turismedia Pallars Sobirà
 
Eventos
 
 
La revista
d
Guí
 
Vall Ferrera
 
linia
i  


Plaça Ajuntament, s/n
25574 Alins
Tel.: 973 624 405
ajuntament@alins.ddl.net
http://alins.ddl.net

El municipio de Alins, está formado por los valles del río Noguera de Vall Ferrera y Noguera de Tor. Con una extensión de 183,94 km2 y 300 h. está situado al noreste de la comarca del Pallars Sobirà, en pleno corazón de los Pirineos.
En su término encontramos las cimas más altas del Pirineo Catalán, como la Pica d’Estats con 3.143 m de altura, a uno de los límites. Otros picos son el Monteixo (2.905), pico de Baborte (2938), pico de Salòria (2790), el pico de Norís (2834), etc. Todos ellos por encima de los 2.700 m. Además, encontraremos numerosos lagos y estanques (Sotllo, Baborte, Baiau), refugios y bordas.
Dentro del territorio de la Vall Ferrera, se encuentra el municipio de Alins con las Entidades Municipales Descentralizadas de Araós, Ainet de Besan y Àreu, y también los pueblos de Norís y Tor. Se conservan muchos edificios de notable interés histórico-artístico y arquitectónico; desde la iglesia visigótica de Sant Francesc de Araós, pasando por el conjunto arquitectónico de la Fuerza de Àreu hasta el Colomer y la Torre de Alins, la iglesia de Santa María de la Torre, las ermitas de Sant Quirc d’Alins, Sant Lliser de Virós, Santes Creus de Buiro.
Además, la gran tradición montañera de la Vall Ferrera, actualmente se encuentra potenciada por Estación ivernal de Bosc de Virós, que propone actividades como el esquí nórdico, las raquetas de nieve, el esquí de montaña, todo para conocer y disfrutar del valle en su estado más puro.
linia
     
lugares de interes  
vall farrera ainet de besan
vall farrera alins
vall ferrera alins
vall farrera araos
vall farrera araós
vall ferrera areu

 

Ainet de Besan
1.008 m. Tiene dos núcleos muy diferenciados, el antiguo, a la izquierda, semiabandonado por el peligro que suponían los desprendimientos de rocas, con la iglesia parroquial de Sant Julià, y el núcleo nuevo. Cruz de término (siglo XV) de pizarra, adosada en un pilón moderno de cemento.
Desde Ainet de Besan, podemos también acceder al bosque de Virós por las Bordas de Buiro y visitar la ermita de Santes Creus de Buiro, y no hay que decirlo, innumerables rincones fantásticos del bosque.

Alins
Situado a 1.048 m de altitud, es la cabecera del municipio.
En Alins, podemos hacer un paseo en el cerro de Sant Quirc, con la ermita que le da nombre, desde donde disfrutaremos de una magnífica vista sobre el pueblo y de las impresionantes montañas que la rodean, entre las que destaca el Monteixo con sus 2.905 m de altura.
En la puerta del Ayuntamiento hay un espectacular mazo de hierro de más de 600 kg, de una antigua fragua, único vestigio que se conserva de una industria que tuvo gran importancia en el valle. También vale la pena pasear y caminar por sus calles y descubrir casas solariegas, torres, palomares, pajares.
Al pie de la carretera se encuentra la antigua iglesia parroquial de Sant Vicenç. En el pueblo hay restos de cuatro capillas sin culto, la de la Purísima en Cal Coix, la de la Virgen de Montserrat, ahora almacén, al pie de la carretera, la de Sant Roc, también en el almacén actualmente, la de Sant Ramón , en la Casa Ramonet, ahora un montón de escombros, y a las afueras del pueblo la de Sant Martí. Destacar la torre llamada el Colomer, que hasta el 1670 sirvió aún de prisión del valle y al otro lado de la orilla una torre de defensa dicha el Colomer de las Brujas.
A la salida de Alins, a la derecha, tiene su inicio la carretera, o mejor dicho, la pista que da acceso a los pueblos de Norís (la iglesia parroquial, dedicada a San Sereni, un edificio románico) fiesta para San Miguel el 29 de junio y Tor, con las ruinas de la antigua iglesia de San Piri de la Força o del Roc, la iglesia parroquial de Sant Pere (Fiesta el 29 de junio por Sant Pere) y a unos 45 minutos de camino en dirección N, está la ermita de Sant Ambròs, una de las iglesias “pre-románicas” del valle, sin duda la más elevada (2050 m) de Catalunya.
Esta pista da acceso a Andorra por el Port de Cabús, reconocida ruta para 4x4 por sus impresionantes vistas y panorámicas.
En Norís y Tor también podemos llegar a pie, por los itinerarios señalizados por el Consell Comarcal del Pallars Sobirà, son sin embargo, excursiones que requieren estar en forma, aunque otra opción es la excursión en taxi 4x4 desde Alins.

Araós
Situado a 913 m de altitud. Primer pueblo que encontramos al entrar en la Vall Ferrera desde Llavorsí. Podemos visitar la ermita de Sant Francesc, de origen visigótico y la iglesia de Sant Esteve, románico tardío; podemos iniciar varias excursiones, de las que destacamos la que desde Araós llega por un antiguo camino de herradura, debidamente señalizado, en las Bordas de Virós (1.250 m), bordas y ruinas de lo que dicen fue el antiguo Araós. También visitamos la ermita prerrománica de Sant Lliser de Virós.
También podemos acceder a las Bordas de Virós con vehículo, por la carretera que sale a la derecha del mismo pueblo de Araós, y desde las bordas, iniciar el descubrimiento del magnífico bosque de Virós, de gran atractivo naturalístico y paisajístico. Además, si nos interesa, se puede pernoctar en el refugio Gall Fer, el corazón del bosque de Virós, punto de partida para acceder a picos como el Cubil y el Mànega (2515 m). Desde esta misma pista, pero en invierno, se accede a Estación Invernal Virós-Vallferrera, que con base en el Refugio Gall Fer ofrece la posibilidad de practicar el esquí nórdico, las raquetas de nieve, el esquí de montaña, todo en el corazón del bosque de Virós.
Un poco más arriba de Araós, encontramos la borda de Felip, antigua borda y hoy únicos habitantes del pueblo de Besan, pueblo abandonado que podemos visitar, partiendo de la misma borda y por un camino señalizado, después de hacer una excursión de dos o tres horas. Camino de Besan, está la ermita de Sant Miquel, y el mismo pueblo, la iglesia de Santa Maria, que aún conserva en su interior un enrejado de hierro producto del trabajo de las fraguas locales y un pavimento de guijarros muy espectacular.

Àreu
1.220 m. Pueblo formado por dos núcleos de población, el antiguo, la Força, y el núcleo nuevo y principal. Hay también una piscina pública, además de un complejo polideportivo.
En Força, podemos visitar la iglesia de Sant Feliu, con un pavimento de guijarros muy trabajado, y a Àreu la iglesia de Sant Climent, con la imagen románica de la virgen con el niño procedente de la iglesia de Santa Maria de la Torre, gran iglesia románica situada entre Alins y Àreu, en el margen derecho del río Noguera de Vall Ferrera.
Además en Àreu, podemos visitar las instalaciones del aserradero de Àreu, antigua serrería, molino harinero y centralita eléctrica que hasta hace relativamente poco proveía de tablones, harina y luz en el núcleo de Àreu.
Desde Àreu, empiezan muchas de las ascensiones a los picos más altos del Pirineo Catalán, la Pica d’Estats (3.143 m), el Monteixo (2.905 m), Baborte, pero también es punto de partida de multitud e interesantes paseos y excursiones, el Plan y Puerto de Boet, el Pla de la Selva, el Bosque de Costuix, las Bordas de Rei, .... que harán las delicias de cualquiera.