrigues y el Pla d’Urgell. Puigverd de Lleida tiene una agricultura eminentemente de regadío, gracias a las aguas del canal de Urgell y del canal Auxiliar.
El municipio tal y como lo conocemos hoy en día, empieza su historia en el momento que una torre sarracena ubicada en el territorio fue otorgada a Pere de Puigverd por la conquista cristiana del territorio (medianos siglo XII). Este caballero participó en la toma de Lleida, procedente de Puigverd de Sió o Agramunt. El topónimo del municipio proviene de este conquistador. El apellido de Puigverd aparece entre las familias notables de Lleida (1213).
A base de resumir podríamos decir que la llegada del canal de Urgell y del ferrocarril han estado el revulsivo determinante para la modernización económica y social de este municipio, tan importante en el aspecto monetario y de mejora de condiciones de vida como por un cambio de mentalidad, centrado en la idea del progreso e innovación. Esta idea de progreso tiene su muestra en el hecho que las dos calles más importantes del núcleo urbano están dedicadas al Maestro Patricio Redondo y a la Maestra Carme Massot.
Lugares de interés
Los restos prehistóricas de la Serreta (90.000-33.000 a.C.), Secanet (1.800-650 a.C.), los Secots (90.000-33.000 a.C.) y dos a la Serra (2.200-1.800 a.C. i 900-650 a.C.) en los cerros del valle del torrente de la Femosa, ya indican una presencia humana importante desde los inicios de la humanidad. Los restos de la partida de la Serra (100-192 a.C.) también contienen hallazgos romanos.
Los saltos de agua del canal de Urgell.
El Canal de Urgell nos garantiza un paseo tranquilo cerca del agua protegidos del calor por la sombra de los árboles de la banqueta.
La riqueza que nos ha llevado el agua es tan económica como cultural.
Iglesia parroquial de Sant Pere, situada en la plaza Major.
Es una obra del siglo XVIII de fachada austera, de tres naves, con un esbelto campanario octagonal. Las obras de reforma y mantenimiento de los años noventa han dado un bello acabado al interior de la iglesia.
Al interior del templo, la figura de Sant Pere preside el altar mayor y la nave central; a la nave lateral izquierda hay un Cristo en la cruz y Sant Jordi matando el dragón, y en la nave lateral derecha, tenemos la “Moreneta” y la antigua pila bautismal.



Desgraciadamente, en el verano del 1936 se quemó un magnifico retablo barroco, pero a la vez se pudo salvar el archivo parroquial, los documentos más antiguos del cual datan del siglo XV.
Piscinas municipales, un gran complejo lúdico, con 33 años de tradición.
El año 1972 se inauguro el complejo de las piscinas del municipio. Este cuenta con tres piscinas, una pista polideportiva (tenis, baloncesto y fútbol sala), una zona de picnic, zona de juegos infantiles y un bar con terraza.
Las piscinas de Puigverd de Lleida fueron unas de las primeras de la comarca, donde acudían muchos vecinos de Lleida y de los pueblos del entorno que llenaban de pleno todo el recinto.
Hoy es un recinto tranquilo al que continúan llegando vecinos y entidades deportivas y culturales de otros municipios para bañarse, jugar a tenis, a fútbol y baloncesto, y a disfrutar de la zona de comida, con mesas y barbacoas, a la sombra de los chopos.
Fiestas
Sant Jordi: 23 de abril.
Fiesta mayor: Último fin de semana de julio.
Ayuntamiento
Pl. Major, 7
Tel. 973 167 011
Fax 973 167 732
ajuntament@puigverdlleida.ddl.net
http://puigverdlleida.ddl.net

 
info@turismedia.com