Bellmunt del Priorat
La Bisbal de Falset
Cabacés
Capçanes
Cornudella de Montsant
Falset
la Figuera
Gratallops
Guiamets
El Lloar
Marçà
Margalef de Montsant
El Masroig
El Molar
La Morera de Montsant
Poboleda
Porrera
Pradell de la Teixeta
La Torre de Fontaubella
Torroja del Priorat
Ulldemolins
La Vilella Alta
La Vilella Baixa

LA MORERA DE MONTSANT

Ayuntamiento
Major, 4
Tel. / Fax: 977 82 71 12
aj.morera@altanet.org
www.morera.altanet.org

Municipio situado en el sector septentrional de la comarca, protegido por el Montsant, a 743 m de altitud, sierra que pertenece en gran parte a su término municipal. Tiene una extensión de 52,65 km² y hasta hace poco ha sido el municipio más grande del Priorat, y lo es del Priorat histórico. Además del núcleo de La Morera del Montsant, el término municipal contiene la entidad local de Scala Dei, que está situada a 5 km de La Morera.

La fuerte despoblación se ha visto últimamente compensada por el inicio de la utilización de las casas como lugar de segunda residencia. En la actualidad se ha desarrollado una actividad económica enfocada hacia el turismo. Así, existen varios restaurantes, hoteles y casas de payés. También a causa del incremento del vino, existen diversas bodegas particulares.

La Morera es el pueblo más antiguo y más alto de los que constituyen el Priorat histórico. El conjunto fue presidido por un castillo situado sobre una montaña, este emplazamiento estuvo en el mismo lugar en el que posteriormente construyeron los cristianos, que es lo que actualmente se ve en ruinas en la parte elevada del pueblo.

Scala Dei

En el término de la Morera de Montsant encontramos Scala Dei, un núcleo agregado a esta villa. Originariamente fue la «conreria» del monasterio cartujano que se estableció cerca de allí. Fue la sede de los negocios de la casa, desde donde el hermano dirigía a los trabajadores, monjes o no, que se ocupaban de las bodegas, rebaños y campos. Como servicios cuenta con alojamiento y restaurantes, así como con una casa de colonias, bodegas particulares y una vinatería.

Fiestas y costumbres

La Morera del Montsant celebra su Fiesta mayor del día 8, en honor a la Natividad , el día 11 de septiembre.

Otras fiestas populares son la de Todos los santos , el 31 de octubre, y la verbena de san Juan , el día 23 de junio.

Scala Dei celebra su Fiesta mayor el día 24 de septiembre, « La Mercè », y el fin de semana que queda más cercano a este día.

Lugares de interés

En primer lugar destaca la iglesia parroquial dedicada a la Natividad de la Virgen , de sólida construcción, con una portalada muy antigua de triple arqueado de medio punto.

En segundo lugar destaca el antiguo castillo de la Morera , de probable origen sarraceno. En 1954 fue destruido para poder adoquinar las calles del pueblo.

El Montsant con todos sus caminos de acceso: el camino de la Escletxa , el de Salflores, el camino del Montsant, conocido como el camino de la Grallera , el del Espinós, el del Agnet, el de els Barrots, el de el Carrasclet y el de el Carabassal. Todos conducen a la increíble sierra del Montsant.

La Cartuja de Scala Dei. A pesar de que la dignidad de las pocas ruinas conservadas nos permite intuir la antigua grandeza del monasterio, sólo retrocediendo en la historia podemos apreciar en toda su magnitud la importancia que tuvo esta fundación.

El monasterio de Bonrepòs. El antiguo convento de la Morera quedó en poder de Scala Dei, que lo rehizo y construyó después una granja y una capilla dedicada a san Blas. Es el actual Mas de sant Blai, reconstruido en su mayoría en el siglo xix .

La ermita de la Mare de Déu del Montsant. La imagen, una virgen encontrada, según la tradición, ha sido siempre objeto de mucho culto en toda la comarca.

info@turismedia.com