turismedia Pallars Sobirà
 
Eventos
 
 
La revista
d
Guí
 
Soriguera
 
linia
i  


Plaça de l’Església
25566 Vilamur
Tel.: 973 620 167
ajuntament@soriguera.ddl.net
http://soriguera.ddl.net

El actual municipio de Soriguera, de 105,72 km2, se creó en 1972 cuando el término tradicional de Soriguera (74,70 km2) le fue anexado el municipio de Estac (31,02 km2).Las riberas izquierda de los ríos del Cantó y Noguera Pallaresa, dentro del municipio, están incluidas en el nuevo Parque Natural del Alt Pirineu.
linia
     
lugares de interes  
soriguera arbolo
soriguera
sorigura tornafort
sorigura rubio
soriguera

 

Arcalís
Situado a 769 m de altitud, al otro lado del Noguera Pallaresa. La iglesia parroquial de Sant Lliser o Lleir.
Al NE están las ruinas de la iglesia de la Virgen de Seranyà, de origen románico, ya mediodía las de la capilla de Sant Martí, también de origen románico y los restos del antiguo castillo de época medieval .
Especial interés tiene el santuario de la Virgen de Arboló situado en el extremo sur del término. Es un edificio románico, de mediados del siglo XII; se venera la imagen de la Virgen de Arboló, de mucha devoción en la comarca.

Baro
Situado a 640 m de altitud, a la derecha del Noguera Pallaresa. Hay una pequeña capilla dedicada a la Virgen del Roser. Aunque se mantiene conservado el antiguo puente colgante de Baro.

Embonui
Embonui está situado a tramontana del de Vilamur. La iglesia está dedicada a Santa Eugènia.

Escós
Situado a 774 m de altitud. La iglesia de Sant Esteve está adosada a las casas.

Estac
Situado a 1.167 m de altitud. Las casas se encaraman por la ladera, centradas por la iglesia parroquial de Sant Marçal. Al SE hay los escasos restos de la ermita de Sant Sebastià, de origen románico, y el N, también arruinada, la ermita de Sant Romà.

Freixa
El núcleo de Freixa situado a 1.411 m de altitud, en la cabecera del río de Castellàs. Está la iglesia de Sant Sadurní, en parte arruinada.

Llagunes
Situado a 1.308 m de altitud, al este de Soriguera, La iglesia parroquial está dedicada a sant Martí.
A 1 km del pueblo se encuentra el Despoblado de la Santa Creu de Llagunes, yacimiento arqueológico datado en torno al 1500 aC, sobre una colina (1628m), desde donde se puede contemplar una magnífica panorámica.

Malmercat
Situado a 953 m de altitud. Se conserva un notable edificio señorial conocido como casa de Macareno o castillo de Bielsa, tiene una capilla, enseñanza culto, dedicada a Santa Eulàlia. La iglesia parroquial de Sant Andreu de Malmercat, de origen románico.

Mencui
Situado a 1.256 m de altitud, en la cabecera del valle de Escós. La pequeña iglesia de Sant Clem se encuentra muy arruinada.

Puiforniu
Puiforniu o Puigforniu a ponente de Soriguera. Iglesia de Santa Cecília.

Rubió
Situado a 1.687 m de altitud, es el núcleo habitado permanentemente de más altitud de los Países Catalanes. La iglesia de San Salvador.
El coll del Cantó, que se conoce también como coll de la Pedra del Cantó.

Saverneda
En la desembocadura del río del Cantó en la Noguera. Existe la capilla de la Inmaculada. La Llosa del Condado es una cista megalítica de Soriguera.

Soriguera
El pueblo de Soriguera situado a 1.192 m de altitud, al borde derecho del río del Cantó.
Forma un pequeño núcleo escalonado al estrecho del valle del río. La iglesia parroquial está dedicada a Santa Eulàlia.

Tornafort
Situado a 1.309 m de altitud. A la entrada del pueblo encontramos los lavaderos y la fuente del pueblo. Iglesia de Santa Coloma. Cerca del pueblo hay, en ruinas, una ermita dedicada a Santa Maria.

Vilamur
Situado a 1.264 m de altitud. Vilamur conserva aún un notable aire medieval. La iglesia parroquial, románica, en gran parte del siglo XIII, de la Virgen de Medina, cerca de la cual hay un portal de construcción moderna. Hay restos de la muralla y una antigua fuente llamada del Moro.