Barbens
Bell-lloc d'Urgell
Bellvís
Castellnou de Seana
Fondarella
Golmés
Ivars d'Urgell
Linyola
Miralcamp
Mollerussa
El Palau d'Anglesola
El Poal
Sidamon
Torregrosa
Vilanova de Bellpuig
Vila-sana
 
 
VILANOVA DE BELLPUIG

Situada en uno de los extremos de la comarca, en contacto con las Garrigues y el Urgell, a 290 metros sobre el nivel del mar
Su término tiene una extensión de 13,75 km2 con cultivos de regadío, -cereales, hortalizas, árboles frutales-, y de secano, granjas de aves, de ganado bovino y porcino.
El Canal de Urgell atraviesa el término de norte a sur y separa el secano, en el margen izquierdo, del regadío. El cauce seco del río Corb pasa por debajo del Canal, llegando a la vila donde desaparece, hasta reaparecer más lejos.
El poblamiento de este sector de el Pla de Urgell el Mascança- se inicio en 1079- Con la conquista de Lleida, en el año 1149, los Anglesola empezaron a aplicar la política de hacer crecer en población su territorio y que este fuese cultivado con el fin de aumentar sus rentas.
Así, decidieron crear una vila nueva y para facilitar su población hicieron diversas concesiones a los nuevos colonos que se instalasen en la vila.
Mayoritariamente, gente de Belpuig aprovecho estas ventajas, y así nuestra vila paso a denominarse Vilanova de Bellpuig.
El primer documento de la vila, data de 1181
A mediados del siglo XV se construyo la iglesia Parroquial siguiendo el estilo de la época, el gótico. De este siglo data la formación de la cofradía de la Mare de Déu del Lliri que tuvo un altar donde poco después llegaría el retablo.
Es con la abnegación de los payeses de la vila, así como todos los de los pueblos vecinos, que se construye un sistema de depósitos, presas y acequias para aprovechar el agua que caía del cielo, la que manaba de una fuente o la que llevaba el río Corb.
El día 9 de marzo de 1786 se pacta la construcción de un molino de aceite.
El pueblo estaba formado por una vila cerrada alrededor de la iglesia de Sant Pere Apóstol, donde hoy en día todavía resta un pequeño nudo de callejuelas.
Con la construcción del Canal de Urgell en la segunda mitad del siglo XIX, se inicia una nueva época para los pueblos del Pla; la vila crece en 1860 llega a los 839 habitantes- i se empieza a vivir unas nuevas inquietudes culturales y económicas
En los últimos años se ha trabajado para dotar al municipio de todos los servicios básicos en buenas condiciones: ampliación de las escuelas, construcción de Guardería, Hogar de la 3ª edad, remodelación de la zona deportiva, abertura y arreglos de nuevas calles en todo el núcleo urbano, reforma de la Casa de la Vila, mejoras de la iglesia parroquial, entre otras muchas actuaciones.
También hay que hacer referencia al entramado social de la gente de Vilanova, de donde han surgido una serie de entidades sociales y deportivas.
ELEMENTOS DE INTERÉS TURÍSTICO
- Iglesia de Sant Pere Apóstol
-Arco gótico de la iglesia (Siglo XVI)
-Retablo gótico de la Mare de Déu del Lliri del siglo XV
-Son interesantes las casas llamadas de Ca l'Apotecari del siglo XVI i que hoy es el Ayuntamiento, y de Cal Palau (siglo XVIII)
FIESTAS
Fiesta Mayor; 1r. Fin de semana de septiembre
Fiestas de Pascua con caramellas y ballet
Fiesta Mayor pequeña: Sant Pere, 29 de junio
Encuentro de “Puntaires” y muestra de Alfombras: domingo de junio después de Corpus
Feria de Comercio, Industria y Artesanía (COMINART)
Fiesta en la cual se recupera el antiguo oficio de hacer bolillos por una lado, -se hace un almuerzo popular y a medio día hay la entrega de premios- Por otro lado se realiza una muestra de alfombras , en la calle Doménech Cardenal, hechas de serrín teñido. Además hay exposiciones de encaje de bolillos, ganchillo, punto de cruz, centros de flores. Todo termina con un baile popular. Es una gran fiesta
Todos los domingos, baile en el polideportivo.

 
 
 
 
 
 
 
info@turismedia.com