Barbens
Bell-lloc d'Urgell
Bellvís
Castellnou de Seana
Fondarella
Golmés
Ivars d'Urgell
Linyola
Miralcamp
Mollerussa
El Palau d'Anglesola
El Poal
Sidamon
Torregrosa
Vilanova de Bellpuig
Vila-sana
 
 
EL POAL

Altitud 215 metros-Superficie: 8,87 km2
Habitantes: 652
El municipio del Poal esta situado en la parte más meridional de la comarca. En el valle del Río Corb, aguas arriba de Bellvís, se segregó de este como municipio independiente en el año 1922
Toda la extensión cultivable esta regada por el Canal Auxiliar de Urgell. Los cultivos principales son los cereales, forrajes y frutales. La ganadería complementa la economía.
Historia: Como sus alrededores, el lugar del Poal fue repoblado por los templarios. En la segunda mitad del siglo XIV la señoría del Poal pertenecía a Bertrán Desvalls, de Lleida, que poseía también los castillos de Gimenells y de Baells. En Poal nació el 1666 Antoni Desvalls i de Vergós, que el 1725 obtuvo el título póstumo de Marqués del Poal, por su distinción en la Guerra de Sucesión. Este marquesado continua hoy de derecho en la misma familia de los Desvalls.
La Iglesia parroquial esta dedicada a la Degollación de Sant Joan. Fue construida por iniciativa de Francesc Desvalls i de Alegre, señor y marqués del Poal, como lo conmemora una lápida que aún se conserva, la obra se acabó en 1776, el campanario es del año 1790. Consta de una nave muy amplia, y a ambos lados de la cual se abren capillas laterales por arcos de medio punto, muy clara, la nave se ilumina por unos ósculos superiores. La cubierta de cañón es moderna, pero de adapta muy bien a la estética del edificio. Destaca la portalada de sobrio barroco y el campanario de dos cuerpos y terraza.
La primitiva iglesia era de una nave, pero en el año 1950 se reformo y del edificio primitivo resta solo la parte de la entrada.

 
 
 
Curiosidades: Según la antigua tradición, el topónimo el Poal quiere decir “tierra de pozos”. Las filtraciones del río Corb originan vetas fluviales subterráneas que facilitan la excavación de pozos.
Los vestigios más antiguos del Poal se encuentran en una serie de lomas alargadas a unos 300 metros del pueblo, en la partida de Sarcènit, donde se ha excavado un poblado hallstattic fortificado, el cual parece que fue destruido por un incendio.
Casas señoriales del barrio antiguo
Can Castell: El casal de los señores del Poal, es un edificio noble, construido con sillares escuadrados y portalón adovelado. En el ángulo hay dos fachadas y el escudo del linaje fechado el 1763
Otras casas antiguas son Cal Puig (Siglo XVII) y Cal Frances
FIESTAS
Fiesta Mayor: Penúltimo fin de semana de agosto. El día del patrón, 29 es fiesta local
Fiesta Mayor Mare de Déu del Roser, segundo domingo de mayo
Carnaval: Viernes por la noche, hoguera en la plaza y cena popular, sábado, desayuno y comida popular y baile de disfraces.
info@turismedia.com