Barbens
Bell-lloc d'Urgell
Bellvís
Castellnou de Seana
Fondarella
Golmés
Ivars d'Urgell
Linyola
Miralcamp
Mollerussa
El Palau d'Anglesola
El Poal
Sidamon
Torregrosa
Vilanova de Bellpuig
Vila-sana
 
 
LINYOLA

Extensión en km2 del término municipal: 28,76 habitantes 2.399
CARACTERÍSTICAS DEL MUNICIPIO.
Linyola está emplazada en una elevación desde donde se domina parte del Pla de Urgell. Probablemente el lugar ya fue habitado por Ilergetes y posteriormente por romanos, los cuales pusieron el nombre de Linyola por el cultivo del lino.
En tiempos de Ismail Ibn Musa el año 882 era capital de una importante comarca llamada Mascança.
En el año 1864 las tierras de Linyola eran regadas por el canal de Urgell, a partir de entonces la villa incrementa el número de habitantes, mejora económicamente i no ha dejado de prosperar en ningún momento.
ELEMENTOS DE INTERÉS TURÍSTICO
- Palacio de los Barones de Linyola. Renacentista del siglo XVII con pórticos y ventanales, hoy Casa de la Vila
- Iglesia de Santa Maria, gótica del siglo XV, con portada renacentista y campanario octavado, con cuatro torres de vigilancia, único en Catalunya
- Plaza porticada
- Antiguas casas señoriales en las calles del núcleo antiguo
- Museos y colecciones:
- - Museo de Payés de Antoni Mas Museo de Payés de Cal Valent Exposición de Pintura de Robert Pérez Exposición de Pintura de Paco Majoral Museo de Tallas de Madera: Pere Ramon Pedrós, Colección de Vinos y Tabaco: Josep Puigpinós
- Zona del Sitjar
- Font Vella y Barret Picat. Lugares de paseo con bonitas panorámicas.
FERIAS Y FIESTAS
Fiesta Mayor de Mayo: 21 de mayo. Destaca la Fiesta de la Cazuela de Linyola
Fiesta Mayor-Mare de Déu de Agosto: 15 de agosto. Concurso de calles engalanadas
Fiesta de la Cerveza. Fin de semana anterior de la Fiesta Mayor de Agosto
Mercado de Sant Antoni: 17 y 18 de enero. Mercado con productos artesanales. En la próxima edición, año 2004, se realizara por primera vez el Mercado Medieval. Además se realiza la bendición de los animales, los Tres Tombs, y un desayuno popular con productos de la comarca. A última hora del domingo, baile popular.

LA RUTA DE LA FONT VELLA 8km-
0,0 km. Saldremos desde delante del Casal. Atravesaremos la calle de la Carretera y tomaremos la calle de Felip Rodés, hasta salir del pueblo. Encontraremos un camino de tierra, que también seguiremos.
1,2 km. Encontraremos una bifurcación en el camino y tomaremos el de la derecha, dirección a Vallfogona de Balaguer. Seguiremos por este camino hasta encontrar la Font Vella.
1,6 km. Font Vella. Podemos parar a descansar y dar un vistazo a esta curiosa construcción. Después seguiremos adelante por el mismo camino que hemos dejado antes para acercarnos a la Font- e iremos subiendo hacia Barret Picat.
3,7 km. Llegaremos a un cruce y deberemos de seguir por el camino de la izquierda, que sube hacia el barranco de Linyola.
4,2 km. Llegaremos a otro cruce de caminos y deberemos tomar el de la izquierda otra vez. Nos encontramos delante del pantano de Linyola y de una pineda que lo rodea. Desde aquí tenemos una bonita panorámica.
6,8 km. Nos encontramos de nuevo en la bifurcación del camino que nos habíamos encontrado al iniciar la ruta. Esta vez seguiremos el camino que desemboca en el camino principal.
8 km. Fin de la ruta. Llegada al punto desde donde habíamos salido

Información práctica
Dificultad: ninguna, evitar las horas calurosas del verano
Especificaciones de la ruta
Época del año: todo el año
Tema: Agricultura y naturaleza
Medio de transporte: a pie o en bicicleta.

info@turismedia.com