Bellmunt del Priorat
La Bisbal de Falset
Cabacés
Capçanes
Cornudella de Montsant
Falset
la Figuera
Gratallops
Guiamets
El Lloar
Marçà
Margalef de Montsant
El Masroig
El Molar
La Morera de Montsant
Poboleda
Porrera
Pradell de la Teixeta
La Torre de Fontaubella
Torroja del Priorat
Ulldemolins
La Vilella Alta
La Vilella Baixa

LA FIGUERA

Ayuntamiento
Pl. de la Vila , 4
Tel. / Fax: 977 82 52 01
aj.figuera@altanet.org
www.figuera.altanet.org

Municipio accidentado por los contrafuertes occidentales del Montsant y a la derecha del río del mismo nombre. El término tiene 18,78 km². El pueblo de la Figuera está situado a 575 metros de altitud, se encuentra en una posición elevada desde donde se puede disfrutar de un panorama impresionante. Se le conoce como «Sentinella del Priorat».

La población es agrícola. Los principales productos que se cultivan son el vino y el aceite. La cooperativa fue fundada como Sindicato Agrícola en el año 1932.

Fiestas y costumbres

El día 15 de enero, por sant Pau , se celebra una misa en la er­mita .

También es fiesta por san Isidro Labrador , el 15 de mayo, y por sant Martí, el 11 de noviembre.

El segundo fin de semana de agosto tiene lugar la Fiesta mayor y un « Aplec de Sardanes» y una gran fiesta de convivencia en la ermita.

Lugares de interés

Mejor que hablar de edificios notables, cuando se trata de La Figuera hay que destacar su entorno, los miradores naturales que permiten contemplar magníficos paisajes, y sus rincones y parajes que hacen de esta pequeña población un lugar digno de ser visitado.

El coll de Solans, llamado también « Balcón del Priorat» , y la sierra del Guixar o Escambellet . No podemos olvidarnos tampoco de la roca Foradada , ni de las cuevas de Vasques , de los Tres Alls y de la del mas d'en Nenet , cuevas naturales hechas en la roca, de grandes dimensiones.

La ermita de sant Pau , situada en el noroeste de la población, a unos dos kilómetros y medio. En la ermita se venera a la Virgen de la Mola , de mucha devoción en los pueblos vecinos. A unos 500 metros de la ermita hacia el oeste, en dirección a la punta de la montaña, se puede visitar el lugar de comando del ejército republicano durante la batalla del Ebro. Desde esta privilegiada situación se pueden divisar hasta 40 km del río Ebro y las tierras de 7 provincias.

El pueblo, de calles estrechas y empinadas, conserva el ambiente típico de los pueblos del Priorat. La iglesia parroquial está dedicada a sant Martí.

info@turismedia.com