Bellmunt del Priorat
La Bisbal de Falset
Cabacés
Capçanes
Cornudella de Montsant
Falset
la Figuera
Gratallops
Guiamets
El Lloar
Marçà
Margalef de Montsant
El Masroig
El Molar
La Morera de Montsant
Poboleda
Porrera
Pradell de la Teixeta
La Torre de Fontaubella
Torroja del Priorat
Ulldemolins
La Vilella Alta
La Vilella Baixa

CORNUDELLA DE MONTSANT

Ayuntamiento
Comte de Rius, 10
Tel.: 977 56 14 16
Fax: 977 56 14 19
aj.cornudella@altanet.org
www.cornudella.altanet.org

Patronato Municipal de Turismo
Comte de Rius, s/n
Tel. 977 82 10 00

La villa de Cornudella de Montsant, situada a 533 metros , se encuentra en la falda de la sierra Mayor de Montsant, mirando hacia los riscos de la Gritella , y a dos pasos del embalse del Siurana. Está pues en el centro de un entorno natural extraordinario.

El pueblo sirve de base de excursiones a la sierra Mayor y a la ermita de sant Joan de Codolar, de agua abundante y a la que se puede acceder con vehículo. Desde allí se llega con facilidad al pico de la Roca Corbatera , por el grado de Montsant; a la Cueva santa, al barranco de los «Pèlegs», y a cualquier otro de los grados que dan paso a Albarca, Ulldemolins, Margalef y Morera de Montsant.

Su economía agraria se ha asentado desde siempre en los vinos y en la avellana; abierta a la confección y al género de punto, actualmente también ha aumentado la tradición artesana y el servicio turístico. El documento más antiguo que habla sobre Cornudella data del 1190. En el municipio encontramos el Celler Cooperatiu de Cornudella, así como alojamiento y restaurante.

El Museo Peris-Aragonès. Edificio situado en la calle Major, 19. Antigua propiedad de los monjes de Scala Dei, mantiene hoy su antigua estructura y fachada junto con un escudo de Scala Dei y muestra una selección de objetos de todo el mundo. Su horario de visita es de 11:00 a 13:00 h. –sábados y domingos–. Para más información tel. 977 82 10 00.

Fiestas y costumbres

San Antonio (17 de enero). Bendición de animales y subida a la ermita de Sant Joan del Codolar.

El Jubileo en Siurana. Los habitantes de Cornudella, suben cada 9 de mayo desde el año 1682 al pueblecito de Siurana a venerar a la Virgen del Agua.

Jornada gastronómica del arroz con conejo y los caracoles dulces y picantes (mayo).

Fiestas de san Juan (23 de junio).

Sant Cristóbal (julio).

La Fiesta mayor (agosto). Es la fiesta más larga que se celebra en el pueblo.

La Fiesta de la Virgen de la Villa . Es el 8 de septiembre.

Lugares de interés

Entre los edificios más interesantes de la población se encuentra la iglesia archiprestal de santa María , que data del siglo xvii , del primer Renacimiento catalán.

La Bodega Cooperativa es obra del arquitecto modernista César Martinell.

Al pie del Montsant se encuentra la ermita de Sant Joan de Codolar , orgullo de los habitantes de Cornudella. La primitiva ermita, del siglo xii , ha sufrido diversas reconstrucciones y ampliaciones. La construcción actual data del año 1780.

Albarca

Agregado a Cornudella de Montsant se encuentra el núcleo de Albarca, un interesante pueblo en su conjunto del cual sobresale el ábside románico de la iglesia. Para alojarse hay un refugio del Centro Excursionista de Tarragona y un Alojamiento rural independiente. Fiesta mayor el 15 de agosto.

Siurana

Conjunto histórico catalogado Bien Cultural de Interés Nacional . Siurana es otro núcleo agregado a Cornudella de Montsant. Los servicios que encontramos son: dos restaurantes, un hotel, una casa de payés, un alojamiento rural independiente, un bar, dos agrotiendas, un refugio del Centro Excursionista de Catalunya y un camping con bungalows –centro de actividades de escalada.

Entre los lugares de interés se encuentra la iglesia de santa Maria . Se trata de un edificio de época románica conservado íntegramente. Fue construido entre los siglos xii y xiii .

Siurana conserva, además, restos del castillo árabe , un establecimiento militar o «hisn» bastido hacia el siglo ix como un centro de control. Además ofrece bonitas vistas desde La Trona y las vías de escalada de esta localidad son conocidas alrededor del mundo.

El salto de la reina mora es un risco conocido con este nombre debido a la leyenda de Abdelazia, hija del Valí de Siurana, que a la llegada de las tropas cristianas prefirió saltar al abismo del risco con su caballo que caer en manos enemigas. El caballo, al ver el imponente risco, intentó pararse, pero el impulso era tan fuerte que se precipitaron. Hoy en día, en la misma orilla del precipicio se puede ver la marca profunda de la herradura del animal, hecha en la misma roca cuando intentó frenar.

Destaca la Fiesta del Jubileo de Siurana (9 de mayo). Conmemoración religiosa donde se reúnen los fieles de todos los pueblos de alrededor para pedir agua a la Virgen. La Fiesta mayor (15 de agosto), con baile, carrera popular y concurso de bolos. Entre su repertorio gastronómico son importantes la mermelada, la miel y las hierbas medicinales.