Bellmunt del Priorat
La Bisbal de Falset
Cabacés
Capçanes
Cornudella de Montsant
Falset
la Figuera
Gratallops
Guiamets
El Lloar
Marçà
Margalef de Montsant
El Masroig
El Molar
La Morera de Montsant
Poboleda
Porrera
Pradell de la Teixeta
La Torre de Fontaubella
Torroja del Priorat
Ulldemolins
La Vilella Alta
La Vilella Baixa

FALSET

Ayuntamiento
Pl. Quartera, 41
Tel.: 977 83 00 57
Fax: 977 83 06 66
aj.falset@altanet.org
www.falset.org

Capital del Priorat, se encuentra situada al sureste de la comarca, en un valle rodeado de montañas, entre ellas la Roca Roja , el Morral y la sierra de Llaberia y en el mismo dentro de la cuenca del río Siurana, entre el Camp de Tarragona y el nudo del Ebre.

Falset tiene pabellón polideportivo, piscina, biblioteca, gasolinera, Centro de Atención Primaria, sala de exposiciones, pista de tenis, campo de fútbol, Instituto de Enseñanza Secundaria, bomberos, oficina de turismo, cooperativa agrícola, hostales y restaurantes, bodegas y la sede de la DO Montsant.

Los vinos de Falset, se amparan bajo la DO Montsant y DOQ Priorat. Son productos típicos de esta villa las avellanas, las almendras, las cocas mauradas , las de huevo y harina, los «castellets de Falset», el aceite, charcutería diversa, la miel, los barquillos, los turrones, el romesco de judías con bacalao, el pan tostado con arenque, las cebollas y los ajos al «caliu» y el pan de higos.

Lugares de interés

En Falset encontraréis una Cooperativa Agrícola , ubicada en un edificio modernista construido el 1919 por el arquitecto vallense César Martinell, discípulo de Gaudí. Es una de las bodegas más representativas de Catalunya.

La plaza de la Quartera está rodeada de antiguos porches y es una de las pocas de Catalunya edificada en pendiente. Cada martes se celebra mercado. En ella se encuentran los dos palacios remarcables del municipio. El de los duques de Medinaceli , de estilo renacentista, erigido el 1630 con fachada de sillares, sobria y elegante, el interior del cual está totalmente reformado y ocupado por las dependencias del Ayuntamiento. El otro, es el de los condes de Azara o casa Gran , posee igualmente elementos renacentistas y data del siglo xviii . Ahora es la sede del Centre d'Estudis Falsetans. Tiene la fachada de sillares y una gran escalera con vuelta catalana, cubierta con un tragaluz con cuatro escudos policromados. El techo es artesonado.

La iglesia arciprestal de santa María fue bendecida el 1770. Para su construcción se usaron parte de las piedras del castillo y de la antigua iglesia románica. Tiene elementos barrocos y consta de tres naves y campanario. Guarda los restos de santa Càndia.

La font del Batlle es un rincón pintoresco con lavaderos muy antiguos. La plaza Àngel Marquès o plaça Vella es rectangular y actualmente mantiene sólo dos lados con porches.

El portal del Bou es el único que queda de los cinco que cerraban la villa, está estructurado con sillares bien tallados que aún conservan marcas de picapedreros y data del siglo xii .

Sant Gregori es una interesante ermita en medio de un sorprendente paraje de roca roja.

Castillo de Falset. Documentado en 1199, fue residencia de los condes de Prados y en él nacieron dos reinas: Elionor de Xipre y Margarida de Prados. El 1825 fue habilitado como prisión durante más de un siglo. Este castillo será la sede de un centro etnológico dedicado al mundo del vino.

Fiestas y costumbres

La «Encamisada» se celebra el fin de semana más cercano al 17 de enero (san Antonio).

Sant Blai (3 de febrero). Paseo y sorteo del «Coc de sant Blai» (alrededor de 15 m ).

Fira del Vi de la comarca del Priorat (mayo). DOQ Priorat y DO Montsant.

La Fiesta mayor se celebra alrededor del 15 de agosto e incluye actos tradicionales únicos.

Santa Càndia (septiembre). Patrona de la villa desde 1774.

Feria multisectorial de sant Andreu. Se celebra el fin de semana más cercano al 30 de noviembre.