Barbens
Bell-lloc d'Urgell
Bellvís
Castellnou de Seana
Fondarella
Golmés
Ivars d'Urgell
Linyola
Miralcamp
Mollerussa
El Palau d'Anglesola
El Poal
Sidamon
Torregrosa
Vilanova de Bellpuig
Vila-sana
 
 
BELLVÍS

Situación geográfica.
El municipio de Bellvís tiene una extensión de 46,20 Km2 y una población de 2.200 habitantes.
En el municipio se encuentran dos núcleos principales: Bellvís y Els Arcs, además de otros núcleos como Remolins o Les Tarroges.
El topónimo Bellvís proviene del latín “bellu visu” que significa bella vista.
Los hallazgos arqueológicos realizados en diferentes puntos del término se deduce que el pueblo es muy antiguo, de gran riqueza económica y cristiano de antes del siglo VIII.
Elementos de interés turístico.
Una tradición que ha pasado de generación en generación nos describe la aparición de la Mare de Déu de les Sogues en el año 1190, y desde entonces el pueblo ha sido centro de veneración de toda la comarca. En las romerías peregrinajes que se celebran este 1547, acudían gente de cuarenta municipios de diferentes comarcas, rogando a Dios por lluvia o buscando remedio para sus enfermedades. A la salida de la vila, en el camino de Balaguer, está el nuevo santuario del antiguo convento trinitario de la Mare de Déu de les Sogues que se estableció en el lugar el año 1583.
A principios del siglo XIV, Bellvís inició la construcción de su templo parroquial.
- Cal Bufalà: Antigua casa señorial que genera la Leyenda de L'Anella de Cal Bufalà, y su fiesta, Els Firals de Bellvís.
- Tossal de les Sogues: Tossal en el cual había habido un convento Trinitario ahora desaparecido. Torre Sagàs.
- El Miracle. Capilla en el camino de Balaguer, lugar donde se produjo el Milagro de la Mare de Déu de Les Sogues.
- Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción. Es una construcción de estilo neoclásico y fue construida entre el 1802 y el 1842. Declarada de interés local.
- Cal Borràs. Antigua casa señorial.
Els Arcs.
La vila dels Arcs esta al norte de la villa de Bellvís, a 2 km. Parece que el origen del lugar fue una villa romana y posteriormente, en los años de la conquista, una almunia sarracena. En el lugar había una torre llamada Albaxig. La iglesia parroquial de Sant Antoni Abad ya en el siglo XII era filial de la iglesia mayor de Balaguer. Fue municipio hasta mediados del siglo XIX.
- Iglesia Parroquial de Sant Antonio Abad. Iglesia románica que fue reformada a principios del siglo XIX.
- Cal Ciprià: Antigua casa señorial también reformada que tiene un escudo del año 1787.
Dentro del antiguo término de Els Arcs se encuentra la casería de les Tarroges. La población antigua se dedica mayoritariamente a la agricultura y a la ganadería.
Siendo Els Arcs un agregado del municipio de Bellvís, comparte con este la mayoría de servicios como el Ayuntamiento el Juzgado y el Registro Civil.

Ferias y Fiestas:
Bellvís:
Enero: 20, Fiesta Mayor Pequeña Sant Sebastià
Mayo: 3er domingo: “Cassola popular”. La gente del pueblo se reúne para hacer una tradicional cazuela con los productos de la tierra (conejo, caracoles, verduras, etc.)
Julio: 1er fin de semana: “Trobada Gegantera; 3er sábado: “Aplec de Sardanes”; último fin de semana: “Els Firals. Festa de l'Anella de Cal Bufalà”.
En esta fiesta se hace un paso atrás en el tiempo hasta el siglo XVII. Dice la leyenda que en la familia de los Bufalà, asentada en el pueblo de Bellvís, le fue concedida como privilegio el “derecho de asilo”. Este derecho garantizaba la acogida y un posterior juicio a todos aquellos perseguidos por la justicia que conseguían tocar la anilla de la casa señorial de los Bufalà. De esta antigua historia nació en 1997 una original fiesta que recrea aquella época. En esta celebración se representa en la calle la leyenda enriquecida con una historia de amor con una cierta base histórica. Participan más de 200 actores (todos ellos de Bellvís). La historia se representa en cuatro partes durante la tarde y noche del sábado y la mañana y la tarde del domingo, y tiene además un importante componente interactivo, ya que la recreación transcurre entre el público que visita la feria.
El visitante puede comprar productos artesanales en el mercado de época y puede disfrutar de la demostración de talleres artesanales, juegos malabares, espectáculos de danzas, gigantes, y marionetas.
Agosto: 15, Milla Náutica, fuegos artificiales y cine al aire libre.
Septiembre: 11, Pedalada popular.
Octubre: 26, Fiesta Mayor en homenaje a la patrona, Mare de Déu de Les Sogues.
Baile, concurso de sardanas, castillo de fuegos, y fiesta de la “Vellesa”
Els Arcs:
Fiesta Mayor: 1er sábado de octubre.
Fiesta de Sant Antoni Abat: 17 de enero.
Fiesta Mayor Pequeña: 1er domingo de junio. Sant Antoni.
Diada de la Cassola: 1er domingo de junio.
info@turismedia.com