Bellmunt del Priorat
La Bisbal de Falset
Cabacés
Capçanes
Cornudella de Montsant
Falset
la Figuera
Gratallops
Guiamets
El Lloar
Marçà
Margalef de Montsant
El Masroig
El Molar
La Morera de Montsant
Poboleda
Porrera
Pradell de la Teixeta
La Torre de Fontaubella
Torroja del Priorat
Ulldemolins
La Vilella Alta
La Vilella Baixa

TORROJA DEL PRIORAT

Ayuntamiento
Major, 31
Tel. / Fax: 977 83 92 17
aj.torroja@altanet.org
www.torroja.altanet.org

Municipio situado en la parte central de la comarca administrativa y en medio del Priorat histórico. El término municipal, con una extensión de 13,05 km², lo atraviesa el río Siurana. También existen diversos barrancos, fuentes y pozos que proporcionan agua para la vida del pueblo. El territorio se presenta bastante abrupto porque llegan hasta allí los últimos contrafuertes de la sierra del Molló, formado por pizarras aptas para el cultivo de la viña.

El pueblo, situado a 331 m de altitud, es el único núcleo de población del municipio. En 1934 se fundó en el pueblo el Sindicato Agrícola. Actualmente la cooperativa elabora el típico vino tinto del Priorat y tiene a la venta los embotellados «Unió», en sus diversas variedades. Dispone también de alojamientos rurales y vinatería.

Torroja debe su nombre a una antigua torre musulmana de los siglos x y xi , llamada Torre Roja, que fue construida como torre de vigilancia y comunicación con otros lugares cercanos.

Fiestas y costumbres

Celebra la Fiesta mayor por san Miguel, el 29 de septiembre. También es fiesta el 9 de mayo.

Cada año, desde 1978, en el segundo domingo de mayo tiene lugar en Torroja la celebración de los Juegos Florales con la colaboración de destacados poetas de Catalunya.

Lugares de interés

Las calles empedradas del pueblo son en su mayoría empinadas, estrechas e irregulares, con piedras de un color azulado digno de admiración. Conserva un entorno auténtico y muy poco corriente.

Es interesante la iglesia parroquial de san Miguel , neoclásica, con elementos barrocos. Construida entre 1766 y 1767, guarda como pieza más notable un órgano de estilo romántico francés con elementos catalanes, construido hacia el año 1800 por el ciudadano francés Joan Pere Cavailler. En los últimos años ha sido restaurado.

Grandes casas señoriales del siglo xix , siendo cal Comte la más notable. Esta casa, de grandes dimensiones, conserva restos de un oratorio privado.

info@turismedia.com