Barbens
Bell-lloc d'Urgell
Bellvís
Castellnou de Seana
Fondarella
Golmés
Ivars d'Urgell
Linyola
Miralcamp
Mollerussa
El Palau d'Anglesola
El Poal
Sidamon
Torregrosa
Vilanova de Bellpuig
Vila-sana
 
 
RUTAS
RUTAS POR EL PLA D’URGELL
La ruta del canal 12 km-

La ruta recorre un primer tramo por el lado de la tercera acequia principal del canal de Urgell hasta el Salto del Duran. Después gira hacia Vilanova de Bellpuig y desde aquí vuelve a Mollerussa por un camino interior.
0,0 km. Salimos de Mollerussa. El inicio de la ruta está situado en la parte sur de la avenida de la Pau, en el primer salto de agua que hay saliendo por el camino de Belianes. Desde el principio veremos los platanales que bordean la tercera acequia del canal y nos dirigiremos por el lado derecho, ya que es por aquí por donde transcurre el inicio de la ruta. Iremos por el lado del canal hasta que lleguemos al Salto del Duran.
4 km. Salto del Duran. En este punto podemos parar un rato, si queremos, beber un poco de agua de la fuente y descansar bajo la sombra de los árboles.
Después seguiremos hacia la izquierda, dirección Vilanova de Bellpuig, y cruzaremos el puente sobre el canal, dejándolo detrás nuestro.
6 km. Llegaremos a Vilanova de Bellpuig donde podemos pararnos en la iglesia parroquial para admirar el magnífico retablo de la Mare de Dèu del Lliri, obra del siglo XV. También podemos ver la bonita casa del siglo XVI llamada “Ca l'Apotecari” hoy sede del Ayuntamiento. La ruta vuelve, a partir de este momento hacia Mollerussa.
6,1 km. Deberemos tomar un camino que nos queda a la izquierda y que nos lleva otra vez hacia Mollerussa. El citado camino de vuelta llamado Camí de Mollerussa pasa entre campos de fruta y alfalfa, es un camino rural en muy buenas condiciones y no presente ningún tipo de dificultad.
8,5 km. Nos cruza un camino que va hacia Golmés. Nos podemos acercar, si nos viene de gusto, para ver su casco antiguo lleno de callejuelas estrechas y frescas. La ruta, pero, sigue recta.
9,5 km. Encontraremos un cruce de caminos, tomaremos el que gira a la izquierda, otra vez
en dirección a la tercera acequia del canal, dejando el citado camí de Mollerussa.
11 km. Encontraremos otra vez la ribera del canal, que tomaremos hasta llegar a Mollerussa por el lado contrario al que íbamos antes y en dirección también contraria a la anterior.
12 km. La ruta del canal termina en Mollerussa en el mismo lugar donde había empezado.
Información práctica
Dificultad: ninguna, evitar las horas calurosas del verano.
La ruta es circular. Se puede hacer en los dos sentidos de la marcha.
Especificaciones de la ruta.
Época del año: todo el año.
Tema: Canal de Urgell, agricultura y patrimonio.
Medio de transporte: a pie o en bicicleta.
La ruta del Salt del Duran
8,2 km-

Esta es un paseo tradicional, sobretodo para la gente de Mollerussa. Bordea la tercera acequia principal del canal de Urgell. El camino transcurre bajo la sombra de los plataneros, árboles que tradicionalmente han acompañado el recorrido de las aguas del canal en nuestra comarca. La ruta, sin grandes desniveles, será una ruta tranquila, entre bonitos y relajantes paisajes agrícolas de grandes extensiones de tierra llana, con una gran variedad de cultivos.
Para empezar la ruta deberemos situarnos en la Av de la Pau.

LaRuta del Pla de Urgell
Monumental.
La ruta del canal
La ruta del Salt del Duran

LA RUTA DE LA FONT VELLA
Itinerarios del Agua
 
0,0 km. La salida se hará desde el salto de agua del canal que está en la salida de Mollerussa por el camino de Belianes. Esta ruta es de fácil orientación, ya que de ida hemos de seguir todo el rato por el margen derecho del canal.
4,1 km. Encontraremos el Salt del Duran, y a su derecha la fuente del Salt del Duran, fuente de agua fresca y apta para beber, rodeada de árboles y una casa de control de riego. La zona es muy fresca y se puede descansar un rato a la sombra.
rodeada de árboles y una casa de control de riego. La zona es muy fresca y se puede descansar un rato a la sombra.
Una vez estemos preparados para la vuelta, iremos al puente que cruza el canal, unos 50 metros antes de llegar al salto de agua, y lo cruzaremos. De vuelta hacia Mollerussa haremos el mismo trayecto que antes pero en dirección contraria y por el otro lado del canal.
8,2 km. Llegada a Mollerussa.
Información práctica
Dificultad: Ninguna, evitar las horas calurosas de verano.
Especificaciones de la ruta
Época del año: Todo el año. Tema: Canal de Urgell. Medio de transporte: A pie o en bicicleta.
La ruta del Pla de Urgell
Monumental 20 Km-
El Pla de Urgell conserva monumentos de diversos estilos arquitectónicos que merece conocer. Entre estos, destacan los de estilo renacentista y barroco. En este sentido, se puede hacer una ruta por algunas poblaciones donde hay templos y palacios de gran interés.
0,0 km. Este itinerario comienza en la vila de Torregrossa, donde podemos encontrar diversos elementos de carácter renacentista y barroco, como son el conjunto de iglesia y fortificaciones del antiguo castillo, del cual únicamente queda una parte de la torre y la portalada. Podemos seguir el itinerario en dirección a Mollerussa, a 9 km de Torregrossa, y nos dirigiremos a la plaza Mayor donde está la capilla de Sant Isidori pequeño edificio de piedra del siglo XVI con una bonita fachada. De esta capilla proviene una bella talla renacentista de Sant Isidori de alabastro de autor y origen desconocidos. Actualmente esta talla se guarda en la iglesia de Sant Jaume de la misma ciudad.
12 km. El Palau de Anglesola una vez visitada la ciudad de Mollerussa, iremos a este municipio situado a 3 km del anterior por la carretera comarcal que nace en la N-IIa y pasa por Fondarella. El Palau de Anglesola tiene un interesante núcleo antiguo, por la calle de Sant Joan donde destaca la iglesia de Sant Joan Baptista levantada en 1802 en estilo barrroco y una curiosa portalada. También merece la pena visitar el palacio que da nombre a la población, que fue reformado en el siglo XVII y que perteneció a la orden militar de los templarios, Sant Salvador de l'Espasa y los Sanjoanistes.
municipio situado a 3 km del anterior por la carretera comarcal que nace en la N-IIa y pasa por Fondarella. El Palau de Anglesola tiene un interesante núcleo antiguo, por la calle de Sant Joan donde destaca la iglesia de Sant Joan Baptista levantada en 1802 en estilo barrroco y una curiosa portalada. También merece la pena visitar el palacio que da nombre a la población, que fue reformado en el siglo XVII y que perteneció a la orden militar de los templarios, Sant Salvador de l'Espasa y los Sanjoanistes.
En Palau d'Anglesola hay diversas casas señoriales, como Cal Massot, edificio construido a principios del siglo XVIII y del que solo queda la fachada.
Finalmente podemos encontrar la ermita de Santa Llúcia, en la carretera del Poal, al lado del cementerio. En esta ermita está la tumba de mosén Ignasi Carbó Florensa, monje de Poblet. Es una edificación sencilla pero de una gran belleza y rusticidad.
20 km. La tercera cita de este itinerario el Linyola, donde se llega por la carretera comarcal C-148. Linyola, vila con un núcleo antiguo de estrechas callejuelas tiene un doble regusto, medieval y renacentista.
Destacan de manera especial la iglesia de Santa María, de una gran belleza y sobriedad, construida el siglo XV, con un portal renacentista y un campanario de torre, y el palacio de los Barones de Linyola, edificio renacentista del siglo XVII levantado sobre el solar de un antiguo castillo, que conserva los porches y unos bonitos ventanales.
Especificaciones de la ruta
Éspoca del año: Todo el año.
Tema: Patrimonio artístico y cultural.
Medio de transporte: En coche.
La ruta del Bullidor
3,6/6,6 km-
El Bullidor es un pueblo situado muy cerca de Barbens. El nombre proviene de las aguas que afloraban a ras de suelo, y se decía que el agua hervía. Es ruta es suave, sin rampas ni grandes desniveles. Y propone una caminata tranquila por el extremo nord-oriental de la comarca, entre campos de alfalfa y de frutales.
Para realizar esta ruta debemos ir hasta Barbens por la carretera LV-3341 des de la autovía N-II. En el interior del pueblo encontramos la Cruz de Término del Bullidor que está en la plaza de la Iglesia.
0,0 km salimos de la plaza por la derecha en dirección al polideportivo, al norte, y tomaremos la pista asfaltada que rodea las instalaciones deportivas
0,6 km. Pasaremos por un puente que cruza el canal.
1,2 km A la izquierda, una masía abandonada. Pasaremos una acequia y seguiremos la pista.
1,4 km Cruce de caminos. Tomaremos el de la izquierda.
1,8 km. El Bullidor: antiguo núcleo de población prácticamente deshabitado. Todo y que últimamente se han instalado algunas familias. Encontramos las ruinas de una iglesia, que la cual solo queda una arcada y una parte del campanario en pie. Esta iglesia fue construida sobre un antiguo castillo. Actualmente en el pueblo se intenta recuperar alguna casa para hacer turismo rural.
A partir de aquí hay la posibilidad de ir hasta la casa natal de Montalé o la posibilidad de volver hacia Barbens. Si queremos ir hasta Montalé, cruzaremos el Bullidor i seguiremos el camino.
2,4 km. Cruza un camino principal, Nosotros seguiremos recto por un caminito mas estrecho hasta llegar a Montalé, una 500 metros más allá.
3,3 km Llegada a Montalé. Haremos la vuelta por el mismo camino.
6,6 km. Llegada a Barbens
Información práctica
Dificultad: ninguna, evitar las horas calurosas del verano.
Especificaciones de la ruta
Época del año, todo el año,
Medio de transporte: a pie o en bicicleta
LA RUTA DE LA FONT VELLA 8km-
Para realizar esta ruta deberemos de ir hasta Linyola
0,0 km. Saldremos desde delante del Casal. Atravesaremos la calle de la Carretera y tomaremos la calle de Felip Rodés, hasta salir del pueblo. Encontraremos un camino de tierra, que también seguiremos.
1,2 km. Encontraremos una bifurcación en el camino y tomaremos el de la derecha, dirección a Vallfogona de Balaguer. Seguiremos por este camino hasta encontrar la Font Vella.
1,6 km. Font Vella. Podemos parar a descansar y dar un vistazo a esta curiosa construcción. Después seguiremos adelante por el mismo camino que hemos dejado antes para acercarnos a la Font- e iremos subiendo hacia Barret Picat.
3,7 km. Llegaremos a un cruce y deberemos de seguir por el camino de la izquierda, que sube hacia el barranco de Linyola.
4,2 km. Llegaremos a otro cruce de caminos y deberemos tomar el de la izquierda otra vez. Nos encontramos delante del pantano de Linyola y de una pineda que lo rodea. Desde aquí tenemos una bonita panorámica.
6,8 km. Nos encontramos de nuevo en la bifurcación del camino que nos habíamos encontrado al iniciar la ruta. Esta vez seguiremos el camino que desemboca en el camino principal.
8 km. Fin de la ruta. Llegada al punto desde donde habíamos salido
Información práctica
Dificultad: ninguna, evitar las horas calurosas del verano
Especificaciones de la ruta
Época del año: todo el año
Tema: Agricultura y naturaleza
Medio de transporte: a pie o en bicicleta.
LA RUTA DE LA SERRA 20,1 km.
Esta ruta empieza en la vila de Fondarella.
0,0 km. La salida está situada en el campo de fútbol. Saldremos del pueblo por el camino hacia la depuradora. Una vez hayamos salido del pueblo, seguiremos por el camino asfaltado que lleva hasta la depuradora.
0,8 km. Dejaremos el camino asfaltado y seguiremos, hacia la derecha, por camino de tierra paralelo al autovía N-II.
3,5 km. Llegaremos a Sidamón, donde podremos dar una vuelta para ver algunas casas de los siglos XVII y XVIII y la
iglesia parroquial del pueblo. Después cruzaremos la carretera que divide el pueblo y la seguiremos en dirección a Mollerussa hasta la salida de Sidamón, giraremos hacia la derecha y subiremos hacia la parte alta con el fin de seguir la ruta hacia la Serra y el pantano.
6,6 km. Encontraremos el pantano. Desde aquí gozaremos de una espléndida vista de toda la plana de Urgell, de la cordillera prepirinenca del Monsec y la cordillera prelitoral del Montsant. La Serra no es una zona muy elevada, pero la gran plana que le rodea permite disfrutar de un paisaje extraordinario.
8,0 km. Bajaremos hacia Torregrosa por un camino que va a parar a la carretera LV-2001, a 300 m. de la entrada del pueblo.
10,4 km. Torregrossa. Podemos visitar la parte antigua del municipio, donde encontraremos los restos del antigua castillo, con una parte de la torre y la portalada que le daba entrada.
Después seguiremos hacia la sierra de Miralcamp. Cruzaremos la carretera LV-2001 y seguiremos por un camino que tiene un primer tramo asfaltado.
11,3 km. Encontraremos una bifurcación del camino. Giraremos hacia la izquierda.
12,5 km. Encontraremos una nueva bifurcación. Esta vez hemos de ir hacia la derecha.
14,4 km. Encontraremos un camino que cruza. Iremos hacia la izquierda hasta llegar al llano de Miralcamp, y, un poco mas adelante, al mismo pueblo. Desde la parte alta de Miralcamp podemos disfrutar de una vista impresionante de todo el Pla de Urgell. Después tomaremos el camino de Miralcamp a Fondarella.
17,9 km. Deberemos de cruzar la carretera LV- 2001 y mas adelante la carretera N-IIa.
Una vez cruzada esta última deberemos seguir adelante hasta llegar a Fondarella (20,1 km.), donde se acaba la ruta.
Información práctica
Dificultad: Hay algunas partes del recorrido, subida a la Serra y al pantano de Sidamon y subida a Miralcamp, que pueden tener alguna dificultad. Es necesario evitar las horas más calurosas del verano.
Especificaciones de la ruta
Tema: Naturaleza y paisaje. Época del año: Primavera / Verano / Otoño / Invierno.
Medio de transporte: A pie o en bicicleta.
Ruta Catalana del Camino de Santiago
Bell-lloc de Urgell es un enclave de la ruta catalana del Camino de Santiago, donde el peregrino se puede quedar a disfrutar de nuestra gastronomía o bien descansar en la posada municipal habilitada para este fin.
Itinerarios del Agua (a pie o en bicicleta)
Itinerario 1: S-SW
El inicio de esta salida empieza en la iglesia de Sant Miquel Arcángel, dirección a la Pineda municipal, el camino lleva de llegar, a mano izquierda, hay un pequeño camino que nos lleva al antiguo depósito municipal, lugar donde se podrá descansar y disfrutar de la naturaleza. Siguiendo otra vez el camino principal pasado el puente del Canal y pasada la Pineda, tomar el primer cruce a la derecha, seguir unos metros y a la izquierda está el camino que lleva a la fuente del Corroni, fuente donde se podrá descansar. Una vez visitada la fuente, volver al camino y seguir por su margen izquierdo, a lo largo del recorrido, encontraremos diversos embalses. Seguidamente, cualquier camino que tomemos a la derecha nos llevará de nuevo al municipio.
hasta el Subcanal, justo antes de llegar, a mano izquierda, hay un pequeño camino que nos lleva al antiguo depósito municipal, lugar donde se podrá descansar y disfrutar de la naturaleza. Siguiendo otra vez el camino principal pasado el puente del Canal y pasada la Pineda, tomar el primer cruce a la derecha, seguir unos metros y a la izquierda está el camino que lleva a la fuente del Corroni, fuente donde se podrá descansar. Una vez visitada la fuente, volver al camino y seguir por su margen izquierdo, a lo largo del recorrido, encontraremos diversos embalses. Seguidamente, cualquier camino que tomemos a la derecha nos llevará de nuevo al municipio.
Itinerario 2: N-NW
El inicio empieza en la báscula municipal, se dirige hacia el camino de Vilanova de la Barca y recorridos unos centenares de metros, se ha de desviar pasado un pequeño canal a la derecha donde se encuentra un primer pantano, siguiendo por el mismo camino y recorridos unos metros, se vuelve a encontrar otro pantano donde poder descansar y disfrutar del magnifico paisaje. Una vez descansado, volver atrás y tomar de nuevo el camino principal, donde en dirección a Vilanova y transcurridos un par de kilómetros se llega a la Sèquia III Principal del Canal de Urgell, donde paseando por el margen derecho disfrutas de las banquetas y de un entorno agradable y refrescante.
info@turismedia.com Alojamientos Restaurantes Servicios Guias_y_planos Inicio