Bellmunt del Priorat
La Bisbal de Falset
Cabacés
Capçanes
Cornudella de Montsant
Falset
la Figuera
Gratallops
Guiamets
El Lloar
Marçà
Margalef de Montsant
El Masroig
El Molar
La Morera de Montsant
Poboleda
Porrera
Pradell de la Teixeta
La Torre de Fontaubella
Torroja del Priorat
Ulldemolins
La Vilella Alta
La Vilella Baixa

ULLDEMOLINS

Ayuntamiento
Pl. de la Vila , s/n
Tel.: 977 561 578
Fax: 977 561 583
aj.ulldemolins@altanet.org
www.ulldemolins.org

Es la población situada más al norte de la comarca en el valle del río Montsant. Ulldemolins dispone de los servicios de la cooperativa, fonda, alojamientos rurales, camping y restaurantes.

Lugares de interés

Cabe destacar, como un aspecto histórico interesante, la presencia de ermitas en las montañas del Montsant, macizo que debe su nombre a la existencia de numerosas ermitas como son: sant Antoni, santa Bàrbara, santa Magdalena, Mare de Déu del Montsant y la ermita de sant Bartomeu d'Ulldemolins (siglo xii ).

Numerosos rincones naturales de gran belleza como la Fontalba , la punta de la Galera , l'Albereda de l'Arçons, la cova Santa, el Toll de l'Ou, el Tormo del Magre, la roca Corbatera, el molí d'en Vaquer, les Crestes d'en Blai, la punta del Peret, el pi de la Carabasseta , el congost del Fraguerau, la
font de la Gleva , la roca Balladora, els tres Jurats Petits, els tres Jurats Grans, el racó y cova de la Pastera y el racó de sant Bartomeu.

Iglesia de san Jaime. Iglesia renacentista del siglo xvi .

Santuario de la Mare de Déu del Loreto. Situado en la parte alta de la población, es una muestra de la gran devoción que Ulldemolins tiene por la Mare de Déu del Loreto.

Fuente de la villa. Portal del rosal. Es el único de los diferentes portales de la villa que actualmente se conserva. Lavaderos del la calle Sol de la villa . Construido a finales del siglo xix . Lavaderos de la calle Salazar. Posteriores a los de la calle Sol de la villa. Antiguos talleres de herrero y carpintero. El

año 2000 se recuperaron estos dos talleres para convertirlos en espacios museográficos.

Fiestas y costumbres

A lo largo del año se celebran numerosas romerías a las ermitas del término.

El segundo domingo de marzo, la Diada de la «truita amb suc» , plato típico de la población. El 25 de julio, Diada de sant Jaume , patrón de la parroquia. En verano se celebran las fiestas de agosto con bastante participación de visitantes.

La Fiesta mayor cae en el segundo domingo de septiembre. La festividad de la virgen del Loreto , patrona de la villa, el 10 de diciembre.

 
info@turismedia.com