Barbens
Bell-lloc d'Urgell
Bellvís
Castellnou de Seana
Fondarella
Golmés
Ivars d'Urgell
Linyola
Miralcamp
Mollerussa
El Palau d'Anglesola
El Poal
Sidamon
Torregrosa
Vilanova de Bellpuig
Vila-sana
 
 
BELL-LLOC D'URGELL


Bell-lloc d'Urgell y su término municipal, ha sido un lugar de paso desde tiempos inmemoriales. Los primeros rastros humanos localizados son de la Primera Edad del Hierro y llegan hasta la época romana.
Referente al periodo de dominación romana, existieron alguna que otra torre habitada y diseminada por el que es actualmente su término. Así nos los demuestra la cerámica y otros objetos que se han ido encontrando con motivo de la nivelación de diferentes tierras de cultivo.
El término de Bell-lloc constituía una vía de paso en la época romana entre Ilerda y Barcino. En la actualidad, la carretera N-II coincide en muchos lugares de su trazado con aquel antiguo camino romano.
Bell-lloc medieval: orígenes del pueblos:
El núcleo antiguo se configuró alrededor de la actual calle Mayor, que es donde se encuentran las casas más antiguas y nobles del pueblo: Cal Codina, ca la Fam, Cal Pubill,... De la calle Mayor, parten la calle Costareta, calle de la Bassa, y también callejones estrechos que comunicaban con la calle del Forn y con el que mas tarde sería calle Arrabal (hoy Urgell), que entonces era la Era del pueblo.
La fecha histórica más antigua, en la que aparece por primera vez el nombre de Bell-lloc corresponde a la Ordenación de la Iglesia Catedral de Lleida, hecha en el año 1168, en la que se hace donación a la mesa episcopal de la misma, la iglesia de Belloloco (Bell-lloc), de Avincellon, Alamús,... i en la que sus habitantes deberían de entregar la cuarta parte de diezmos.
Bell-lloc durante los siglos XIX y XX
El sector mas importante económicamente y socialmente ha sido la agricultura. Su término municipal, hasta hace unos 50 años en que se construyo el subcanal, era básicamente secano, y por tanto, estaba plantado de cereales, de oliveras, viña y almendros.
La principal fuente de riqueza hasta principios del siglo actual, era la viña. Habían grandes plantaciones y muy bien cuidadas. El vino que se elaboraba tuvo siempre muy buena aceptación, y por este motivo se instalaron algunas industrias, que durante la época de la vendimia daban trabajo a muchos obreros.
La filoxera, que a partir de 1891 llego a Catalunya, provoco la casi total desaparición de la viña. Su cultivo fue sustituido por almendros y, mas tarde, por cereales, alfalfa, maiz, remolacha, frutales...
El siglo XX ha sido y es de gran revitalización en todos los aspectos, en buena parte debido a la construcción del canal Auxiliar de Urgell o Subcanal.
ELEMENTOS DE INTERÉS TURÍSTICO
Instalaciones deportivas: Pista polideportiva al aire libre, con frontón, campo de fútbol, pabellón polideportivo y piscinas.
Pineda Municipal: El 1 de agosto de 1947 en un espacio situado fuera de la población, muy cerca del puente del Subcanal que hay entre el camino de Torregrossa, se inauguraba el que entonces era el nuevo depósito que serviría para aprovisionar de agua al pueblo. Mas tarde, en los terrenos municipales de alrededor se plantaron pinos y cipreses, que con los años darían lugar a una zona de esparcimiento, conocida con el nombre de “La Pineda”. Esta acondicionada para cocinar, tiene agua corriente, servicios...
Iglesia de Sant Miquel Arcángel: Es de estilo colonial renacentista, muy parecido al neoclásico. Tiene forma de cruz latina, con tres naves y una gran cúpula. Las columnas están reducidas al mínimo con tal de obtener al máximo de visibilidad y dar mas cabida a feligreses en los bancos de las dos naves laterales. Bendecida el 18 de mayo de 1952, fue construida con mahones, salvo los tres metros inferiores que son de hormigón y piedra. Su superficie es de 700 m2. (35 x 20), y esta situada en la calle Costereta, al pie mismo de la carretera N-II.
Portal de la iglesia antigua (siglo XII): Portal románico de la antigua iglesia de Bell-lloc, que se levantó donde anteriormente estaba, posiblemente, la muralla y antes una antigua mezquita, de la que ya se tienen noticias el año 1168, y que fue incendiada el verano de 1936. Posteriormente, se construyo una iglesia provisional, utilizando las piedras de la primitiva iglesia hasta el primer piso. Las piedras del portal, pues, son las mismas de la que fue la puerta románica de la iglesia antigua.
Cruz de Término; Cruz del siglo XIII, que se encuentra situada en medio de la plaza de su nombre
Fuente del Corroní: Fuente que nace al pie de una colina de grava y piedra, en el margen izquierdo del Canal auxiliar o Subcanal, y muy cerca de la fuente de la torre del Poet.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
info@turismedia.com