Aitona
Albatàrrec
Alcanó
Alcarràs
Alcoletge
Alfarràs
Alfés
Alguaire
Almacelles 
Almatret 
Almenar 
Alpicat 
Artesa de Lleida 
Aspà
Benavent de Segrià
Corbins
Els Alamús
Gimenells i el Pla de la Font
La Granja d’Escarp
La Portella
Llardecans
Lleida
Maials
Massalcoreig
Montoliu de Lleida
Puigverd de Lleida
Rosselló de Segrià
Sarroca de Lleida
Seròs
Soses
Sudanell
Sunyer
Torre-serona
Torrebesses
Torrefarrera
Torres de Segre
Vilanova de la Barca
Vilanova de Segrià
ARTESA DE LLEIDA
El término municipal de Artesa de Lleida, de 24,06 km2 de extensión, está rodeado en una buena parte al N y al W por el término de Lleida y limita también con el de Aspa al S, Castelldans al SE (Garrigues), Torregrossa al NE (Pla d'Urgell) y Puigverd de Lleida al E.
Se encuentra en el sector de levante de la comarca, en contacto con las Garrigues, en la plana regada por el canal de Urgell, con un paisaje predominante de tipo urgellés al centro y al N, mientras que en la parte meridional se acerca al de las plataformas garriguenques. Además del canal de Urgell, drena el término el torrente de la Femosa, que pasa por la parte N procedente de Puigverd y continua hasta desembocar en el Segre aguas abajo de Lleida.
El pueblo de Artesa es el único núcleo de población agrupada del término, que comprende también el despoblado de Vinatesa. Alguna de las partidas del municipio son Montlleu, el Saladar, Castelló, la Serra, Pla de les Moles, Els Colomers, les Fonts.
Lugares de interés
Iglesia parroquial de Sant Miquel, obra neoclásica del s. XVIII.
La Vileta. Subiendo por la calle del Portal entramos en la antigua vila closa o la Vileta (barrio antiguo de Artesa). Data del siglo XII.
Casa Gallart. Es del siglo XVIII. Actualmente este casal es de uso privado.
Capilla de Sant Ramon Nonat. A poniente del pueblo y rodeado de jardines, de planta redondeada fue reconstruida sobre una anterior en 1777.
Museo Local Arqueológico. Instalado en el sótano del actual ayuntamiento. Telf. 973 16 71 62 y Tel. 973 16 75 25. C/ del Castell 3.
Artesa de Lleida es un municipio especialmente rico en yacimientos arqueológicos, de épocas distintas, que van desde el paleolítico inferior hasta la dominación romana.
El Despoblado de Vinatesa, esta situado en el sector NW del término, cerca de la Femosa, y según parece se trata de un lugar de origen sarraceno.
Fiestas
Sant Antoni, 17 de enero.
Diada de Sant Isidre. 15 de mayo.
Sant Joan. 24 de junio.
Sant Jaume. 25 de julio. Se realiza una procesión de fanalillos.
La Fiesta Mayor. Primer fin de semana de julio.
Fiesta de Sant Ramon. 31 de agosto. En esta fiesta los actos se centran en la ermita de Sant Ramon, que empiezan con una romería a la ermita dedicada a dicho santo.
Concurso de Cassoles de tros. 11 de septiembre.



info@turismedia.com