turismedia Pallars Sobirà
 
Eventos
 
 
La revista
d
Guí
 
Sort
plano y servicios
linia
i  


Doctor Carles Pol i Aleu, 13
25560 Sort
Tel. 973 620 010
ajuntament@sort.cat
www.sort.cat

 
linia
     
lugares de interes  
sort
sort llessui
sort bernui
sort
sort sorre

 

Altron
Situado a 935 m de altitud. Podemos encontrar la iglesia parroquial de Sant Sadurní o San Serni, el oratorio de Montserrat o del Roser, la casa señorial Subirà que durante el siglo XVIII fue una de las casas más fuertes del Valle de Àssua.

Bernui
En 1211 m. La iglesia parroquial de Santa María, románica, una talla de madera policromada de la Virgen de Bernui.

Bressui
Situado a 799 metros de altitud. El pueblo tiene una fuente y una pequeña iglesia moderna, dedicada a sant Miquel.

Castellviny
Situado a 1.050 m de altitud. Hay los restos de la iglesia de Sant Esteve, sin culto.

Enviny
Situado a 1.134 m de altitud. Más abajo del grupo de casas, hay, bien separada, la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Purificació (o de la Candelera) elevadas a 1.310 m, sobre Enviny, están las ruinas de la ermita de Sant Roc, románica (se conserva el ábside), y al mediodía se encuentra la ermita, también románica, de Sant Miquel.

Llarvén

Situado a 1.025 m de altitud, tradicionalmente con la grafía Llarvén. Se encuentra la pequeña iglesia de Santa Coloma. Al otro lado del barranco de Montardit, más al sur, está el caserío y la borda y antigua iglesia de Sant Creu de Enviny. Cerca de Llarvén se encuentran los restos de la capilla del Roser.

Llessui
Situado a 1.407 m, es el sector de levante del término. El casco antiguo está presidido por la iglesia parroquial de Sant Pere que tiene la peculiaridad de tener la entrada bajo el campanario, cuando, normalmente, se accede por una apertura de la nave central.
La Torre, más a levante, está formado por un grupo de casas presididas por la iglesia de Sant Julià, románica, restaurada modernamente. A mediodía de los dos núcleos se encuentran las ruinas de la ermita de Sant Salvador. Su situación en la vertiente sureste del Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici convierte esta población en otra puerta de entrada a dicho parque. Se encuentran la oficina del Parque y el Museu dels Pastors del Valle de Àssua.

Montardit de Baix
Aguas abajo se encuentra el núcleo de Ribera de Montardit o Montardit de Baix. El lugar tiene su origen en un antiguo hostal de camino, y por eso también se llama los Hostales de Montardit, antiguamente era conocido como Cassovall. Hay los restos de la iglesia de Sant Pere del Hostal.

Montardit de Dalt
946 m. En un extremo del grupo de casas se encuentra la iglesia parroquial de Santa Cecília.

Olp
Situado a 1.099 m de altitud. Encontramos la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Purificación o de la Candelera, las ruinas de la iglesia de Sant Pere, y en un cerro situado a 1.135 m de altitud, que domina el pueblo por el norte con una magnífica vista panorámica, la pequeña ermita de Sant Josep.

Pernui
Es un despoblado que está situado en 1.027 m de altitud, presidido por la sencilla capilla de Sant Germà.

Pujalt

Situado a 1.161 m de altitud. La iglesia parroquial de San Pere es un edificio de nueva construcción. Se encuentra Museo de les Papallones de Catalunya, centro de educación ambiental que contiene uno de los fondos científicos más importantes de Europa.

Seurí
Situado a 1.233 m de altitud. Encontramos la iglesia parroquial de Sant Víctor, de piedra. Cerca de Seurí, al otro lado del río, está la casa y el antiguo lugar de Menauri, con las ruinas de la antigua iglesia de Sant Esteve, románica.

Sorre
A 1066 m de altitud. A la entrada del pueblo se encuentra una fuente de piedra en homenaje a mosén Josep Torra. La pequeña iglesia de Sant Esteve es de origen románico, muy modificada. A mediodía se encuentra la capilla de Sant Antoni, y a unos 2 km en el camino de Caregue, la pequeña ermita de Santa Anna.