turismedia Pallars Sobirà
 
Eventos
 
 
La revista
d
Guí
 
Tírvia
 
linia
i  


Pl. Ajuntament, 1
25595 Tírvia
Tel.: 973 622 073
ajuntament@tirvia.ddl.net
http://tirvia.ddl.net

El municipio de Tírvia tiene una extensión de 9 km2. Con una población de 116h.
Forma una hondonada (rodeada por los picos de la Cabana, 1.335 m, de los Malls, 1.615 m, del Orri, 1.421 m, de Vallalta, 1.397 m, y del Farro, 1.653 m), donde confluyen, además del valle de Cardós, el valle Ferrera y la coma de Burg (las tres llamadas los Valles de Tírvia).
La villa, situada en 991 m de altitud, se encuentra al borde de un rellano de la sierra del Farro, encima mismo del río de Glorieta, entre las confluencias del Noguera de Cardós con este río y con la Noguera de Vallferrera.
La villa y el castillo de Tírvia (citado ya en 1120) fueron adquiridos en 1272, junto con la Vall Ferrera y la Coma de Burg, por el vizconde de Castellbó Roger Bernat III de Foix.
Por el carácter estratégico del lugar fue una villa totalmente fortificada (hay algún resto de la muralla exterior).
linia
     
lugares de interes  
tírvia
tírvia estelas

 

La iglesia parroquial de Sant Feliu es una de arciprestazgo, mencionada ya en 839. Tiene un retablo de los siglos XVI o XVII restaurado.

En la ermita de la Piedad están expuestas un conjunto de estelas funerarias encontradas en el cementerio de Tírvia.

Se datan entre los siglos XIII y XIV, a excepción de la más grande, románica, con una cronología aproximada del siglo x.

También podemos encontrar la ermita del Roser con una alfombra de cantos rodados.

El municipio comprende el caserío de la Bana y el núcleo de Terveu, y la urbanización de Xalets.

Organiza un itinerario urbano y una exposición para dar a conocer los hechos que destruyeron el pueblo durante la Guerra Civil.

Itinerario y exposición se complementan y ofrecen al visitante otra cara del pueblo que con toda probabilidad desconocían.