Aitona
Albatàrrec
Alcanó
Alcarràs
Alcoletge
Alfarràs
Alfés
Alguaire
Almacelles 
Almatret 
Almenar 
Alpicat 
Artesa de Lleida 
Aspà
Benavent de Segrià
Corbins
Els Alamús
Gimenells i el Pla de la Font
La Granja d’Escarp
La Portella
Llardecans
Lleida
Maials
Massalcoreig
Montoliu de Lleida
Puigverd de Lleida
Rosselló de Segrià
Sarroca de Lleida
Seròs
Soses
Sudanell
Sunyer
Torre-serona
Torrebesses
Torrefarrera
Torres de Segre
Vilanova de la Barca
Vilanova de Segrià
ALMATRET
Historia Antigua de Almatret.
Según nos dice la historia que hemos podido recuperar parece ser que en las hondonadas cerca del río Ebre -no en el pla d'Almatret-, hubo en otros tiempos, poblaciones íberas; cera de la denominada "Partida d'Escampillá" donde se han encontrado numerosos restos históricos: cerámica ibérica, romana, una piedra de sacrificio celta, ruinas de un castillo (denominado de los moros), unos hornos de vidrio... El denominado “Castell dels moros” parece ser que lo construyeron los romanos cuando la península estaba dividida entre la Hispania Citerior y la Hispania Ulterior, este castillo esta situado en la cima de una cordillera que divide “Escampillá” del barranco de “l’Aiguamoll”.
La denominada “Pedra Escampillá” se encuentra situada cerca del castillo de los moros, es de origen celta, lo que nos indica que durante la guerra de las Galias un grupo celta se asentó cerca de la zona, para protegerla de los romanos, los caudillos militares Indibil y Mandoni; la piedra, de significado religioso, tiene grabada una inscripción que dice "CONIAGELLIETAR" que puede significar "colonia fundada por Gellitar".
Carta de Población 1301
La Carta de Población data de 1301, se redacta en un contexto medieval y está escrita en latín eclesiástico de la época. Significa la colocación de la primera piedra del pueblo tal y como lo conocemos actualmente.
Lugares de interés
Antigua Prisión de Almatret. La antigua Prisión del pueblo se encuentra en la calle Major, 24. Encima de la puerta se puede ver el escudo la casa de los Montcada.
Pozo de la Vila. Saliendo del pueblo, al final de la calle Pou encontramos a la derecha un camino que nos lleva hasta este Pozo, que ya consta en las disposiciones del año 1558. El pozo esta hecho de piedra al igual que la ancha escalera para bajar hasta el nivel del agua, al lado aun se conserva los 11 lavaderos hechos de piedra que pertenecían a las 11 familias que poblaron Almatret.
Iglesia Parroquial de Sant Miquel. La iglesia Parroquial de Sant Miquel es de estilo barroco (siglo XVIII) y una de las más notables de esta estética en el Segrià y en las Garrigues; la portada esta enmarcada por dos columnas de capiteles compuestos.
La ermita de Sant Joan y su Mirador. La ermita de Sant Joan se encuentra justo al lado del cementerio municipal, a unos 300 metros de la salida del pueblo por la calle Sant Joan. Esta ermita se ha construido recientemente guardando el estilo y las características de la ermita que había hace unos años y que fue destruida. Detrás se encuentra el mirador con bancos para que la gente pueda contemplar las magnificas vistas de los pueblos cercanos.
Mirador del Cingle de la Pena. En la carretera que va a Lleida, saliendo del pueblo a 0,4 km a la izquierda, nos encontramos un camino de tierra por el cual es recomendable ir a pié, en bicicleta, o en vehículo todo terreno. A 4,9 km llegamos al mirador des de donde podemos gozar de una magnífica vista.
Miradores de Riba-roja y de la Presa. A la salida d'Almatret en dirección al camino Faió, a 0,2 km. del pueblo, nos encontramos a la derecha un camino de tierra que nos llevará a los miradores. Encontramos el primero a 2,2 km. Nos ofrece unas magnificas vistas de la población de Riba-roja. Desde el segundo mirador que encontramos a 4,2 km podemos ver la presa y el embalse del río Ebre con la posibilidad de practicar deportes náuticos y pesca (silur, perca, carpa...).
Els Tossals d'Almatret y su mirador. Els Tossals de Almatret se sitúan sobre las anchas aguas del Ebre, al límite sur de l'Aiguabarreig -la confluencia del Segre, Cinca y Ebre-.
Se trata de un espacio natural de pronunciados contrafuertes cubiertos de pino blanco con sotobosque de chaparral continental. Apretados pinares forman una isla de bosques en un entorno caracterizado por los opuestos ambientes áridos de chaparral y malezas.
Este espacio de interés natural fue protegido en el año 1992 por la Generalitat de Catalunya a fin de salvaguardar estas comunidades forestales tan desparejados en la depresión del Ebre, la fauna y flora de gran importancia biogeográfica que acogen y, particularmente, unos paisajes de extrema belleza donde el verde de las laderas abruptas y cortadas inaccesibles, cae sobre el azul de los meandros del Ebre camino del Delta.
Fiestas
Fiesta Mayor (3 de febrero)
Fiesta Mayor (29 de setiembre).
También las fiestas del aigua y del batre, que no tienen día fijo de celebración (mayo-julio).
Ayuntamiento
C/ Major, 2
Tel. 973 13 80 13
Fax 973 13 80 67
ajuntament@almatret.ddl.net
http://almatret.ddl.net
info@turismedia.com