Seleccionar nueva comarca Inicio
Alojamientos Restaurantes Servicios
 
VILA-SANA

Extensión en Km2 del término municipal: 19,31
Habitantes: 540
Vila-sana, un pueblo situado en el centro de la comarca del Pla de Urgell, teniendo una historia reciente, goza de unos atractivos turísticos naturales que lo hacen único en las Terres de Ponent.
Decimos que tiene una historia reciente, no porque no tenga historia, sino porque hasta 1933 se llamaba Utxafava.

Puntos de interés

  • La entrada al pueblo está flanqueada por un imponente platanero centenario, declarado Patrimonio de Interés Nacional. Podéis disfrutarlo siempre que queráis porque a su alrededor se extiende una arboleda con barbacoas y mesas pera realizar una buena caracolada.
  • También tenemos el gozo de tener entre nosotros la Virgen de la Cabeza, la cual nos une con su pueblo de origen, Andujar, al sur de España, y que con el paso de los años ha comportado una gran devoción en la comarca.
  • La Laguna de Utxafava, así se llamaba hace muchos años en todos los manuscritos de la época y planos de caminantes, el que se denomina "Estany de Ivars – Vila-sana".
    Ahora ya es una realidad; ya podremos contemplar el azul del agua y los vuelos de los pájaros que hacen sus paradas.
  • Al igual que todos los caminos conducen a Roma, en Vila-sana, las múltiples rutas de bicicleta señalizadas, nos conducen al Estany, que está rodeado por un bonito paseo donde más de un día podemos disfrutar de las vistas desde el Mirador

Fiestas

  • No podemos dejar de lado las Fiestas que celebramos en la vila. A parte de la Fiesta Mayor de Sant Miquel en septiembre, donde el baile y la juerga llenan cada rincón del pueblo, el primer domingo de mayo el Polideportivo se llena completamente con la “Fiesta de les Cassoles”, fiesta donde todos los cocineros por un dia, se esfuerzan en conseguir la felicitación de todos sus comensales.
  • El 11 de septiembre es el día de la Diada Nacional y el día de la Fiesta de la Bicicleta en Vila-sana.
  • En invierno el Carnaval. Para hacernos pasar el frio no hay nada mejor que llenar el estómago con judías, xulla y longaniza, y claro, no olvidar el disfraz.
Ayuntamiento de Vila-sana
Pl. Mayor, 4
Tel. 973 71 03 91
ajuntament@vilasana.ddl.net
vilasana1
vilasana3
vilasana4
plataner
mirador