Barbens
Bell-lloc d'Urgell
Bellvís
Castellnou de Seana
Fondarella
Golmés
Ivars d'Urgell
Linyola
Miralcamp
Mollerussa
El Palau d'Anglesola
El Poal
Sidamon
Torregrosa
Vilanova de Bellpuig
Vila-sana
 
 
IVARS D'URGELL

Extensión 24,3 Km2 Habitantes 1800
Altitud 265 m.
El municipio está formado por los siguientes núcleos de población:
La vila de Ivars de Urgell (título otorgado por el Rey Alfonso XIII), Vallverd, la Cendrosa y Montalé.
Ivars, entre los años 1076-1078 fue arrebatada a los sarracenos mediante la actividad reconquistadora del Conde Ermegol IV de Urgell. Era frecuente, que para defender los lugares recientemente reconquistados edificaran las casas que, poco a poco, se convirtieron en pueblos y villas.
Ivars se ha desarrollado alrededor del casco antiguo, sus espacios con amplios y la parte más antigua es espaciosa y abierta, destacando las casas señoriales que allí se encuentran.
A destacar también el Santuario de la Mare de Déu de l'Horta, situada al lado del parque municipal.
Hacer una mención especial al Estanque de Ivars, desaparecido el año 1950 y hoy en proceso de recuperación. La visita a la cubeta que ocupaba es espectacular.
La economía del municipio gira alrededor de la agricultura, la ganadería y las actividades industriales que se derivan, también se puede encontrar un amplio abanico de servicios, restaurantes, alojamientos en casa de payés, laboratorio de análisis, servicios médicos, equipamientos deportivos, de enseñanza, actividades de ocio...
ELEMENTOS DE INTERÉS TURÍSTICO
- Antiguo lago de Ivars: actualmente queda la cubeta del que era el antiguo estanque, en proceso de recuperación, se pretende crear diversas zonas dentro de este paraje, zona de esparcimiento, de observación de aves, etc...
- Ermita de la Mare de Déu de l'Horta, obra del siglo XVIII y parque municipal.
- Iglesia parroquial: Obra de un barroco muy evolucionado
- Núcleo antiguo: Se pueden encontrar bonitos rincones y casas señoriales muy interesantes (Cal Segarreta, Cal Sant, Fachada de la l'Engracia...)
- Entre las masías del término destacan el grupo de la Cendrosa y el gran casal de Montalé, documentado desde el siglo XII.
FIESTAS LOCALES
Fiesta Mayor, segunda Pascua Fiesta Mayor pequeña-Sant Andreu: 30 de noviembre
Romería de l'Horta: 1r. Domingo de septiembre
Diada Nacional y Fiesta de la Cazuela: 11 de septiembre

Vallverd
Extensión 3,8 km2 Habitantes 260 altitud 248 m
Pueblo agregado al municipio de Ivars, situado en el sector occidental del término, dependen de el las masías de la Cendrosa
Conquistado por el Conde de Urgell Ermengol IV, fue repoblado por alguno de los nobles urgelleses. El 1237 Guillem de Almenara era señor de Vallverd y lo dejo a la comunidad de Poblet en testamento. Posiblemente el 1318 el pueblo recibió la visita de Sacramento y homenaje del abad Copons. Siguió vinculado al monasterio de Poblet hasta la desaparición de las jurisdicciones señoriales
De Vallverd destaca su iglesia parroquial de la cual dependen la Cendrosa y Bellestar. Del 1677, restaurada recientemente, destaca la recuperación del Portal y el dintel que vuelve a presidir la iglesia después de más de 50 años.
A pesar de ser un pueblo relativamente pequeño, se caracteriza por el dinamismo asociativo y por la participación de su gente en los diferentes actos y fiestas que se organizan a lo largo del año, y alrededor del Casal la Espiga centro lúdico cultural del pueblo-. Su economía esta ligada a la agricultura y ganadería, también tiene una empresa de calderería y una comercial de maquinaría para la madera.
ELEMENTOS DE INTERÉS TURÍSTICO
- Iglesia parroquial: del siglo XVII, restaurada recientemente
- Núcleo antiguo: con las antiguas escuelas de Vallverd, que datan de 1911. Hay la intención de rehabilitar el edificio para ubicar diferentes servicios del pueblo, además de un eco-museo.
FIESTAS LOCALES
Fiesta Mayor: 4º. Sábado de septiembre
Fiesta Mayor pequeña del Roser: 2º sábado de mayo
Diada Nacional y Fiesta de la Cazuela: 11 de septiembre
Matanza del cerdo i Carnaval: Es la fiesta más representativa y multitudinaria del pueblo, se realiza el sábado después de Carnaval.
AJUNTAMENT D'IVARS D'URGELL
Tel. 973 580 125
C/ Passeig de Felip Rodés, 11
25260- Ivars d'Urgell
e-mail: ajuntament@ivarsurgell.ddl.net
info@turismedia.com