Bellmunt del Priorat
La Bisbal de Falset
Cabacés
Capçanes
Cornudella de Montsant
Falset
la Figuera
Gratallops
Guiamets
El Lloar
Marçà
Margalef de Montsant
El Masroig
El Molar
La Morera de Montsant
Poboleda
Porrera
Pradell de la Teixeta
La Torre de Fontaubella
Torroja del Priorat
Ulldemolins
La Vilella Alta
La Vilella Baixa

GRATALLOPS

Ayuntamiento
Dalt, 15
Tel. / Fax: 977 83 92 95
aj.gratallops@altanet.org
www.gratallops.altanet.org

Gratallops es un pueblo con tradición vitivinícola. Actualmente ejerce como centro de referencia de los vinos del Priorat. Está situado en el corazón de esta comarca y elevado en una cima de licorella entre los valles de los ríos Siurana y Montsant.

Lugares de interés

La Casa de los Frailes , antigua residencia de los cartujanos de Scala Dei que se alojaban allí durante sus trabajos administrativos y de recaudación. Tiene una portalada decorada con elementos renacentistas.

El Perxe de la calle Mayor es un conjunto de la Baja Edad Media y constituido por dos arcos ojivales de gres rojo, que soportan una casa. Se supone que era el acceso a la parte interior del pueblo.

La ermita de la Virgen de la Consolación , situada sobre una colina, se accede a la ermita por un camino bordeado de cipreses. El santuario posee una parte románica, con un ábside que podría ser del siglo xii , y una segunda fase constructiva, añadida hacia 1540, de estilo gótico de transición. Desde ese punto, se disfruta de una magnífica vista del Priorat.

La iglesia , dedicada a san Lorenzo, fue construida en la segunda mitad del siglo xviii . De estilo neoclásico, con tres naves, coro, cimborrio y campanario incorporado.

Fuentes del pueblo: la font Soi, la font del Piró, la font Vella y la font Nova. Esta última se adecuó en 1588 y fue el principal recurso de agua de la población.

Fiestas

Fiesta de Reyes , con la cabalgata. Por la gala o hoguera de San Juan se organiza un baile popular y se come una coca típica. El 11 de septiembre, Fiesta Nacional de Catalunya , se celebra con una chocolatada.

Fiesta mayor de verano se celebra por san Lorenzo, el día 10 de agosto. Fiesta mayor de invierno es por san Sebastián el día 20 de enero.

info@turismedia.com