Barbens
Bell-lloc d'Urgell
Bellvís
Castellnou de Seana
Fondarella
Golmés
Ivars d'Urgell
Linyola
Miralcamp
Mollerussa
El Palau d'Anglesola
El Poal
Sidamon
Torregrosa
Vilanova de Bellpuig
Vila-sana
 
 
MIRALCAMP

Situado en un lugar privilegiado sobre una cima llamada la Serra, desde donde se puede divisar toda la Plana de Urgell
Después de la conquista de Lleida por Ramon Berenguer IV en 1149, es donde se encuentra la primera noticia documentada de Miralcamp
El topónimo está muy vinculado a su situación privilegiada de vigía respecto a la plana y la primera vez que es mencionado el 1172, aparece con el nombre originario de Miralcamp
Nuestros antepasados
Respecto al número de habitantes de la Vila, no se tienen noticias hasta 1365-1370. Los datos que nos da, es de un censo de 37 fuegos (unos 170 habitantes). Las pestes de mediados y finales del Siglo XIV diezmaron la población y la gente abandono los campos.
La economía medieval
A lo largo de los siglos medievales, uno de los factores económicos principales fue la agricultura. Primeramente de autosuficiencia para después pasar a tener excedentes para vender, La economía en estos momentos era de tipo feudal. De esta manera había un señor de la tierra y este la dejaba cornear a cambio de unos censos, beneficios y obligaciones por parte de los payeses, a la vez que estos se sometiesen a su autoridad. De tipos de siembra estaban cereales, maíz, cebada.
La viña era muy importante en la edad media. Era uno de los principales cultivos de secano, proporcionaba el cuerpo del consumidor el calor para soportar las frías temperaturas de la zona.
La notaria de Miralcamp
El primer documento es del año 1383, en la venta de castlania de Bellfort y términos, autorizado por Marcos de Villa, rector y notario de la iglesia de Miralcamp.
La existencia de una notaria a Miralcamp deja manifiesta la importancia que en la época medieval tiene la vila, señorío y castillo de Miralcamp, donde cualquiera que quisiese legalizar un documento sin tener que recorrer a las notarias de Lleida, Tàrrega o Cervera, debía de ir.
Edificios históricos
Los edificios mas importantes de Miralcamp fueron desde los primeros momentos, el castillo y las iglesias. El castillo lo encontramos citado por primera vez el año 1179 y lo volvemos a encontrar por última vez el año 1457.
Había también dos iglesias, una dedicada a Santa Maria y la otra a Sant Miquel, de las cuales solo que la de Sant Miquel, que podría estar ubicada donde estaba la antigua iglesia románica.

 
 
 

ELEMENTOS DE INTERÉS TURÍSTICO
- Iglesia de Sant Miquel: Iglesia de una sola nave, con capillas adosadas. Todas las capillas son góticas menos una que es barroca. Presenta una planta de cruz latina.
- Molino de aceite: Antiguo edificio que fue propiedad de los Duques de Medinaceli. Tiene una chimenea que es la única de la comarca de sus características, donde acostumbra a vivir una pareja de cigüeñas.
- Desde la parte alta de Miralcamp se puede disfrutar de una impresionante vista que abarca toda la comarca y buena parte de las comarcas vecinas.
- Cooperativa del campo: se pueden encontrar todo tipo de productos autóctonos. Vinos, almendras, aceite con D.O...
- Sindicato Agrícola: Construido por el arquitecto Cesar Martinell i Brunet entre los años 1919 y 1920. Es una obra que ha sufrido diversas modificaciones desde el momento en que fue construido. Actualmente es de propiedad privada
- Encina del Quelas. También a pocos kilómetros de Miralcamp podréis visitar la Fuente del Tord, cerca del embalse de la “bòbila”. Muy cerca está la Encina del Quelas, declarada árbol monumental, por su importancia histórica (más de 600 años)
FIESTAS
Fiesta Mayor-Sant Ramon: último fin de semana de agosto
Fiesta Mayor pequeña-Sant Sebastià: 20 de enero
Santa Águeda: sábado de la semana del 5 de febrero
Carnaval: Comida popular donde participan todos los vecinos del pueblo e invitados.
Ajuntament de Miralcamp
Tel. 973 60 17 01
Fax Ajuntament 973 71 01 02 -
ajuntament@miralcamp.ddl.net

info@turismedia.com