Aitona
Albatàrrec
Alcanó
Alcarràs
Alcoletge
Alfarràs
Alfés
Alguaire
Almacelles 
Almatret 
Almenar 
Alpicat 
Artesa de Lleida 
Aspà
Benavent de Segrià
Corbins
Els Alamús
Gimenells i el Pla de la Font
La Granja d’Escarp
La Portella
Llardecans
Lleida
Maials
Massalcoreig
Montoliu de Lleida
Puigverd de Lleida
Rosselló de Segrià
Sarroca de Lleida
Seròs
Soses
Sudanell
Sunyer
Torre-serona
Torrebesses
Torrefarrera
Torres de Segre
Vilanova de la Barca
Vilanova de Segrià
ALBATÀRREC
El Término municipal de Albatàrrec esta formado por tres unidades naturales bien diferenciadas: la zona aluvial próxima al Segre, con terrazas cuaternarias; un sector a levante de plana Urgellesa y, al Sureste, una serie de plataformas garriguencas, con el cerro de Pedrós de 229 metros de altitud. Este municipio se extiende al borde izquierdo del Segre, a mediodía de la ciudad de Lleida. El término comprende también el despoblado de Pedrós.
El pueblo ha ido creciendo en forma de espiral desde el edificio conocido como castillo. Este es, sin duda alguna, el edificio más emblemático. Albatàrrec es un pueblo eminentemente agrícola y con poca actividad industrial pero muy bien situado y comunicado, lo que favorecerá el crecimiento de la población y probablemente también de la industria.
La repoblación de Albatàrrec (no se conserva ninguna carta de población) fue coetánea a las de Vilanova de Fontanet (hoy la Bordeta), Albarés (también del termino de Lleida) y Pedrós (despoblado del sector de levante del término de Albatàrrec) y posterior al 1168.
Lugares de interés
Iglesia de Sant Salvador. Situada en el casco antiguo del pueblo, la iglesia de Sant Salvador es del siglo XVIII de fachada barroca. El 1749, cuando la Seu Vella de Lleida fue convertida en cuartel, algunos de sus retablos fueron repartidos por las iglesias de la comarca y esta parroquia recibió el retablo de la escuela gótica catalana hecho por Jaume Ferrer a principio del siglo XV.


A partir del hundimiento de la iglesia parroquial (mientras estaban los fieles en misa), los propietarios del terreno sobre el cual esta construida la iglesia lo reclaman y, gracias a la tenacidad de los regidores Josep Biosca i Antoni Falguera, los cuales manifiestan que los vecinos son los que pagan las obras de la iglesia edificada en el mismo terreno que la anterior, el obispo Galindo inaugura el actual templo el año 1740. Castell de Albatàrrec (de propiedad privada). Se trata de un caserón con aires medievales que se alzó en el punto más prominente del núcleo poblado. Este castillo, de planta medieval ha visto reformado este carácter con la decoración exterior realizada durante las últimas reformas. Se tienen noticias del castillo desde el siglo XIII.
Fachada de la antigua Cooperativa. Obra del arquitecto Cèsar Matinell, de arquitectura funcional ha visto como este edificio ha perdido su función inicial y se ha tenido que adaptar a las necesidades productivas de la fruta dulce. Ubicada en la plaza Ramon Felip.
Antigua roda de la Sènia. Reguera por agua rodada a partir de la antigua acequia de Torres. Constituye la base histórica de la economía del municipio. La canalización reciente ha eliminado su valor de ecosistema, pero ha permitido la obertura de un camino de servicio. Hace falta destacar la presencia de la antigua “roda de la Sènia”. Desagüe natural del agua de regadío por infiltración en el suelo aluvial.
Yacimientos arqueológicos. En el cerro de Padrós, donde hay un despoblado medieval al cual se hace referencia en la historia de Albatàrrec, a levante del termino, se han documentado dos yacimientos arqueológicos: Puig Pedrós II y Puig Pedrós I, correspondientes a la edad del bronce y a la época ibérica respectivamente.
Pedrós I son restos de la época ibérica romana (650-50 a.C.). El yacimiento de Puig Pedrós I fue destruido en el año 1975, cuando se construyó la autopista del Ebre. Este poblado ibérico fue parcialmente removido por un establecimiento medieval, del cual apareció la necrópolis al hacer los trabajos de extracción.
Pedrós II yacimiento de la época de la edad del bronce (1500-600 a C.). Se han encontrado restos de cerámica, “hallstáttica”, ibérica y arábiga. Está en una elevación muy marcada al SE en la partida de Padrós. La cima, estrecha y alargada, fue destruida a causa de les trincheras de la guerra civil de 1936-39.
Ferias y fiestas
Fiesta mayor de Mayo en honor a Sant Gregori el día 9 de mayo.
Verbena de Sant Joan el día 23 de junio.
Fiesta de Sant Salvador el Patrón del pueblo el día 6 de Agosto. El primer domingo de Septiembre, desde el 1983, se celebra la fiesta en homenaje a la tercera edad.
Fiesta Mayor de Octubre en honor a la Virgen del Pilar el día 12 de Octubre. Se está imponiendo desde hace unos años, por su gran aceptación popular, la carrera de camas, y esta ya plenamente consolidado el encuentro gastronómico, el cual consiste en la elaboración de pucheros a cargo de diferentes grupos del pueblo y la comida colectiva en la plaza de Sant Salvador.
Ayuntamiento
Pl. de Sant Salvador, 19
Tel. 973 72 00 13 - Fax 973 72 06 06
ajuntament@albatarrec.ddl.net
http://albatarrec.ddl.net

info@turismedia.com