Aitona
Albatàrrec
Alcanó
Alcarràs
Alcoletge
Alfarràs
Alfés
Alguaire
Almacelles 
Almatret 
Almenar 
Alpicat 
Artesa de Lleida 
Aspà
Benavent de Segrià
Corbins
Els Alamús
Gimenells i el Pla de la Font
La Granja d’Escarp
La Portella
Llardecans
Lleida
Maials
Massalcoreig
Montoliu de Lleida
Puigverd de Lleida
Rosselló de Segrià
Sarroca de Lleida
Seròs
Soses
Sudanell
Sunyer
Torre-serona
Torrebesses
Torrefarrera
Torres de Segre
Vilanova de la Barca
Vilanova de Segrià
ALPICAT

Alpicat está situado a unos 7 kilómetros al noroeste de Lleida. El término municipal, de 15,38 km2, afronta por sur y por el este con Lleida, por norte y el oeste, con Torrefarrera y su agregado Malpartit. Es un pueblo tradicionalmente agrícola que en los últimos años ha experimentado una importante expansión urbanística y un notable aumento demográfico.
Los orígenes de Alpicat los encontramos en la época musulmana, cuando era una heredad árabe en las afueras de la ciudad de Lleida. El nombre de Alpicat, del árabe Al-biqcat, no quiere decir otra cosa que campos ahuecados y aparece por primera vez en la carta de población de Castellblanc de Llitera en el año 1174, como uno de sus límites.
Los vínculos con Lleida fueron muy estrechos y marcaron la historia de nuestro pueblo durante la época medieval y moderna. Con la constitución de los ayuntamientos liberales, a medianos del siglo XIX, Alpicat se constituyó definitivamente como municipio independiente.
Alpicat invita a vivir en el por su tranquilidad, calidad y servicios, por su proximidad a la ciudad de Lleida y por su situación privilegiada en comunicación viaria.
Alpicat goza de diversos espacios naturales, plazas y zonas verdes:
El Parc del Graó. El llac dels ànecs está situado en la parte sur, conocida como Parc del Molí. El Tossal de la Corona, una zona forestal situada al Racó del Mingatxo, considerada como un espacio lúdico ideal para pasear, rutas en bicicleta, etc. En la parte más elevada presenta un mirador con una excelente panorámica, desde dónde se pueden observar pájaros de diferentes especies y una vegetación esteparia, arbustiva y, incluso, acuosa.
El Parc de la Bassa, zona forestal con pinos, ideal para pasear y gozar de la naturaleza. La plaza de Bonaventura Verdú, zona verde. La plaza de Gaudí. La plaza del Dr. Serés, plaza en proyecto de ajardinamiento. La plaza de la Natura. La plaza dels Països Catalans. Zona lúdica del polígono comercial Noguerola.
Lugares de interés
Iglesia de Sant Bertomeu. El edificio histórico por excelencia y símbolo representativo de Alpicat es la iglesia. Bajo la advocación de Sant Bartomeu fue construida a final del siglo XVIII sobre una antigua iglesia gótica. El campanario, reconstruido en el año 1988, es de forma octogonal con un tejado de cerámica vidriada de color azul.
Restos Arqueológicos. El Yacimiento del Tossal de la Teuleria Vella, de la edad de bronce y principios de la del hierro, es un tozal con la cumbre destruida y con un rellano al pie, rodeado por una acequia donde se encontraban varios molinos branquiformes y fragmentos de cerámica hecha a mano: fondos planos, bordes biselados, decoración plástica de cordones, etc. Actualmente este yacimiento esta destruido.
Creu del Calvari. Cruz de piedra picada.
Fiestas
Enero. Reyes y Fiesta Mayor en honor de Sant Sebastià.
Febrero. Santa Águeda y Carnaval.
Marzo. Matanza del cerdo.
Abril. Celebración del aniversario de la biblioteca Sant Bartomeu.
Mayo. Fiesta de Sant Isidre, fiesta en homenaje a los abuelos.
Junio. Fiesta del Llibre Gegant y verbena de Sant Joan.
Julio. Divendres a la fresca.
Agosto. Divendres a la fresca y Fiesta Mayor en honor de Sant Bartomeu.
Septiembre. Trobada de la Catxipanda el 11 de septiembre.
Diciembre. Fiestas de Navidad.
Otros acontecimientos que se celebran en diferentes épocas del año son el Café & Jazz, el Correllengua, el Parc de Nadal, la procesión dels fanalets de Sant Jaume, etc.
Ferias
Feria Ecojardí dedicada a la jardinería y ecología. Ocupa más de 30.000 m2 en un entorno plenamente verde y ajardinado.
En el marco de esta feria se realizan jornadas técnicas y talleres que, de forma gratuita, invitan al visitante a participar.
Ayuntamiento
C/ de Lleida, 42
Teléfono 973 736 006 Fax 973 736 049
ajuntament@alpicat.ddl.net
http://alpicat.ddl.net

 


info@turismedia.com