Aitona
Albatàrrec
Alcanó
Alcarràs
Alcoletge
Alfarràs
Alfés
Alguaire
Almacelles 
Almatret 
Almenar 
Alpicat 
Artesa de Lleida 
Aspà
Benavent de Segrià
Corbins
Els Alamús
Gimenells i el Pla de la Font
La Granja d’Escarp
La Portella
Llardecans
Lleida
Maials
Massalcoreig
Montoliu de Lleida
Puigverd de Lleida
Rosselló de Segrià
Sarroca de Lleida
Seròs
Soses
Sudanell
Sunyer
Torre-serona
Torrebesses
Torrefarrera
Torres de Segre
Vilanova de la Barca
Vilanova de Segrià
ALGUAIRE

El municipio de Alguaire tiene una extensión de 50 km2. Es el segundo municipio del Segrià en extensión. A la derecha del Noguera Ribagorçana, está situado al pié del escarpado sobre el cual se alzaba el Castillo de Alguaire, del cual quedan escasos restos, que separa el término en dos partes o sectores.
También forman parte del término municipal la casería o colonia de La Mata de Pinyana (barrio y antigua colonia textil algodonera situada a la vera del canal de Pinyana, que cerró el 1979), la urbanización de Tabac y el despoblado y antiguo término de Ratera.
El núcleo antiguo se ha ensanchado en todas direcciones y llega hasta el pie de la carretera en la Vall d'Aran.
Lugares de interés
Iglesia parroquial de Sant Sadurní: El templo parroquial fue, originariamente, una iglesia románica dedicada al obispo Sant Serní, o Sant Sadurní. El actual templo fue construido entre el 1774 y 1783.
Restos del Castillo: (comanda hospitalera y convento de monjas hospitaleras o damas maltesas).
Ermita de la Mare de Déu del Merli: tiene su origen en una antiquísima iglesia visigótica anterior al poblamiento de Alguaire.
En unos murales del siglo XVI se representa el legendario episodio según el cual, en los enfrentamientos entre el condado de Urgell y el monasterio por unos antiguos tributos o cuestías, el conde Ermengol X (1260-1314), habría quedado ciego en atacar el convento, y habría recuperado milagrosamente la vista al retirarse. El actual edificio ha sido restaurado y modificado.
El Sagrat Cor: es una imagen situada en la parte alta de la cima de la sierra que protege y sirve de asentamiento al pueblo. Fue construida el año 1966 con la aprobación y financiación popular. El Sagrat Cor constituye seguramente el mejor mirador de la plana regada del Segrià.
Biblioteca y Legado del historiador 'Josep Lladonosa i Pujol'
Núcleo histórico de Alguaire: hay algunas casas solariegas que tenían bodegas subterráneas
Restos arqueológicos 'Necròpolis de Roques de So Roig': Está ubicada en el cerro del Cage, en dirección al río.
Pou de Gel: Construido presumiblemente entre los siglos XVI y XVII. De hecho, hasta medianos del siglo XIX el único hielo disponible en el mercado era el que se obtenía con la explotación del frío natural.
Antigua fábrica de hilaturas: Su historia empieza el 1890 y da origen a la colonia textil y al núcleo de la Mata de Pinyana.
Fiestas Locales
Feria de Mayo. Último domingo del mes de mayo.
Fiesta Mayor. Último domingo del mes de septiembre.

info@turismedia.com