Aitona
Albatàrrec
Alcanó
Alcarràs
Alcoletge
Alfarràs
Alfés
Alguaire
Almacelles 
Almatret 
Almenar 
Alpicat 
Artesa de Lleida 
Aspà
Benavent de Segrià
Corbins
Els Alamús
Gimenells i el Pla de la Font
La Granja d’Escarp
La Portella
Llardecans
Lleida
Maials
Massalcoreig
Montoliu de Lleida
Puigverd de Lleida
Rosselló de Segrià
Sarroca de Lleida
Seròs
Soses
Sudanell
Sunyer
Torre-serona
Torrebesses
Torrefarrera
Torres de Segre
Vilanova de la Barca
Vilanova de Segrià
ALCANÓ

Alcanó con una extensión de 21 km2 se encuentra al este de la comarca del Segrià, rozando la plana garriguenca. De hecho el relieve del término es parecido al de la comarca vecina, al estar formado por llanos rotos por cerros y drenados por barrancos. Limita al norte con Alfés, al sur con El Cogul y Torrebesses y al oeste con Sarroca de Lleida y Sunyer. El denominado Tossal Gros es el más representativo de los montes que se alzan en el término.
El pueblo de Alcanó comprende un único núcleo de población. Algunas calles y casonas recuerdan la época medieval, especialmente los restos del Castillo convertidos en dos viviendas.
El escudo del municipio, un cañón, viene del hallazgo de un cañón en tiempo de guerra.
La industria se concentra en la transformación agroalimentaria, a través de la producción de aceite de oliva virgen extra, de gran cualidad (denominación de origen Les Garrigues), y de la manipulación de almendras.
Lugares de interés
Iglesia parroquial de Sant Pere. Magnífico edificio barroco del siglo XVIII, con un gran cimborio y campanario de torre octogonal, decorado con una barandilla de balaustres. La fachada presenta una notable decoración esculpida sobre piedra.
Antiguo castillo de Alcanó: próximo a la Plaza Mayor se alza lo que fue el Castillo de Alcanó, hoy en día muy reformado. Les ménsulas marcan la que debía ser la alzada original, pero sobre estas líneas se construyó en tiempo posterior.
Pozo Sarraceno: Se encuentra al lado de la Sala de Baile, e indica el lugar dónde, antiguamente, la gente del pueblo iba a sacar agua. Tiene una profundidad de unos 10 metros.
Yacimientos arqueológicos: restos de origen romano situados en el Tossal Gros
Cabañas de Volta: lugares de habitáculo sin estructuras, que servían de refugio a labradores en momentos de lluvia, etc. de los que se han recuperado valiosos materiales. Algunos están señalizados.
Fuente del Saladà: Está hecha de piedras redondeadas de diferentes colores.
Ferias y Fiestas
El mercado semanal los martes.

Fiesta Mayor en honor a Sant Blai, 3 de Febrero: es típico degustar las famosas magdalenas, que son bendecidas.
Fiesta Mayor en honor a Sant Pere Apostol, 1 de Agosto: Se repiten las tradiciones de la fiesta mayor de Sant Blai y se añade un partido de fútbol entre solteras y casadas y una comida de hermandad por grupos.
Sant Josep, 19 de marzo: Cena de hermandad.
Ayuntamiento
C/ Major, 13
Tel. y Fax 973 13 62 04
ajuntament@alcano.ddl.net
http://alcano.ddl.net

info@turismedia.com