Aitona
Albatàrrec
Alcanó
Alcarràs
Alcoletge
Alfarràs
Alfés
Alguaire
Almacelles 
Almatret 
Almenar 
Alpicat 
Artesa de Lleida 
Aspà
Benavent de Segrià
Corbins
Els Alamús
Gimenells i el Pla de la Font
La Granja d’Escarp
La Portella
Llardecans
Lleida
Maials
Massalcoreig
Montoliu de Lleida
Puigverd de Lleida
Rosselló de Segrià
Sarroca de Lleida
Seròs
Soses
Sudanell
Sunyer
Torre-serona
Torrebesses
Torrefarrera
Torres de Segre
Vilanova de la Barca
Vilanova de Segrià
LLEIDA
Capital de comarca y de la demarcación territorial de Lleida. Está situada en la parte central de la comarca.
El término municipal es el más grande de las Tierras de Poniente. Sus tierras son regadas por el canal de Urgell y el canal de Aragó y Catalunya, producen magnificas variedades de fruta dulce.
Lleida goza del privilegio de acoger, en su trazado, espacios naturales tan importantes como el parque natural de la Mitjana –un ecosistema de gran valor natural y ecológico-, el parque del río Segre o los Camp Elisis, así como la Horta, el cinturón verde que rodea la ciudad.
Su actividad comercial constituye un imán de atracción para todos los habitantes de la comarca y de otros lugares.
Lugares de interés
La Seu Vella
Antigua catedral de Lleida, obra de planta basilical de tres naves y crucero con profundos presbiterios. En el crucero de la planta se levanta un cúpula octogonal sobre trompas. El edificio tiene diferencias relevantes de arquitectura gótica y románica.
El claustro situado en la parte occidental de la catedral, es uno de los claustros más singulares del país.
La Seu Vella se puede visitar del 01/06 al 30/09 de 10-13.30 h y de 16-19.30h y del 01/10 al 30/05 de 10-13.30h y de 15-17.30h.
Iglesia de Sant Llorenç. Este edificio custodia uno de los conjuntos escultóricos más importantes de Catalunya. Se mezclan dos estilos: románico y gótico. De las capillas interiores, son importantes los retablos de la Mare de Déu dels Fillols y la Virgen de Saidí.
Iglesia de Sant Martí. Es de estilo románico, perteneciente a la escuela leridana. Es una construcción de una sola nave, con pequeñas capillas en su interior.
La Catedral nueva. Data del siglo XVIII, es de estilo de aproximación al neoclásico en tiempos del posbarroco. Consta de una fachada principal con escalinatas de acceso a la cancela de entrada, con tres grandes puertas de hierro de medio punto y dos pequeñas torres laterales simétricas. A destacar el escudo monumental de los Borbones en el acceso principal.
Universidad de Lleida (antiguo seminario diocesano)
De estilo neogótico, es un edificio compacto de gran superficie con cuatro patios y dos claustros, en semisótano, planta baja y dos plantas piso.
Antiguo hospital de Santa Maria.
Muestra de la arquitectura gótica civil catalana de los siglos XV y XVI. Edificio de planta cuadrada que se desarrolla alrededor de un patio central. Grandes ventanales iluminan los dos pisos superiores del edificio. Actualmente acogen la sede del Instituto de Estudios Ilerdenses, fundación Pública de la Diputación de Lleida, con sala de arqueología.
Palacio de la Paeria. Edificio construido entre los siglos XIII y XX. Ha sufrido diversas restauraciones, y, por lo tanto, contiene elementos de diferentes estilos arquitectónicos: góticos, neogóticos, neoclásico y monumental. Es una de las escasas muestras de gótico civil en Lleida, con restos monumentales singulares.
Sant Joan. Es una de las plazas más características de la ciudad, encontramos la iglesia de Sant Joan. Esta construcción, de estilo neogótico, corresponde a finales del siglo XIX y el diseño fue obra de Julio de Saracibas y Celeste Capmany.
Capilla de Sant Jaume
El camino de Santiago en Lleida
La capilla fue construida el año 1399 y esta dedicada a la Mare de Déu de les Neus. Enclavada en lo que fue barrio cristiano en época musulmana, actualmente el edificio recibe culto a Sant Jaume. Este punto se incluye en la ruta catalana del peregrinaje del Camino de Santiago. En el interior se puede encontrar la escultura de Sant Jaume, obra del artista leridano Miquel Roig i Nadal.
La Suda. Edificio de los siglos IX, XII y XIV. La fachada esta articulada por tres torres, con aberturas fuera de contexto. La importancia de este elemento reside en su ubicación, ya que fue donde se produjo el primer asentamiento humano conocido en Lleida.
Edificio del Roser, antiguo convento dominicano.
Museo de Arte Jaume Morera.
Museo Capitular de la Seu Nova.
A destacar también el denominado Museo del Agua, estructurado en diferentes espacios y sedes. El Dipòsit de l’Aigua, les Fonts i els Pous de gel, así como dos rutas alrededor de los canales de Seròs y Pinyana.
Gastronomía: La gastronomía de Lleida tiene personalidad propia cuando hablamos de fruta, caracoles, carne a la brasa, embutidos, cazuelas, ollas, etc.
La huerta y la carne, vino y aceite de oliva, las setas, dulces y pastelería… son productos exponentes de la cocina autóctona de Lleida.
Fruinar. Gozar de la cocina de la fruta de Lleida.
Ferias y fiestas
A destacar:
Mostra Int. de Cinema d’Animació ANIMAC febrero.
Mostra de cine Latinoamericano abril.
Fira Int. de Teatre de Titelles abril-mayo.
Festes de maig Sant Anastasi, Festa de Moros i Cristians, Aplec del Cargol mayo.
Festival Senglarock, Fanalets de Sant Jaume julio.
Festa de la Verema de Raimat setiembre.
Festival Int. de Jazz de Lleida octubre-noviembre.
Turisme de Lleida.
Major, 31 - Tel. 902 250 050
www.turismedelleida.com
Consell Comarcal del Segrià
Canyeret, s/n
Tel. 973 054 800 - Fax 973 054 80
www.segria.net


info@turismedia.com