turismedia Pallars Sobirà
 
Eventos
 
 
La revista
d
Guí
 
Rialp
 
linia
i  


Pl. del Tornall, 1
25594 Rialp
Tel.: 973 620 365
Fax: 973 620 308
ajuntament@rialp.cat
http://www.rialp.cat

Su término municipal es de una extensión de 63,5 km2 y está a una altitud de 725 m. El municipio de Rialp está formado por los pueblos siguientes: Rialp, Surp, Rodés, Escàs, Caregue, Beraní i Roní.
linia
     
lugares de interes  
rialp capella mare de deu
rialp escas
rialp cargue
rialp roni

 

Rialp
Rialp, había sido una villa cerrada. Hoy en día aún se conserva la arcada gótica del portal del torrente de Sant Antoni, por donde pasaba el porticado camino real de la ribera (hoy calle del Mig) y una de las torres de defensa llamada de Virós, convertida hoy día en vivienda.
El castillo de Rialp. El castillo fue en un principio una torre avanzada del castillo de Surp.
En un extremo de la villa se alza la iglesia parroquial de la Mare de Déu de Valldeflors. Cabe destacar la pequeña capilla de Sant Cosme y Sant Damià que se encuentra al principio de la calle del Raval.

Beraní
1.083 m. Levantado en la orilla izquierda del Noguera Pallaresa, con la iglesia en ruinas de Sant Serni.
A más de 1 km al SW se encuentran los restos de la ermita románica de Sant Joan de Colinos.

Caregue
Situado a 1.154 m de altitud, en medio del Valle de Àssua, en el lado derecho del río de Caregue.
La iglesia parroquial de Sant Martí de Caregue. Aguas arriba del mismo río se encuentra la ermita de la Virgen de la Muntanya, patrona del Valle de Àssua. Edificio reconstruido en época moderna. Romería en el mes de mayo y el último día de la fiesta mayor.

Escàs
Situado a 1.007 m de altitud. Preside el pequeño grupo de casas la iglesia de Santa Coloma, santa protectora de las brujas que celebra su fiesta el último día del año. Procede del pueblo un hacha de piedra pulida que se conserva en la colección de la Sala Molas de Vic.

Rodés
Situado en 1.091md de altitud, sobre la orilla derecha del Noguera Pallaresa, presidido por la iglesia parroquial de San Andreu, edificio de piedra con un campanario de espadaña.
Dentro del antiguo término del castillo de Rodés se encuentran los restos del monasterio de Oveix, antigua abadía benedictina cercana al río Noguera Pallaresa.

Roní
Situado a 1.101 m de altitud. Iglesia parroquial de Sant Cristòfol. Pequeño santuario de Sant Miquel.

Surp
Se alza a 1.040 m de altitud, en una cuesta al pie del Bony Negre (1.725 m).
En el extremo de poniente de las casas, se alza la iglesia de Sant Iscle y Santa Victòria, interesante edificio románico que conserva el ábside con arquerías y bandas lombardas.
En el pueblo destaca la gran casa Bertran, catedral del campesinado en su época, construida en 1823 por Josep Bertran, con los típicos palomares bajo el alero y un oratorio dedicado a sant Joaquim y santa Anna.
A levante de Surp, a 1 km escaso, está la ermita de Sant Quiri de Surp, también románica.