turismedia Pallars Sobirà
 
Eventos
 
 
La revista
d
Guí
 
La Guingueta d'Àneu
plano y servicios
linia
i info turisme


Calle Únic, s/n
25597 La Guingueta d’Àneu
Tel.: 973 626 067
ajuntament@guinguetaaneu.ddl.net
http://guingueta.ddl.net

Tel. 973 626 568
vait@svt.es
www.vallsdaneu.org
 


Municipio de 108 km2 de superficie, con 384 h.
Está constituido por 14 núcleos de población: Berrós Jussà, Burgo, Cerbi, Dorve, Escalarre, Escaló, Escart, Estaron, Gavàs, Jou, la Guingueta, Llavorre, Unarre.
Destaca el embalse de la Torrassa (nombre que le proviene de la antigua y gran torre de vigilancia que existía en este lugar) rodeado de caminos aptos para recorridos en bicicleta, senderismo y la práctica de la pesca así como excursiones a caballo por los alrededores del lago.
En este lugar, a pie mismo de carretera, el monumento dedicado a mosén Cinto Verdaguer y formando parte del mismo, puede ver un enorme martinete de fragua, el Mall de Rotllà.

linia
     
lugares de interes  
guingueta aiguamolls
guingueta escalo
guingueta gavas
guingueta vall unarre
guingueta_escalarre

 

Aurós
El núcleo tiene cuadros, pajares, casa, importantes fincas por los alrededores, huertos, dos capillas (Sant Pere de Aurós, románica y ermita de Sant Joan de Aurós) y cementerio propio.

Berrós Jussà
Situado a 1.091 m, el pueblo tiene 29 h. La iglesia parroquial de Sant Jaume tiene un altar gótico.

Berrós Sobirà
Situado a 1.270 m. Una vez pasado Berrós Jussà si continuamos por la carretera encontramos Berrós Sobirà, pueblo que está abandonado hace unos años. Iglesia parroquial de Sant Quirze.

Burgo
Situado a 1.415 m de altitud en dirección al Moncaubo, el pueblo tiene 6 habitantes. Destaca la iglesia dedicada a Sant Joan y restos de la torre de Burgo.

Cerbi
Situado a 1.415 m de altitud. El pueblo tiene 20 h. La iglesia parroquial de Sant Serni ha sido restaurada recientemente. Hay un retablo barroco.
Ermita de Sant Beado en el valle de Nyiri se dedica gran devoción con una romería en junio.

Dorve
Situado a 1.400 m de altitud, en el margen derecho del embalse de la Torrassa, el pueblo tiene 12 habitantes. La iglesia parroquial de Sant Bartomeu, románica, modificada en el siglo XVIII; de una nave con un ábside con arcadas lombardas y un amplio arco.

Escalarre
Situado a 993 m de altitud, 30 h. La iglesia parroquial de Sant Martí conserva un lateral y el altar mayor de estilo gótico.
El santuario de Santa María de Àneu está situado al pie del pueblo, románico, modificado en el siglo XVI, antes monasterio benedictino y actualmente, centro espiritual de los Àneuencs.

Escaló
Pueblo que tiene unos 109 h. Iglesia parroquial de Santa Elena, del siglo xviii. Vila Closa es un importante contenido monumental, el Portal que da paso a la calle Mayor. Torre de Escaló: sobre el conjunto urbano la bien conservada torre de vigía del siglo xi.
San Pedro de Burgal. Importantes restos del monasterio benedictino otro lado del río.

Escart
Situado a 1.230 m de altitud y 13 h. Se accede desde Escaló. La iglesia de Sant Martí es de origen barroco. Puente románico que cruza el río de Escart. Restos del castillo de Escart, del siglo xi.
Santuario de la Virgen de la Roca, excavado en la peña.

Estaron
Pueblo situado a 1.071 m de altitud que tiene 23 h. Iglesia parroquial de Sant Sebastià, pequeño edificio románico, sus pinturas románicas se encuentran en el MNAC.

Gavàs
Situado a 1.380 m de altitud, el pueblo tiene 22 habitantes. Pueblo del Valle de Unarre. En la iglesia parroquial Sant Esteve destaca una pila bautismal (siglo XVIII).

Jou
Situado a 1.305 m de altitud, el pueblo tiene 22 h. En la vertiente izquierda del Noguera Pallaresa. Retablo barroco de la iglesia de Sant Pere del siglo XVIII, recientemente restaurada. Capilla de Santa Caterina con retablo del siglo xviii.

La Guingueta d’Àneu
Situado a 938 m de altitud, en lugar del pantano de la Torrassa y con 76 hab. El núcleo de población es una de municipio de los quince pueblos. Hay una moderna capilla dedicada a la Inmaculada.
Encontramos el Ayuntamiento a la entrada del pueblo.

Llavorre
A 8 km. Esterri d’Àneu, se eleva hasta los 1380m. la solana del pueblo de Llavorre. Con 8 habitantes y 3 casas abiertas durante todo el año, este lugar conserva el encanto de los pequeños pueblos de montaña. La iglesia de Sant Miquel, del siglo XVIII, está dedicada al patrón. A unos 25 minutos a pie, siguiendo un agradable sendero, encontramos la Ermita de Sant Roc, magnífico mirador de los Valles de Àneu.

Unarre
Situado a 1.218 m, el pueblo tiene 14 h. Conjunto monumental de Sant Julià de Unarre. En el interior de la iglesia encontramos un retablo barroco y en el exterior la torre del Comunidor.