Bellmunt del Priorat
La Bisbal de Falset
Cabacés
Capçanes
Cornudella de Montsant
Falset
la Figuera
Gratallops
Guiamets
El Lloar
Marçà
Margalef de Montsant
El Masroig
El Molar
La Morera de Montsant
Poboleda
Porrera
Pradell de la Teixeta
La Torre de Fontaubella
Torroja del Priorat
Ulldemolins
La Vilella Alta
La Vilella Baixa

EL MASROIG

Ayuntamiento
Pl. Vila, 1
Tel. / Fax: 977 82 51 26
aj.masroig@altanet.org
www.masroig.altanet.org

Situado en la loma de una colina de 192 m de altura, a la izquierda del último tramo del río Siurana. El término municipal, con 15,50 km², limita a poniente con la comarca de la Ribera d'Ebre.

En 1917 se fundó el Sindicato Agrícola y Caja Rural, construyéndose dos bodegas cooperativas donde se inició la elaboración del vino. Durante la Guerra Civil , se unificaron las dos bodegas, la unión fue definitiva en el año 1945, con la Ley de Cooperativas, tomando el nombre de «Cooperativa Agrícola y Caixa Rural de sant Bartomeu». La entidad comercializa prácticamente la totalidad del vino y aceite de la cosecha, aunque hay algún productor que embotella y comercializa su producto particularmente. Los vinos son tintos, blancos, dulces, generosos para aperitivos y rancios, y el aceite tiene D.O. Siurana. Otra empresa agroalimentaria destacada, comercializa aceitunas en conserva, siendo su producto emblemático las arbequinas típicas de la zona, distribuidas en muchos lugares de Catalunya.

Fiestas y costumbres

La Fiesta mayor de invierno tiene lugar por san Sebastián. Se celebra el sábado más cercano al día 20 de enero.

Desde tiempos inmemoriales, la Fiesta de la virgen de les Pinyeres se celebra el primer sábado después de Pascua.

Por san Bartolomé, 24 de agosto, la Fiesta mayor de verano .

Otra fecha significativa es el 11 de septiembre, con el «Aplec de les Pinyeres» , que se celebra por la mañana en la plaza del pueblo, y por la tarde en la plaza de la Iglesia.

Lugares de interés

La iglesia parroquial data del siglo pasado cuando el pueblo experimentó un fuerte crecimiento. El edificio es de estilo neoclásico y conserva un pavimento de adobes de barro muy interesante.

La ermita de Les Pinyeres construida en el siglo xviii , con un estilo neoclásico campestre.
Es interesante también visitar el poblado pre-ibérico (1600- 1500 a .C.).

Actualmente el Puig Roig es uno de los poblados más antiguos que existen en Catalunya del cual podemos ver la planta casi completa.

info@turismedia.com