Bellmunt del Priorat
La Bisbal de Falset
Cabacés
Capçanes
Cornudella de Montsant
Falset
la Figuera
Gratallops
Guiamets
El Lloar
Marçà
Margalef de Montsant
El Masroig
El Molar
La Morera de Montsant
Poboleda
Porrera
Pradell de la Teixeta
La Torre de Fontaubella
Torroja del Priorat
Ulldemolins
La Vilella Alta
La Vilella Baixa

MARGALEF DE MONTSANT

Ayuntamiento
Pl. Sant Miquel, 15
Tel. / Fax: 977 81 91 67
aj.margalef@altanet.org
www.margalef.altanet.org

Situado en el extremo noroeste de la comarca, en contacto con la Ribera d'Ebre y las Garrigas. El término tiene una extensión de 34,60 km². El pueblo se sitúa al noroeste del Montsant, en el valle del río del mismo nombre, y separado del río por la carretera. El accidentado territorio da lugar a la existencia de cuevas, simas y grutas, muy visitadas por los excursionistas. En las cuevas del término, se han encontrado restos prehistóricos que califican algunos lugares, como la cueva del Filador (hilandero), como unos de los yacimientos de sílex más importantes del Paleolítico Superior en Catalunya.

La Cooperativa Agrícola , fundada en 1952, elabora y comercializa el aceite. Antes de esta fecha (1952) funcionaban en el pueblo dos prensas de propiedad comunal.

Fiestas y costumbres

Margalef celebra sus fiestas el 25 de abril, sant Marc, y el 6 de agosto, sant Salvador, con la subida a la ermita, y el 29 de septiembre, sant Miquel .

Lugares de interés

Tanto el entorno como el pueblo tienen un notable atractivo como lugar pintoresco: la presencia del río, el pueblo que se adentra en la montaña, con las calles que se encaraman entre las rocas.

El edificio más importante de la villa es la iglesia , dedicada a san Miguel. Se trata de una construcción neoclásica del siglo xviii .

La calle de les Covetes. Una parte de la calle es una roca que además sirve de soporte para la calle de arriba.

La cova de la Taverna es un buen lugar para iniciarse en la espeleología; la cova del Teix, que ha cogido su nombre del gran árbol que hay a su lado, y la cova del Miracle .

A 3,5 km del pueblo se encuentra la ermita de sant Salvador , construida en el siglo xvi . En su entorno hay una zona de recreo.

El embalse de Margalef con una capacidad de 2.800.000 m 3 se ha convertido en un atractivo turístico más.

 
info@turismedia.com