Aitona
Albatàrrec
Alcanó
Alcarràs
Alcoletge
Alfarràs
Alfés
Alguaire
Almacelles 
Almatret 
Almenar 
Alpicat 
Artesa de Lleida 
Aspà
Benavent de Segrià
Corbins
Els Alamús
Gimenells i el Pla de la Font
La Granja d’Escarp
La Portella
Llardecans
Lleida
Maials
Massalcoreig
Montoliu de Lleida
Puigverd de Lleida
Rosselló de Segrià
Sarroca de Lleida
Seròs
Soses
Sudanell
Sunyer
Torre-serona
Torrebesses
Torrefarrera
Torres de Segre
Vilanova de la Barca
Vilanova de Segrià
ALMENAR
La villa de Almenar se encuentra a 329 m de altitud, al pie del escarpado rocoso que separa las dos partes del término, en donde se alzan los escasos restos de los muros y de una torre central del castillo de Almenar, cerca de la carretera de Lleida a la Vall de Aran, y del canal de Pinyana. Centra el casco antiguo, en donde se conservan algunas casas antiguas, una plaza de estructura rectangular y urbanismo armónico, donde se sitúan a ambos lados la casa de la villa y la iglesia parroquial.
Almenar, capital del municipio, comprende también la casería de la Bassa Nova, denominada popularmente el Cafetí, y el antiguo término de Santa Maria de Almenar (o la Torre de Santa Maria de Solsona), donde existió Almenara la Vella.
La Bassa Nova, a los pies de la carretera d'Almacelles a Andaní y al SW de la capital del municipio, es un pueblecito centrado por la iglesia y unas pocas casas que al distanciarse unas de otras forman un diseminado que se desperdiga por un sector de cultivos regados por el canal de Aragó y Catalunya. La fiesta mayor se celebra el último fin de semana de agosto honor de Santa Rosa y Sant Ramon.
Los primeros datos de población son de 1365.
Lugares de interés
Escasos restos de muros y una torre central del castillo de Almenar.
En el antiguo término de Santa Maria de Almenar, están los restos de la torre de Santa Maria. Se trata de un edificio muy viejo, con la fachada reformada, que parece una Vila rural muy antigua.
La iglesia parroquial de Santa Maria es un edificio que refleja fundamentalmente dos etapas constructivas. Por un lado, la nave (40 m de largo) y la cabecera se enmarcan en pautas góticas del siglo XIV (similares a las de Balaguer y Castelló de Farfanya). Por otro lado, el campanario (60 m de altura), que forma parte de la fachada, es el resultado de trabajos hechos en el siglo XVIII. La planta gótica fue modificada el 1740 y quedo convertida en una peculiar estructura con el campanario integrado en la fachada, el cual era coronado en 1936 por un ángel giratorio, restituido en la restauración del 1985. La imagen global del conjunto parece querer reproducir la apariencia de la Seu Vella de Lleida, alzada como esta sobre una cima y por encima de las construcciones vecinas.
La Casa de la Villa esta en el otro extremo de la plaza; tiene una notable fachada neoclásica (del siglo XVIII).
En la plaza de Soldevila hay una cruz de término gótica. A mediodía de la villa esta la capilla votiva de Sant Sebastià, copatrón de Almenar, obra del siglo XVIII.
Yacimientos arqueológicos, que van desde el neolítico hasta la dominación romana:
El yacimiento de la Morrera; El yacimiento de lo Tossal de les Gralles; Yacimientos varios en la Serra de Bolós y de la Serra del Mas del Gabriel, y de otros muchos desperdigados por el término y que toman el nombre de los cerros donde se encuentran: lo Tossal Tallat, del Tocinaire, del Regal dels Morts, etc.
Yacimientos de lo Tossalet del Ton de Tonot, lo Tossal de Santamaria y Pont de Ferrando; el yacimiento de lo Tossal de Sant Salvador, lo Tossal del Metxut. Todos ellos son lugares de habitación con estructuras perecederas.
La Serreta de Cal Piqué presenta estructuras de una villa romana.
Museo Casa Tonot. Es una casa antigua reformada que muestra enseres antiguos del pueblo. C/ Major, 9. Telf. 973 77 00 13.
Ferias y fiestas
Mercado semanal es el miércoles.
El 17 de septiembre se celebra la Feria de Septiembre. Es la pervivencia de una antigua feria de ganado, atorgada por Felipe II.
Fiesta Mayor de invierno. 20 de enero se celebra en honor de Sant Sebastià.
Fiesta Mayor de verano por Sant Roc. 16 de agosto.
Semana Santa.
Otras fiestas que también tienen una tradición bien arraigada al pueblo son:
Fiesta de Sant Antoni Abat (17 de enero).
Diada de l'Onze de setembre.
Ayuntamiento
Pl. de la Vila, 10
Tel. 973 770 013 Fax 973 770 449
ajuntament@almenar.ddl.net
http://almenar.ddl.net


info@turismedia.com